LA CONJURA

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El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de X’ocen rectifica la historia y cimenta la presencia de esta labor escénica en la Muestra Nacional.

LA CONJURA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

Una gran sección del Parque Agua Azul, en la Ciudad de Guadalajara, se ha convertido en un escenario donde un grupo de mujeres mayas buscan que se le haga justicia a su historia, contando lo que en verdad ha sucedido en los últimos 172 años. Entre antorchas y gritos de guerra, con una enorme cabeza prehispánica de testigo, y entre largas telas rojas que simbolizan el derramamiento injusto de sangre indígena, una muy vital corrección a la historia acontece, obligando a los presentes a entender que la Ciudad Blanca de Mérida, y todo el estado de Yucatán, está manchado por la discriminación, la violencia y la muerte de nuestras raíces mayas.

El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de X’ocen, importantísima iniciativa escénica iniciada en 1989 por la maestra María Alicia Martínez Medrano, es uno de los proyectos de teatro comunitario más importantes, no sólo en Yucatán, sino en todo el país. Desde su creación, ha sido responsable de más de 25 puestas en escena, involucrando a cientos y cientos de personas provenientes de diversas zonas del estado. En 2017, la doctora en historia Raquel Sosa Elízaga propuso a la dramaturga y directora Delia Rendón que se hiciera un montaje basado en el libro “La conjura de Xinum” (La guerra de castas en Yucatán) de Ermilo Abreu Gómez, con el propósito de abrir una vital conversación sobre la manera en que la historia contada por la gente blanca de Yucatán no refleja lo que en verdad sucedió, hechos que violentaron a toda la comunidad maya por más de un siglo. El resultado sólo se puede describir como monumental.




Sobre una tarima de madera decorada con códices, un líder maya invoca a su pueblo a que se junte y comience el ritual llamado teatro; una decena de niñes, con los números en maya impresos en sus vestuarios, danzan invocando a que las deidades se unan al ritual; una tela roja va pasando de mano en mano por un gran grupo de personas de descendencia maya, misma que los cubrirá por completo al ser asesinados por la sociedad blanca que los ve como una amenaza, una decena de actantes vestidos de negro portan una máscara de calavera, simbolizando la llegada de la muerte a un pueblo que por derecho debería tener la posesión de la tierra que los blancas llaman suya.

Contada en maya y español, con un multitudinario elenco conformado por personas de origen indígena, y con un montaje que demuestra la capacidad de Delia Rendón para dirigir, a nivel estético-visual, una producción a gran escala, “La Conjura” es una propuesta de gran envergadura que busca hacerle justicia a un pueblo que derramó sangre a manos blancas, un reentendimiento de la historia que siempre es contada por los que ganan. Más allá de carencias a nivel dramatúrgica, donde el texto cae en la redundancia dando como resultado una extensión por encima de las dos horas, o limitaciones actorales por interpretes que no hacen del teatro un modo de vida, “La Conjura” es un portento escénico merecedor de una ovación de pie, dada su importancia social. Testimonio de ello es el hecho de que al final de la función, luego de entregar una placa conmemorativa por la participación en la 43 Muestra Nacional de Teatro, el Coordinador Nacional de Teatro Leonardo Daniel Miranda aseguró que el teatro indígena siempre tendrá un lugar en esta celebración anual teatral.




“La Conjura” de la compañía Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de X’Ocen, y representante del estado de Yucatán, se presentó en el Parque Agua Azul el Viernes 17 de Noviembre de 2023 dentro de la 43 Muestra Nacional de Teatro en la ciudad de Jalisco, Guadalajara.

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DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: La Conjura

DRAMATURGIA: Delia Rendón Novelo, inspirada en “La conjura de Xinum” (La guerra de castas en Yucatán) de Ermilo Abreu Gómez.

DIRECCIÓN: Delia Rendón Novelo

ELENCO: Apolinar Che Maya, Maricela Canul Nahuat, Ma. Guadalupe Chí Citul, Mirna Leticia Poot May, Jocelin E. Citul May, Bernardo May Dzib, Jaime Nahuat Tuyub, Víctor Manuel May May, Juan José Ché Poot, Enrique Canul Nahuat, Fernando Cohuo Canul, Mario E. May Nahuat, Martín R. Pérez Morales, José Yerves Cituk, José De La Cruz León, José L. Canul Encino, M. Angel Cocom Canul, Miguel De La Cruz Luciano, Giovanni Pech Pech, José Alfredo Cohuo Dzib, Josué Yair Pech Noh, Miguel Osvaldo Noh Pech, Luis Ernesto Abán Dzib, Severo Abán May, Adolfo Abán May, Silvia Duarte Rosas, Nallely Dzib May, Karla E. Balam Itzá, Marbil Morales Mendoza, Zeydi May Cauich, Ana Flavia May May, Litzy Canul Encino, Mayra Beatriz May Tun, Pedro Pablo Puc Abán, Angel Gabriel Tun Mayn, Pedro Pablo Puc Abán, Ángel Gabriel Tun May, Ángela Cordova García, Nataly Canul Encino, Norma Aracely Citul May, Diana Regina May May Kú, Ma. Ángeles Nahuat Noh, Aracely Abán Dzib, Lizbeth Nahuat Kauil, Adalberto Sánchez Morales, Armin Vázquez Martínez, Francisco Gómez García, Cruz Ovando De La Cruz, Fátimo Canul Noh, Luis Jorge Rendón Novelo, Álvaro Hernández, José Martín Pérez Dzul, Lilian García Flota, Adela Balam Uc, Laura Cerino García, Ma. Francisca García Pérez, Ma. Eloísa García Pérez, Monserrat Rendón García, Ma. Marqueza García Pérez, Miriam Ortiz May, Tila Morales García, Dorilian Rodríguez De La Cruz, Claudio Roger Morales Méndez, Carlos F. Baeza Sosa y Cecilia Rendón Novelo.

DÓNDE: Parque Agua Azul

DURACIÓN: 130 minutos

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Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

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