MICROTEATRO POR LOS CLÁSICOS RESEÑAS PARTE 1

MICRORESEÑAS PARTE 1

micro

SALA 1: BREVE ELOGIO SOBRE LA ARRITMIA

TEMPORADA: POR AMOR

DSC03897_wtm

“Cuando el viento se detiene, muere.”

DSC03904_wtmSu luz habrá de extinguirse en poco tiempo, pero eso no le impide disfrutar del canto de los pájaros afuera de su ventana, de soñar aún con su barco y con el mar, incluso de hacer una nueva amistad. Esa adorable pequeña que sorpresivamente apareció en el marco de su puerta es un respiro de aire fresco en los confines de este frío hospital donde la muerte ronda cada pasillo en espera de su siguiente víctima. El sueño de la isla lo visita constantemente, el agua de sal empapa sus pies y una mano frágil lo tomará con fuerza para enseñarle que no hay nada que temer. El sonido de las olas los guiará hacia un lugar donde puedan ser libres y un anciano soñador pueda volver a navegar.

“Los botes no son para morir quietos en la orilla.”

Una de las propuestas más hermosas se encierra enDSC03887_wtmlas poéticas palabras que conforman “Breve Elogio Sobre la Arritmia” de Daniel H. Gómez, representando a la temporada Por Amor. La relación que se desarrolla en un hospital entre un anciano y la pequeña Delia es explorada por el dramaturgo con una lírica fina y delicada que alcanza su máximo potencial gracias a la igualmente bella y sencilla propuesta de dirección que aporta Eduardo Castañeda. Una tina con agua, un poco de arena y un gran trabajo de animación por parte de Alejandra Salcido consiguen llevar las palabras de Gómez a niveles aún más profundos. Tanto el trabajo actoral de Bárbara Riquelme como el de Mario Alberto Monroy, quien alterna funciones con el mismo Castañeda, es sólido en las partes ligeras de la obra, pero verdaderamente luce con gran luz en los momentos más íntimos de la puesta. Un trabajo elegante que merece ser aplaudido de pie.

DRAMATURGIA: Daniel H. Gómez

DIRECCIÓN: Eduardo Castañeda

ACTÚAN: Bárbara Riquelme, Mario Alberto Monroy y Eduardo Castañeda (alternan funciones).

SALA 2: SIN MAQUILLAJE (SESIÓN GOLFA)

TEMPORADA: POR ELLAS

DSC04050_wtm

“¿A ti te gusta ser payaso carnal?”

DSC04047_wtm¡Amiguitos, vengan a ver a los payasos! Diviértanse con sus narices rojas que esconden toda la amargura de una vida miserable; deslúmbrense con sus caras blancas que ocultan las marcas de todos los sueños que han tenido que dejar atrás; adéntrense en sus miradas brillantes, no por alegría, sino por las lágrimas que nublan sus miradas, llenas de todas las humillaciones, traiciones y dolores que les aquejan con cada nuevo día en que tienen que enfrentar todas sus frustraciones. Sonríe payaso, sonríe que ni siquiera tus amigos entienden lo que es la verdadera amistad.

“Sólo los pendejos se la pasan soñando.”

DSC04049_wtmMario Ramírez escribe una de las propuestas más duras y amargas de la temporada al plasmar con crudeza pero mucho corazón todo el sufrimiento que se esconde tras la máscara de dos payasitos de fiesta, víctimas de una sociedad que se ha encargado de arrancarles cuanta felicidad pudiera existir dentro de ellos. El contraste entre la felicidad aparente y el dolor interno es llevado a la escena por el director Guillermo Saldaña, quien consigue un juego muy macabro al balancear con fuerte teatralidad la risa ridícula y el llanto desesperado. La representante de la temporada Por Ellas es irresistible, sobre todo por las actuaciones de cada uno de los integrantes del elenco, quienes alcanzan momentos verdaderamente conmovedores y arrebatadores como actores y fotógrafos frustrados que tuvieron que recurrir a las payasadas para tratar de olvidar que alguna vez soñaron con una vida mejor.

DSC04068_wtm

DRAMATURGIA: Mario Ramírez

DIRECCIÓN: Guillermo Saldaña

ACTÚAN: Pascacio López, Waldo Facco y Rodrigo Magaña.

SALA 3: LA VERDAD DE LOS DOMINGOS

TEMPORADA: POR TUS MUERTOS

DSC03996_wtm

“Hoy voy a hablarles del libro que me prohíben publicar.”

DSC03997_wtm¿Por qué queremos todos estar en pareja, si las parejas terminan siempre por descomponerse? ¿Qué obsesión es esta que tenemos los humanos de entrar en un esquema que claramente se ha comprobado que no funciona? Estamos ante la presencia del afamado escritor de libros de autoayuda, Héctor Sinisterra, quien ha venido hoy, no a hablar de su último libro “La Resistencia de los Globos”, sino a discutir la verdad de los domingos. ¿Cuál es esa misteriosa y elusiva verdad? Nada más sencillo que la fina y clara línea que separa a la pareja de un amigo. El problema es que en la mayoría de los casos, esta línea siempre termina por desaparecer.

“¿Si el sexo ya está muerto, por qué sigue esta relación?”

DSC04014_wtmLa muerte que discute “La Verdad de los Domingos” no es la física, sino la de las relaciones. Este duro y amargo monólogo de Santiago Zenteno y Juan Bey fue inspirado por la patética imagen de una pareja en un restaurante que no se dirige la palabra durante toda la comida, y que en escena se presenta de entrada como cómico pero que va dejando poco a poco cualquier traza de comicidad para tomar tonos serios y desgarradores que confrontan directamente a los asistentes con la realidad de la relación de cada uno de los presentes. Apoyado por la limpia dirección de Oscar Piñero, el actor Rubén Branco se transforma en el escenario, a medida que transmite su verdad, de hombre encantador a verdugo, provocando tanto risa como incomodidad que hace temblar al público en su asiento. Tenga cuidado, en tan sólo quince minutos se le obligará a reevaluar su relación actual, en la esperanza de poder mantenerla siempre libre de esos domingos.

DSC04022_wtm

DRAMATURGIA: Santiago Zenteno y Juan Bey

DIRECCIÓN: Óscar Piñero

ACTÚAN: Rubén Branco y Óscar Piñero (alternan funciones).

GÉNERO: Monólogo Tragicómico

SALA 4: EL CIRCO EN TIEMPOS DE GUERRA (SESIÓN GOLFA)

TEMPORDA: POR VENGANZA

DSC04202_wtm

“¡Aquí todo es real!”

DSC04232_wtm¡Damas y Caballeros, bienvenidos al circo! Un lugar mágico y lleno de ilusión, pero sobre todo el único resquicio donde podrán hallar consuelo tras haber vivido todos los infiernos que trajo consigo la guerra. En este maravilloso lugar las navajas se convierten en alimento, los clavos de metal desaparecen el interior de una cara humana y la garganta de un hombre es capaz de devorar al mundo entero ante sus propios ojos.  El hambre, la muerte, la pobreza han invadido al país y todos saben quiénes son los culpables. Uno de ellos está aquí, sobre el escenario de este decadente circo. Ha sido capturado y es hora de que se cobre justicia. Nadie está libre para ver, todos participan.

“¡Esto no es un juicio, es un circo!”

DSC04229_wtmLa absoluta victoriosa de la temporada Por Venganza regresa para demostrar con éxito cómo es posible generar catarsis en el público en tan sólo quince minutos. Ese acto que purifica al espectador de sus bajas pasiones al verlas proyectadas en los personajes de la obra y, así, permitirle ver el castigo merecido e inevitable de estos, es precisamente lo que se vive en una de las propuestas más experimentales y arriesgadas en la historia de MicroTeatro. Una ambientación exacta, a cargo de la dramaturga y directora Denis González Noriega, transporta al asistente a este lugar en ruinas donde cada espectador será testigo de actos circenses reales que le enchinaran la piel antes de tomar parte activa dentro del espectáculo. Los espectadores se vuelven cómplices absolutos del horror que propone la obra, siendo víctimas, salvadores, jueces y verdugos.

DSC04196_wtm

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Denis González Noriega

ACTÚAN: Adonay Guadarrama, Llever Aiza, Adrián Lozano y Raúl Tirado (alternan funciones).

GÉNERO: Farsa trágica.

SALA 5: OBSCENIDADES PARA UNA AMA DE CASA (SESIÓN GOLFA)

TEMPORDA: POR VECINOS

DSC04088_wtm

“Suerte que quien hurga en tu basura es alguien de fiar.”

DSC04109_wtmPlanchar, recoger la correspondencia, ir a comprar puré de tomate, regresar a casa a toda prisa con la ansiedad en la entrepierna de descubrir el contenido de una carta encerrada en un anónimo sobre manila, lavar, leer con lujuria los contenidos lascivos de la misiva, cocinar, romper la carta, remendar los calcetines y tirarla al bote de basura. Nada diferente, sólo la rutina de todos los días para una ama de casa abnegada y decente que valora y cuida ante todo a la familia. Claro que hay que tener cuidado ya que las paredes son delgadas y las vecinas muy, pero muy metiches.

“Eso debe ser sentido, no nombrado.”

DSC04106_wtmLa representante de la temporada Por los Vecinos y el mejor ejemplo de lo que significa “Sesión Golfa” en MicroTeatro es producto de la dramaturgia y dirección de Samuel Sosa, quien muestra un gran talento en el correcto uso de toda una plétora de palabras altisonantes para el divertimento de un público que se encuentra en el dilema de reír o sentirse escandalizado por la sarta de vulgaridades que salen de la boca de tan refinados personajes. El tono que ha establecido el director en esta nueva temporada es más serio y mucho menos jocoso que el que fue utilizado en la temporada anterior, una difícil decisión de digerir para quienes quieran revivir las carcajadas constantes que la convirtieran en la favorita de su temporada. Sin embargo, los indiscutibles talentos de Jimena Fernanda como la vecina metiche y el de Catalina López como la  muy decente ama de casa logran sacar adelante la nueva propuesta escénica.

DSC04093_wtm

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Samuel Sosa

ACTÚAN: Jimena Fernanda y Catalina López.

SALA 5 : LA SORPRESA DE DINO CUCARACHA

(MICROTEATRO INFANTIL)

TEMPORADA: POR VECINOS

DSC04324_wtm

“Los vecinos nuevos llegan hoy y tengo miedo.”

DSC04315_wtmPobrecito de Dino, la cucaracha, quien está seguro de que los nuevos vecinos van a ser un problema en su vida. No sabe todavía ni quiénes son y ya está sufriendo, imaginando todas las diferentes posibilidades. ¿Qué tal si es un perro? ¡Qué problema llegaría a ser! Peor aún si es una familia de monstruos, fantasmas o incluso extraterrestres. Dino tiene que aprender que hacerse de tripas corazón antes de que sucedan las cosas no ayuda en nada. Quién sabe, en una de esas, esta temerosa cucaracha podría encontrarse con una nueva amistad.

“La Señora Telaraña del 202 se sabe la vida de todos los demás.”

DSC04316_wtmCon el uso de puppets entre adorables y sumamente imaginativos que llevan a los niños a encantarse con la aparición de cucarachas, pulgas, perros felpudos y hasta un alienígena y la presencia de músicos en vivo tocando guitarras, una melodika e instrumentos prehispánicos de percusión, entre otros, “La Sorpresa de Dino Cucaracha” regresa a MicroTeatro, ahora en el horario infantil, para deleitar a niños y papás. El trabajo de dramaturgia y dirección de Jorge Domínguez consigue una excelente mezcla entre lo que es entretenido para los niños y lo atractivo para los adultos, con una historia que nos recuerda lo importante que es no temerle a lo desconocido.  El trabajo de tanto actores como músicos es comprometido y talentoso en una de las propuestas infantiles más redondas de la temporada.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Jorge Domínguez

ACTÚAN: Jorge Alcaraz, Karina Linares y Haruka Ríos.

MÚSICOS EN VIVO: Tiare Jiménez y Aldo Mireles.

GÉNERO: Infantil

SALA 6: DOBLADA AL ESPAÑOL

TEMPORADA: POR LOS HUEVOS

DSC04486_wtm

“¿Cuándo le vas a decir que vives con un cabrón?”

DSC04504_wtmTodo era paz y felicidad en la vida de Diego y Christian hasta que el anuncio de una inesperada visita provocó que todo se pusiera en tela de juicio. ¡Es que simplemente no es fácil explicarle a una madre que su único hijo batea para el equipo equivocado! Podrían intentar tapar el sol con un dedo pero la verdad grita en cada hermoso y muy jotito detalle que se ha puesto en la decoración de la casa, en la colección de películas que tienen como “Priscilla la Reina del Desierto” y “Acapulco, Cuerpo y Alma”, hasta en el tono que se usa para el celular. Ni modo, la verdad tendrá que salir y que suceda lo que tenga que suceder. Lo peor que puede pasar es que alguien se vaya solo de vacaciones a la playa.

“A ti también se te nota.”

DSC04495_wtmLa ganadora de la temporada Por tus Huevos establece su tono cómico desde el momento en que uno entra a la sala y es recibido por un desayuno estereotípicamente gay. A partir de ahí, Alejandro Sandí construye una muy simpática confrontación entre una pareja homosexual que da pie para toda una serie de chistes, algunos verdaderamente hilarantes, que remiten directamente al clásico cinematográfico “La Jaula de las Locas”. El ya experimentado director en MicroTeatro, Guillermo Saldaña, le da rienda suelta a Fernando Sansores y a Manuel Balbi para que se den vuelo joteando de lo lindo, llegando incluso al tono de farsa, para verdadero deleite de los asistentes, quienes no paran de reír con las muy divertidas ocurrencias del muy femenino y ofendido Christian, a quien se le cuestiona su manera de expresar su preferencia sexual ante el mundo. Alejandro Sandí, quien alterna funciones con Rodrigo Virago, también actúa haciéndose cargo de Diego, el más masculino de la pareja, dando la muy necesaria contraparte en la obra. Una excelente opción para quienes buscan una comedia ligera que les permita reír con toda libertad.

DSC04524_wtm

DRAMATURGIA: Alejandro Sandí

DIRECCIÓN: Guillermo Saldaña

ACTÚAN: Alejandro Sandí, Fernando Sansores, Rodrigo Virago y Manuel Balbi (alternan funciones).

PARTICIPACIÓN ESPECIAL: Alejandra Bogue

SALA 7: EN CUERPO PRESENTE

TEMPORADA: POR SEXO

DSC04239_wtm

“El cuerpo es una propiedad que habito.”

DSC04259_wtmEstá esperando a que regrese. Nadine espera pero es tarde y no ha vuelto. Mientras aguarda, se mira al espejo, como lo hecho cada mañana desde que tiene uso de su memoria.  ¿Es que acaso hay algo diferente en ella? ¡Será posible que ha perdido un poco de brillo en la cara, en su mirada? El deseo es delicioso, la pasión intoxicante, las fantasías son atrevidas y las perversiones aún más. ¿Pero hasta dónde? ¿Dónde está la línea que separa lo permisible, lo deseable y lo excitante de lo insano, lo enfermo o lo peligroso? Nadine juega con esas líneas. A veces se gana. Ella perdió.

“Bajo ninguna circunstancia doy mordidas.”

DSC04265_wtmRosa María Trujillo y Eduardo Castañeda se adentran en los rincones más oscuros y perversos de la mente humana para escribir “En Cuerpo Presente”, el monólogo representante de la temporada Por Sexo. Con cachondez y coquetería, el espectador conoce el lujurioso pensar de Nadine, una joven que gusta de los placeres carnales salvajes. Un texto poderoso y contundente requiere de una dirección igual de poderosa, y eso es exactamente lo que Antón Araiza proporciona en una de las obras que mejor han sabido aprovechar el reducido espacio disponible de la sala 7. La actuación de Rosa María Trujillo es escalofriante, consiguiendo que una simple Tootsie Pop se convierta en el objeto de deseo o repulsión de muchos espectadores. “En Cuerpo Presente” es muestra absoluta  de una manufactura que entiende el  teatro como una experiencia visceral y sensorial. Logro absoluto de teatralidad.

DSC04238_wtm

DRAMATURGIA: Eduardo Castañeda y Rosa María Trujillo

DIRECCIÓN: Antón Araiza

ACTÚA: Rosa María Trujillo

A PARTIR DEL 25 DE JUNIO ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 8 A 13 EN www.entretenia.com

[AFG_gallery id=’117′]

[AFG_gallery id=’118′]

[AFG_gallery id=’119′]

[AFG_gallery id=’120′]

[AFG_gallery id=’121′]

[AFG_gallery id=’122′]

[AFG_gallery id=’128′]

[AFG_gallery id=’123′]

OBRA: MicroTeatro: Por los Clásicos

DURACIÓN: 15 minutos por obra.

COSTO: $70 por obra, 3 por $180 o un abono para la temporada completa por $850. Incluye una bebida de cortesía. En el caso de MicroTeatro Infantil, el costo es $60 por obra o $200 por combo de 4 obras. Incluye una bebida de cortesía y actividades adicionales.

MICROTEATRO INFANTIL: Sábado y Domingo de 12:00 a 15:30 hrs.

DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad.