UMA DE PAPEL

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean descubrir todas las emociones que una pequeña puede sentir en un día, a través de la magia del papel.

UMA DE PAPEL

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Uma enojada.”

El día ha comenzado maravillosamente bien para Uma. Empezar la mañana jugando con su fiel perrito Yuyu es gran motivo de felicidad. Sin embargo, en cuanto mamá amenaza a su hija con un horrible huevo para desayunar, el enojo la toma por completo con desastrosas consecuencias. Miedo, orgullo, vergüenza, tristeza y felicidad son sentimientos que toda persona puede sentir en un lapso de 24 horas, pero cuando apenas se tienen 3 añitos, estas emociones son difíciles de entender, mucho menos controlar. Quizás un poco de papel le pueda ayudar a Uma a entender mejor todo lo que le pasa.

“Uma triste.”

La hoja en blanco como fuerza creadora capaz de inspirar verdadera magia escénica. “Una de Papel”, escrita y dirigida por Marcela Castillo, es una puesta en escena dirigida a niñ@s a partir de los 3 años donde se explora el reconocimiento de las emociones humanas, y la regulación de estas, a través del lenguaje del teatro de papel. A través del personaje de Uma, niña de casi 4 años, se presentan un vasto rango de sentimientos en ella, la manera en que reacciona a ellos, y el cómo poco a poco aprende a controlarlos.




“Uma pide perdón.”

Tras haberle dado una patada a su perrito Yuyu mientras estaba enojada, Uma experimenta tristeza pues ahora no puede encontrar a su fiel amigo canino. Luego de que largas lágrimas de papel son derramadas por sus ojitos, Yuyu regresa y Uma debe aprender a pedir perdón para poder volver a sentir algo de felicidad. La belleza dramatúrgica en “Uma de Papel” radica en su sencillez, en la clara y franca manera en que apela a los niñ@s en las butacas a que se identifiquen con la protagonista y sean capaces de reconocer sus propias emociones. Al mismo tiempo, es notoria la manera en que la narrativa resulta divertida, muy graciosa a momentos, e incluso profundamente conmovedora para los adultos. Si a esto se le suma el elemento de papel como recurso predominante, junto con elementos de titiritería, el trabajo alcanza contundencia en la globalidad de los asistentes que ocupan las butacas.

“Uma avergonzada.”

Tanto en tamaño natural o a escala mucho mayor, la joven protagonista de “Uma de Papel” de inmediato remite a aquellas muñequitas de papel a las que se les podía cambiar la ropita simplemente con doblar dobleces en sus orillas. Su manipulación es a través de una vara con imanes. Con ojos y boca movibles para expresar sus diferentes emociones, Uma es tan sólo un ejemplo de toda una multiplicidad de elementos que aparecen en el montaje. escena, todos creados de papel como son el perro Yuyu, los padres de la chiquilla, un camita o un comedor, un muy simpático fantasma o hasta un sol que no se detendrá ante nada cuando de empezar la mañana se trata. Esto se logra gracias al exquisito trabajo a cargo de Carolina Garibay, Ana Zavala, Miguel Romero, Marcela Castillo y Patricia Cancino por la realización de títeres y objetos, así como a Xanath Ramo Vázquez por su diseño y realización de objetos pop-up. Igualmente destacable es el trabajo de Guillermo Castillo en la música original, elemento que crea acentos precisos en las experiencias que vive la inocente Uma, y el de iluminación a cargo de Tenzing Ortega que llena de los colores adecuados la escena.




“Uma con miedo.”

Uma se comunica con su propio lenguaje, balbuceos propios de una chiquilla de su edad, ya sea disfrutando de un rico baño, enfrentando a una pesadilla no tan aterradora, o llorando de vergüenza tras tener un accidente en su vestidito. La tristeza que en un momento embarga a Uma se representa con una gran hoja de papel iluminada en azul que la rodea por completo, su enojo con grandes pliegos iluminados en rojo que se golpean constantemente al ritmo de la ira de la pequeña. Para que “Uma de Papel” sea posible, se necesita de 3 interpretaciones capaces de dar vida al universo de la protagonista, tanto en la creación de personajes, como en la de recrear con precisión las emociones a través de la manipulación del papel. Carolina Garibay, Verónica Olmedo y Marcela Castillo son a la vez juguetonas y precisas, honestas en su actuación, pero cuidadosas en el uso de un elemento tan complejo como el papel. Es a partir de tan logrado trabajo que los más pequeños en la butaquería quedan completamente hipnotizados por la magia de Uma, Yuyu y todos los seres que existen en tan bella obra.

“Uma alegre.”

Recuerdo que la primera vez que vi “Uma de Papel”, en la 38 Muestra Nacional de Teatro en León Guanajuato en 2017, terminé llorando ante la belleza que había experimentado. En esta ocasión quise regresar por el placer de volverles a aplaudir, por la oportunidad de compartir esta magia teatral con mi esposo y con mi madre. “Uma de Papel” es arte en escena, un bello recordatorio para todos de que, aún cuando ya hallamos dejado los cuatro años atrás hace mucho tiempo, los mismos sentimientos que siente Uma los sentimos nosotros y tenemos que sentirlos sin reprimirlos por el simple hecho de que no somos ni más ni menos que simples humanos.

 

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Uma de Papel

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Marcela Castillo

ELENCO: Carolina Garibay, Verónica Olmedo y Marcela Castillo.

DÓNDE: Teatro Orientación dentro del Centro Cultural del Bosque

DIRECCIÓN: Reforma y Campo Marte, detrás del Auditorio Nacional, Chapultepec.

CUANDO: Sábado y Domingo 12:30 horas. Hasta el 25 de Septiembre 2022.

CUANTO: $80. Aplican descuentos. Boletos en taquilla y en ¿Buscas boletos para uma de papel? Encuentra entradas en Ticketmaster MX

DURACIÓN: 45 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.