KALIMÁN CONTRA LA ESPANTOSA X

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean reír de cuán “X” son las opciones para gobernar este país.

KALIMÁN CONTRA LA ESPANTOSA X

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Venimos aquí para resolver esta nación.”

Molly y Scotty, dos mirreyes encargados con una misión secreta, han llegado a uno de los dos únicos países en el mundo con la letra X en su nombre. Comisionados por el señor X, deberán encontrar al mejor candidato para gobernar este país tan lleno de contrastes, tierra donde Cuautitlán e Interlomas deben de convivir, espacio en el que un diputado de Iztapalapa podría competir con un refugiado en Estados Unidos por la presidencia. Dada la complejidad del asunto, quizás un gorila o una rubia despampanante podrían ayudar. Sin embargo, este reto es más apropiado para un superhéroe mexicano sumamente bien proporcionado.

“Los candidatos X están en el hoyo.”

Con una tradición de casi 25 años dentro del cabaret mexicano, Las Reinas Chulas presentan su más reciente espectáculo de denuncia política a través de la risa: “Kalimán Contra la Espantosa X”, bajo la pluma e ingenio de Cecilia Sotres y Nora Huerta. Bajo la premisa de encontrar un viable candidato para las próximas elecciones, la puesta en escena expone cuán pobres son las opciones que tiene este país políticamente, ya sea hablando de Juanito, Lilly Téllez, Luis Donaldo Colosio Jr., Quadri, Anaya, Margarita Zavala, Claudia Sheinbaum o hasta el mismísimo Chumel Torres. Asimismo, la obra cuestiona e involucra al público en cuestiones de la izquierda y derecha de México, así como sobre quién ha sido el peor gobernante de esta sangrante tierra azteca.




“¿Cuál ha sido el peor presidente de México?”

Vestidas como agentes que remiten a los Hombres de Negro, pero que usan nombres de los Expedientes Secretos X, las dos actrices en escena hacen mofa del privilegio exacerbado de los mirreyes mientras que van presentando uno a uno los inviables candidatos. Esta rutina, por demás efectiva, dura aproximadamente la mitad de la representación. La segunda parte del espectáculo gira en torno a estos agentes que ahora están disfrazados de un gorila y de Marilyn. Con estos atuendos, se dirigen al público, discuten una encuesta realizada y proceden a un “agresivo” método de borrado de medio un tanto electrizante. El tercer acto se centra en la presencia del superhéroe titular y un juego de mímica. La dramaturgia y escenificación de “Kalimán Contra la Espantosa X”, igual a cargo de Sotres y Huerta, es a momentos sorprendente e hilarante en su ácida denuncia política tanto en contra del partido en poder actual como los opositores. El uso de videos conseguido en redes sociales para demostrar la franca estupidez de posibles candidatos resulta efectivo tanto en su potencial de diversión como de vergüenza ante la política mexicana. No obstante, no todas las secciones son tan potentes como la primera, a momentos empantanándose en la presentación de nuevos poderes, haciendo un par de albures, o en estableciendo las dinámicas con el público. Una vez dicho esto, la crítica que caracteriza al cabaret está presente y es efectiva por completo.

“¿Quién quiere bienestar si hay privilegios?”

Vestida como el uno de los máximos símbolos sexuales en la historia, Fernanda Tapia canta seductoramente, y a la vez con un toque de ridiculez, la clásica I Wanna be Loved by U. Cuando aparece disfrazada de Kalimán, Cecilia Sotres hace gala de sus superpoderes, mismos que incluyen una verdadera serpiente en una estratégica parte de su cuerpo, algo similar que le pasó a su personaje de mirrey cuando descubre que su miembro es tan grande que le puede servir como micrófono. Dada la naturaleza misma del cabaret, en su espacio para la improvisación, la interacción con el público, y la necesidad de adaptarse a las reacciones de este mismo, el trabajo que realizan Fernanda Tapia, quien alterna funciones con Nora Huerta, y Cecilia Sotres es el preciso necesario para arrancar carcajadas mientras que lanzan sus certeras críticas sociales. Ciertamente, algunos personajes están mejor desarrollados como son los mirreyes, pero ello no demerita un trabajo actoral comprometido, divertido y bastante ácido.




“Lo que jala ahorita es acercarse a los pobres.”

“Kalimán Contra la Espantosa X”. bajo la dramaturgia, dirección y actuación de Cecilia Sotres y Nora Huerta, y con la actuación especial de Fernanda Tapia en algunas funciones, se presenta los días sábado tanto en formato presencial como en línea a las 19:30 en el Teatro Bar el Vicio. Los boletos pueden incluir la cena, un par de cervezas o únicamente la asistencia a la representación.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Kalimán Contra la Espantosa X

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Cecilia Sotres y Nora Huerta.

ELENCO: Cecilia Sotres, Nora Huerta y Fernanda Tapia (alternando funciones).

MÚSICA EN VIVO: Ana Estévez

DÓNDE: Teatro Bar El Vicio

DIRECCIÓN: Madrid 7, Del Carmen Coyoacán.

CUÁNDO: Sábados 19:30 Hasta el 24 de Septiembre 2022.

COSTO: $600, $350, $300 y $210. Boletos en taquilla y en KALIMÁN CONTRA LA ESPANTOSA X – Boletópolis (boletopolis.com)

DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking. Les recomendamos revisar el resto de su cartelera.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.