MICROTEATRO POR LOS CLÁSICOS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren ovacionar las mejores obras en la historia de MicroTeatro México.

MICROTEATRO: POR TUS CLÁSICOS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

micro

1- Breve elogio sobre la arritmia2- Sin MaquillajeUna casona en Santa María la Ribera donde cada espacio disponible, incluyendo el cuarto de servicio, se ha convertido en un escenario. 13 obras diferentes, todas sucediendo al mismo tiempo, repitiéndose a intervalos de 30 minutos. 15 minutos de duración, máximo, cada obra. 15 espectadores máximo de capacidad en cada una de ellas. Una experiencia sencillamente adictiva y fascinante. Esto es una revolucionaria forma de hacer teatro que llegó a México hace más de dos años, y que desde entonces ha cambiado las reglas sobre cómo se hace teatro en esta ciudad al igual que en Veracruz, Guadalajara y Puebla donde ya también tienen sedes. Esto es MicroTeatro: el original.

3- La verdad de los domingos4- El CIrco En tiempos de guerra¿Cómo funciona? Muy sencillo. Uno llega al lugar y se encuentra con el menú de obras desplegado en las paredes para que uno pueda escoger qué se le apetece ver entre las diferentes alternativas. Se puede pagar 70 pesos por una sola obra o pagar 180 por un combo de tres. En ambos casos, una bebida está incluida. Si tienen la misma reacción que la mayoría van a querer más de un combo, se los aseguro.

5- obscenidades6- Doblada al españolMás de dos años de operaciones, trece temporadas sumamente exitosas, un avasallador número de artistas de la escena participando a lo largo de todo este tiempo, más de 150 obras de teatro diferentes y miles de representaciones celebradas. Dramaturgos que se han adentrado en cada uno de los géneros teatrales existentes, directores que exploran el lenguaje escénico desde todos los ángulos posible, actores y actrices que han llevado sus capacidades histriónicas al límite seis veces seguidas por noche, iluminadores, escenógrafos, promotores, una industria cultural entera reunida en una sola casa para darle vida a lo que se ha convertido en un referente obligado dentro de la cartelera teatral mexicana. Esto no es una moda exitosa ni un fenómeno pasajero, MicroTeatro se ha convertido en justamente lo que celebra en su temporada más esperada a la fecha: en un clásico.

7- En cuerpo presente8- Obesame MuchoEl dinero preparó una sopa de sabor muy peculiar, el sexo despertó las bajas pasiones que se envuelven en una paleta Tootsie Pop, los muertos cargan una verdad pavorosa para quienes creen tener una relación estable y la venganza es un puñal clavado en el corazón de un circo. Cada una de las temporadas pasadas de MicroTeatro ha dejado huellas indelebles a su paso y en “Por Tus Clásicos” se ha decidido traer a la obra que, por voto del público, fue la favorita para así celebrar el monumental talento que ha pasado por la casa de Roble 3.

9- sopa de colibri10- experimentoDramas, comedias, melodramas, piezas, farsas y hasta una fuerte dosis de terror han regresado a MicroTeatro para deleitar los sentidos y conmocionar las emociones. Una vecina chismosa vuelve a salir de su departamento para seguir hurgando en la basura, la más hermosa de todas las gordas vuelve para deleitarnos con sus mortales recetas, de entre las cenizas del carbón renace una poesía escénica que toca el corazón, dos amigos se vuelven a poner el maquillaje para conmocionar el alma y una pareja completamente fuera del closet sigue ventilando sus problemas de relación. ¡Quién podría resistir la tentación de tan grandes propuestas escénicas! Una madre castrante, un anciano enfermo que encuentran la amistad, una burócrata inepta y hasta la aterradora Ana los esperan de regreso ya que “Por Tus Clásicos” no es simplemente volver a presentar 13 obras de teatro que fueron exitosas en su momento, es una oportunidad única para revivir las emociones que provocaron cada una de estas propuestas, redescubrir las razones por las que se merecen semejante honor.

11- Donde esta el punto12- Sie7eUna de las razones más poderosas para aplaudir la temporada de “Por Tus Clásicos” es que, en su gran mayoría, los equipos originales se han reunido en su totalidad para ofrecer al público las versiones originales. Enormes talentos de la talla de Sheyla Ferrera, Rubén Branco, Oscar Piñero, Dunia Alexandra, María del Carmen Félix, Alejandro Sandí, Manuel Balbi, Andrés Tena, Guillermo Saldaña, Bárbara Riquelme, Mario Monroy, Eduardo Castañeda, Antón Araiza, Rosa María Trujillo, Irene Moreno y Samuel Sosa, entre muchos otros,  pisan de nuevo la casa de MicroTeatro, dándole la bienvenida a grandes veteranas como Valeria Vera y Laura de Ita quienes se integran a este privilegiado y selecto grupo de creadores. De verdad resulta innegable el poder de convocatoria que  MicroTeatro tiene, ya que ha logrado conjuntar a lo largo de su aún corta historia a un verdadero despliegue de creadores como ningún otro teatro en esta ciudad.

13- MilenkaEsa cosa con plumasPor supuesto que MicroTeatro Infantil también tiene su selección de Clásicos, incluyendo dos obras que estuvieron dentro del horario central en sus temporadas originales. Una mamá gallina que provoca carcajadas entre las sombras comparte el horario infantil con una niña obsesionada con ser perfecta, con una princesa rockera y su amigo dragón, y con una joven cucaracha. Cada una de las propuestas brilla por contar con diferentes técnicas teatrales para deleitar a los más jovencitos, quienes les garantizo saldrán fascinados y con la semilla del amor por el teatro firmemente plantada en sus corazones.

Cuento sin principesla impecable martinaDinero, Sexo, Muertos, Venganza, Vecinos, Vicios, Fantasía, Ellas, Huevos, Paz, Miedo, Amor y Música. Tantas y tantas  historias que se han contado dentro de los confines de MicroTeatro, algunas hermosas, otras desgarradoras, una que otra no tan buena, y unas cuantas que me han cambiado la vida. En quince minutos a la vez, a lo largo de trece temporadas, he reído a carcajadas, llorado amargamente, me he sorprendido y también he vivido catarsis. Mi vida no es la misma desde que conocí MicroTeatro. No sólo porque he disfrutado y aplaudido gran teatro en cada una de sus salas, sino también porque he tenido la fortuna de ser parte de algunas temporadas como dramaturgo y como productor. Sin embargo, la mayor bendición que me ha dado este lugar es el de hacer grandes amigos con gente maravillosa como las directoras de este lugar. Gracias Jana y Andrea por permitirme sentir que esta es mi casa.

Esto es tan sólo el inicio.

la sorpresa de dino cucaracha

A PARTIR DEL 24 DE JUNIO ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

 

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

 

OBRA: MicroTeatro: Por Tus Clásicos

DURACIÓN: 15 minutos por obra.

COSTO: $70 por obra, 3 por $180 o un abono para la temporada completa por $850. Incluye una bebida de cortesía. En el caso de MicroTeatro Infantil, el costo es $60 por obra o $200 por combo de 4 obras. Incluye una bebida de cortesía y actividades adicionales.

HORARIOS A PARTIR DE:

CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs

SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs

MICROTEATRO INFANTIL: Sábado y Domingo de 12:00 a 15:30 hrs.

DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *