MICROTEATRO POR LOS CLÁSICOS RESEÑAS PARTE 2

MICRORESEÑAS PARTE 2

micro

SALA 8: OBÉSAME MUCHO (SESIÓN GOLFA)

TEMPORADA: POR TUS VICIOS

DSC04150_wtm

“Donde hay gordura, hay hermosura.”

DSC04148_wtmLa belleza de una mujer no radica en sus curvas, en la talla de su cintura o en cuánto sea su peso. El atractivo de toda mujer, como bien lo sabe Amor, se encuentra en su seguridad, en su confianza, en el hecho de saberse hermosa. Ella no es una belleza clásica de telenovela y lo asume. Sin embargo, eso no la detendrá de encontrar la manera de satisfacer todos y cada uno de sus muy perversos apetitos, todos ellos insaciables. La gula y la lujuria son vicios que matan, pero a ella sólo la hacen gemir de placer.

“Me volví una adicta a los hombres y una experta en conseguirlos.”

DSC04171_wtmYa sea Dunia Alexandra o Claudia Acosta quien se encuentre lánguidamente postrada en un diván, desde el primer instante en que el público entra a “Obésame Mucho” comienza a reír, situación que no para hasta que los aplausos resuenan una vez acabada la función. Un texto cargado de cinismo y humor negro de Jorge Karlóz, encuentra fuerza en la dirección de Marta Luna, quien se luce gracias a la enorme calidad actoral de sus actrices. El desenfado y libertad corporal con que Dunia y Claudia se desenvuelven en escena logra que nos seduzcan y repulsen al mismo tiempo en una bizarra mezcla que sencillamente encanta. Una exquisita opción que los dejará con hambre de mucho más.

DSC04172_wtm

DRAMATURGIA: Jorge Karlóz

DIRECCIÓN: Marta Luna

ACTÚA: Dunia Alexandra y Claudia Acosta (alternan funciones)

SALA 8: EL CUENTO SIN PRINCIPES

(MICROTEATRO INFANTIL)

TEMPORADA: POR AMOR

DSC04292_wtm

“Estoy aburrida en la torre de este castillo.”

DSC04299_wtmUna muy aburrida princesa acaba de descubrir que el muy apuesto David se acaba de mudar al castillo de al lado y ha decidido conquistarlo con la ayuda de su siempre fiel amigo dragón. Ya sea con una sonrisa coqueta y una carta amistosa o con una chamarra de piel y una peluca rubia, esta pequeña miembro de la realeza no desistirá en su misión hasta que lo haya conquistado o descubra una de las lecciones más importantes en la vida: el primer amor siempre será el que uno se tiene a sí mismo.

“¿Qué tan difícil debe ser conseguirte un príncipe en estos días?”

DSC04295_wtmEl dramaturgo Joserra Zuñiga es merecedor de un lugar en la temporada Por Clásicos gracias a uno de sus trabajos más entrañables proveniente de la temporada Por Amor. La divertida historia infantil de una princesa que aprende sobre la autoestima es, sin duda, una obra de teatro para el nuevo milenio al mezclar con gracia e inteligencia un mensaje de independencia y valoración personal. Sin embargo, es la dirección de Jorge Aranda la que consigue que la propuesta se convierta en entrañable, gracias a un buen sentido del humor que incluye un claro toque de ironía. Las actuaciones de todo el elenco son congruentes con la obra, resultando adorable ver a actores de la talla de Daniel Bretón y Gabriel Navarro encarnando a un dragón zipizapo.

DSC04289_wtm

DRAMATURGIA: Joserra Zúñiga

DIRECCIÓN: Jorge Aranda

ACTÚA: David Bretón, Gabriel Navarro y Gaby Cuevas (alternan funciones)

GÉNERO: Infantil

SALA 9: SOPA DE COLIBRÍ

TEMPORADA: POR DINERO

DSC03926_wtm

“¿Por qué todavía no me has clavado un tenedor en el brazo?”

DSC03925_wtmUn restaurant de lujo es un excelente lugar para disfrutar de una exquisita cena, no para librar una batalla campal entre dos enemigas que se han reencontrado en las peores de las circunstancias. Sin embargo, eso es exactamente lo que está a punto de suceder, frente a los ojos de todos los comensales y uno que otro experto en gastronomía. Cuidado con lo que se lleve a la boca, la sopa ha sido preparada con los mayores estándares de calidad, pero cuando de venganza se trata, las cosas pueden salir… positivas.

“Odiarte es mi única constante.”

DSC03942_wtmLa ganadora absoluta de la primera temporada en la historia de MicroTeatro México es una comedia con tintes de humor negro producto de la mente de Ariel Capone que le recuerda al espectador que cuando dos amigas deciden pelear, todo puede suceder. La dirección de Leticia Huijara es limpia y sin complicaciones, permitiendo que las actuaciones de Luciana Ruiz y Cecilia Gessa, quienes alternan con las veteranas de MicroTeatro Valeria Vera y Laura de Ita, brillen gracias a la habilidad con que ambas actrices pueden entrar en toda una serie de situaciones divertidas con toda la seriedad que exige la comedia.

DSC03986_wtm

DRAMATURGIA: Ariel Capone

DIRECCIÓN: Leticia Huijara

ACTÚAN: Laura de Ita, Valeria Vera, Luciana Ruiz y Cecilia Gessa (alternan funciones).

SALA 9: LA IMPECABLE MARTINA

(MICROTEATRO INFANTIL)

TEMPORADA: POR MIEDO

DSC04301_wtm

“Yo soy la impecable Martina y esta es mi historia, así que la cuento yo.”

DSC04307_wtmSiempre despierta temprano y se arregla con todo cuidado para poder llegar a tiempo a la escuela. Sus tareas se realizan con todo cuidado y en todo momento tiene la respuesta correcta. Ella es Martina y es perfecta en todos los sentidos, o al menos así es como ella espera ser. Sus amigos no la entienden mucho, pero igualmente la tratan de incluir en sus juegos, aun cuando ella siempre prefiera estudiar. Lo que a la pequeña pelirroja se le olvida, es que es humana, y que tiene defectos. ¡Qué suene la música, las audiciones para la obra musical de la escuela están por comenzar!

“Si eres tan perfecta, ¿no deberías poder bailar también?

DSC04304_wtmLa entrañable historia de una niña obsesionada con ser la mejor trae consigo la invaluable lección para los niños de que todos somos diferentes y todos tenemos virtudes y defectos. La manera en que la compañía teatral Los Títeres Perdidos nos la cuentan es a través del uso de títeres de mano tradicionales que son manipulados con gran destreza y corazón por cada uno de los involucrados. Con gran sentido del humor, y mucho ritmo, “La Impecable Martina” es una delicia para los niños y un gran divertimento para los adultos.

DSC04310_wtm

DRAMATURGIA: María Fernanda Aragón y Christopher Aguilasocho.

DIRECCIÓN: Los Títeres Perdidos

ACTÚA: María Fernanda Aragón, Christopher Aguilasocho, Cecilia de los Santos, Daniel Ortiz y Adriana Montes de Oca.

GÉNERO: Infantil

SALA 10: EL EXPERIMENTO (SESIÓN GOLFA)

TEMPORADA: POR MIEDO

DSC04423_wtm

“Aquí no estamos para hacer amarillismo sino para hacer historia.”

DSC04419_wtmEsta noche un selecto grupo de representantes de la prensa ha sido invitado para atestiguar un enorme avance para la ciencia de la psiquiatría. La esquizofrenia de Ana parecía no tener solución, pero el experimento que se está a punto de presenciar revelará que los misterios de la mente humana pueden ser desentrañados si se cuenta con los científicos adecuados. Presten atención, ignoren los cuestionables antecedentes del médico a cargo, hagan caso omiso de las luces que se prenden y apagan sin razón o de los objetos que se mueven por sí solos, esta es una noche que nunca olvidarán… si salen vivos de ella.

“¿Cuáles son los riesgos?”

DSC04429_wtmEra absolutamente indispensable que la representante de la temporada Por Miedo fuera una obra que provocara justamente esa sensación. Sin embargo, “Experimento” va mucho más allá, consiguiendo que el espectador sienta un cierto nerviosismo a segundos de empezada la función, elemento que se convertirá en verdadero terror a medida que avanza la experiencia. Esta alucinante visión aterradora escrita y dirigida por Alecks Valdés consigue recabar lo mejor del cine de terror y recrearlo en un trabajo que verdaderamente acelera el pulso, ocasiona risas nerviosas constantes a lo largo de toda la obra y lleva a que más de uno suelte un grito de franco espanto. La atmósfera que se consigue a través de un estupendo trabajo de ambientación, iluminación y toda una gama de trucos escénicos ponen al asistente en un estado de constante alerta, miedo y diversión al no saber de dónde vendrán los sobresaltos que les garantizo serán muchos, en rápida sucesión y verdaderamente atemorizantes. Claro que nada de esto sería posible sin un gran trabajo actoral por cada uno de los involucrados, quienes se dejan llevar por completo por sus papeles, deleitándose en ponerle los pelos de punta a todos, destacando el trabajo que realizan Bricia Orozco, Irene Moreno, Michelle Rodríguez y Esther Saba, quienes se entregan por completo al juego. “Experimento” es la opción obligada en definitiva para quienes gustan de las emociones fuertes.

DSC04422_wtm

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Alecks Valdés

ACTÚAN: Irene Moreno, Bricia Orozco, Tonny Batres, Alejandro Gazque, Agustín Ocegueda, Michelle Rodríguez, Daniela Neach, Jimena Cornejo, Esther Saba, Citlali Rodríguez, María Silva, Beto Rodríguez y Luz Aldan (alternan funciones).

GÉNERO: Terror

SALA 11: ¿DÓNDE ESTÁ EL PUNTO?

TEMPORADA: POR MÚSICA

DSC04340_wtm

“¿Año, tomo y número de folio?”

DSC04342_wtmLo único que separa a Benito de su beca para poderse ir a Europa a estudiar música es un documento, sólo uno y nada más. No hay nada de qué preocuparse, ya que ya fue al banco a pagar los derechos, sacó las copias necesarias y hasta fue a comprar el timbre que decían que iba a necesitar. Todo está listo, los trámites están en orden y sólo debe de esperar a que esta increíblemente ineficiente oficina de gobierno abra para que lo puedan atender. Pobre Bemto, no entiende que en el mundo de la burocracia hay que tener cuidado con lo que se dice mientras uno espera, no sea que ofenda a la única persona que le podría ayudar con un simple punto que lo llevará a cruzar el charco o lo llevará a la ruina. Nota: el nombre está bien escrito, así lo dice claramente el acta.

“Detrás de la línea por favor.”

DSC04346_wtmLa ganadora de la temporada Por Música adentra al espectador en el desesperante mundo de la burocracia en una magnifica farsa bajo la pluma y dirección de Jesús Delgado. Lo que de entrada le podría parecer al público asistente como una simple propuesta más, poco a poco se va desmadejando y desquiciando hasta perder por completo la compostura, dando como resultado una propuestas tanto original como hilarante, que al mismo tiempo se pitorrea de una triste realidad de nuestro país.  Las actuaciones de Ángel López, Angélica López, Sebastián Torres y Mayra Dávila se encuentran exactamente en el punto preciso que transita de la comedia hasta la farsa y de regreso, convirtiendo al aparato burocrático de este país en lo que todos siempre hemos sabido que es: una burla y una caricatura.

DSC04336_wtm

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Jesús Delgado

ACTÚAN: Sebastián Torres, Mayra Dávila, Ángel López y Angélica López (alternan funciones).

SALA 12: SIE7E

TEMPORADA: POR PAZ

DSC04471_wtm

“Tú nunca traes hombres a la casa, así que este debe ser especial.”

DSC04451_wtm¿Será que por fin ha encontrado a ese alguien que ha buscado durante toda su vida? ¿Es él quien la hará feliz, le mostrará lo que es el verdadero amor, le enseñará el arte de la pasión y hará de su mísera existencia una gran película romántica? ¿Será posible que finalmente ha llegado el tan ansiado momento en que podrá alejarse de aquella que hace de su existencia un verdadero martirio? Todo habría seguido su maravilloso curso de no haber sido por esa maldita lluvia que vino a arruinarlo todo. Ya no hay marcha atrás, es irremediable. Hoy, él conocerá a mamá y muy posiblemente nada volverá a ser lo mismo. De todas maneras nada ha sido igual desde que… es mejor callar.

“Tú estás en esa silla, pero la que está atada soy yo.”

DSC04463_wtmNunca es fácil conocer a la madre de la novia, pero el monstruo que ha escrito Reynolds Robledo en “Sie7e” resulta un verdadero horror, tanto para el pretendiente como para la novia, con la misma intensidad con que los asistentes la adoran y detestan con la misma intensidad. Un trabajo de dramaturgia que remite directamente a clásicos cinematográficos como “Mamita Querida” y “¿Qué fue de Baby Jane?” se une a una propuesta de dirección atemporal que logra un buen balance entre los momentos de risa y los de incomodidad. Actoralmente, “Sie7e” cuenta con un elenco sólido. Tanto María del Carmen Félix como Marcia Coutiño, se entregan con pasión al papel de una hija llena de rabia contenida en contra de su madre al punto de dejar al espectador paralizado en su asiento en asombro. A lado de ellas, Evangelina Martínez y Carilú Navarro proporcionan el contrapeso escénico en el papel de la madre castrante, ya que consiguen la risa del público a lo largo de una situación que no tiene nada de graciosa. El cuadro lo completa Héctor Berzunza y Pedro Hernández, en el rol del pretendiente que tendrá que decidir qué tanto realmente se quiere involucrar con estas dos mujeres.

DSC04453_wtm

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Reynolds Robledo

ACTÚAN: Evangelina Martínez, María del Carmen Félix, Marcia Coutiño, Pedro Hernández, Héctor Berzunza y Carilú Navarro (alternan funciones).

SALA 13: MILENKA

TEMPORADA: POR FANTASÍA

DSC04398_wtm

“Mi vida podrá ser muy corta, más yo creo que no hay edad para el amor.”

DSC04362_wtmMilenka, pequeña inocente que nació del amor para después ser desechada cual basura al incinerador. Con su vestido negro y sus labios pintados de rojo, esta belleza carbonizada tuvo hace tiempo una época de inmensa felicidad, alimentándose de los cuidados que recibía de su amo y señor, junto con los aplausos que arrancaba del público cada noche sobre el escenario. Nada es para siempre y esa enorme dicha llegó a su fin. La desdicha que viene unida a la enfermedad y el dolor que produce la daga que se clava en la espalda tras verse traicionada han provocado que Milenka se halle ahora sucia y opaca. El miedo ya lo conoció y se fue; ahora sólo queda la soledad y una lágrima corriendo por la madera.

“Por primera vez experimenté eso que ustedes llaman miedo.”

DSC04366_wtmUna finísima joya de increíble belleza y exquisita delicadeza es la indiscutible representante de la temporada Por Fantasía. Entre la suciedad y el polvo que produce el carbón se levanta “Milenka”, una verdadera delicia que hipnotiza con su poeticidad y dolor, gracias al texto de Alejandra Sánchez que enamora por su elegancia y sutileza, llevándonos paso a paso, sin ninguna prisa, hacia una revelación final que consigue amarrar la historia con finos hilos de seda que arranca suspiros en cada espectador. Sin embargo, es la dirección de Andrés Tena lo que eleva a “Milenka” de una muy linda obra a una pieza de arte. Su manejo del espacio, de un espejo, un listón rojo y de un simple muñeco de trapo consigue que la suciedad que produce el carbón se ilumine con la belleza estética del montaje. Para un cierre perfecto, la actuación de Sheyla Ferrera (quien alterna funciones con Karla Bourde) es perfectamente congruente con dramaturgia y dirección, consiguiendo que el personaje titular no sólo cobre vida, sino que capture por completo el alma y el corazón de cada miembro del público. “Milenka” es teatro obligado para quien busca poesía teatral.

DSC04384_wtm

DRAMATURGIA: Alejandra Sánchez

DIRECCIÓN: Andrés Tena

ACTÚAN: Sheyla Ferrera y Karla Bourde (alternan funciones).

PATIO CENTRAL: ESA COSA CON PLUMAS

(MICROTEATRO INFANTIL)

TEMPORADA: POR LOS HUEVOS

DSC08750_wtm

“We all live in a yellow submarine.”

DSC08748_wtmUna madre es capaz de todo por cuidar de sus pollitos, sobre todo cuando no han salido del cascarón. Esperanza, una gallinita muy tejedora, soñaba plácidamente con naves espaciales y en llegar a la luna hasta que descubrió que su huevo había sido arrancado de su lado. Las tuberías del baño, una abuela dormilona, un ama de casa empuñando un cuchillo o un sartén ardiente no serán obstáculos suficientes para que una gallina se detenga en su misión por salvar a su retoño. Las sombras son el escondite perfecto para que el niño que todos llevamos dentro salga a flote y acompañemos a esta abnegada madre en su lucha. Bien se ha dicho que la esperanza es lo último que muere.

“La esperanza es esa cosa con plumas que se posa en el alma.”

DSC08761_wtmLa magia de MicroTeatro infantil se encuentra en definitiva en “Esa Cosa con Plumas” de Carlos Coss, la cual fue parte del horario central dentro de la temporada Por Tus Huevos. Esta magnífica obra ofrece la oportunidad de ver un entrañable, divertidísimo y hermoso montaje de teatro de sombras con un nivel de estética y manufactura que se admira al mismo tiempo que provoca carcajada tras carcajada en un montaje que remite directamente al sentido del humor encontrado en las caricaturas de Looney Tunes. A menos de diez segundos de empezada la función pude sentir cómo una enorme sonrisa aparecía en mi cara y no desapareció hasta mucho después de haber salido de la sala. Ver los ojos de una gallina desorbitándose, huyendo como loca de un cuchillo asesino, la música de “Psicosis” y, sobre todo, escuchar un oligofrénico grito de terror, fueron suficientes elementos para que cada vez que recuerdo mi visita suelte una risa llena de inocencia. Un trabajo verdaderamente hermoso que merece ser visto por todos y aplaudido de pie.

DSC08768_wtm

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Carlos Coss

ACTÚAN: José Daniel y Carlos Coss.

ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 1 A 7 EN www.entretenia.com

[AFG_gallery id=’124′]

[AFG_gallery id=’125′]

[AFG_gallery id=’126′]

[AFG_gallery id=’127′]

[AFG_gallery id=’129′]

[AFG_gallery id=’130′]

[AFG_gallery id=’131′]

[AFG_gallery id=’132′]

[AFG_gallery id=’133′]

OBRA: MicroTeatro: Por los Clásicos

DURACIÓN: 15 minutos por obra.

COSTO: $70 por obra, 3 por $180 o un abono para la temporada completa por $850. Incluye una bebida de cortesía. En el caso de MicroTeatro Infantil, el costo es $60 por obra o $200 por combo de 4 obras. Incluye una bebida de cortesía y actividades adicionales.

MICROTEATRO INFANTIL: Sábado y Domingo de 12:00 a 15:30 hrs.