CABARET NOIR

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!
Para quienes quieren reír muchísimo descubriendo el misterio del águila negra.

CABARET NOIR

Por Juan Carlos Araujo
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)
 
“Noche, lluvia, oscuridad… hay peligro en la ciudad.
 
El detective John Camaney ha resuelto una multitud de casos, trabajado con toda una variedad de clientes, pero nunca antes se había enfrentado a algo como lo que le ocurrió aquella noche. Cuando ella lo contrató para que siguiera a su esposo, jamás imaginó que eso lo conduciría por un camino lleno de intrigas, traiciones y asesinatos que terminaría en el Cabaret Noir. El ritmo de un seductor jazz, el humo de cigarrillos y la promesa de placeres prohibidos ocultan secretos por los que vale la pena cometer los más atroces delitos. El poder oculto detrás del águila negra pondrá a todos en peligro. Mucho cuidado, esta historia policiaca los podría matar… de risa.
 
“Cuando una mujer me pide que mate a su marido, me inspira confianza.”
 
Basados en el clásico de la cinematografía, “El Halcón Maltés”, los miembros de la compañía teatral Género Menor presentan el espectáculo “Cabaret Noir”, un hilarante homenaje al cine negro y al mismísimo Humphrey Bogart. Un detective incapaz de reconocer ni a su propia sombra, una secretaria mucho más sagaz y perversa de lo que aparenta, una femme fatale de barba cerrada, un policía nada honesto y un empresario bonachón y muy corrupto son tan sólo algunos de los protagonistas de esta muy divertida historia que combina un sentido del humor tanto absurdo como ácido con elementos propios del cabaret y del teatro de forma ágil e ingeniosa.
 
“El que sabe, sabe, ¿sabe?”
 
Lo primero que llama la atención en “Cabaret Noir” es el muy claro estilo de comedia que utiliza, ya que aun cuando muchos chistes están cargados de contenido político o sexual y doble sentido, el sentimiento general es el de un humor mucho más inocente, sencillo y clásico, reminiscente del utilizado por los hermanos Marx, Buster Keaton o el siempre divertido Bugs Bunny. El público asistente ríe mucho con referencias a políticos actuales, a miembros eclesiásticos corruptos o a la forma en que nuestro país ha sido literalmente vendido por un gobierno ineficiente, pero la verdadera joya de este espectáculo se esconde tras la fineza de poder provocar carcajadas con elementos menos agresivos, más elementales, como puede ser un simple juego de palabras, ver a un hombre tratando de darse treinta cuchilladas o con el surrealismo de un pollo corriendo por el escenario.
 
“Veo que sus palabras son tan veloces como sus besos, señor.”
 
La dirección de Roam León es esencial para el buen desarrollo de “Cabaret Noir”. Su impecable sentido del ritmo en la comedia consigue que las dos horas que dura el espectáculo se pasen volando entre risas, mientras que su habilidad para combinar la música, elemento siempre presente en los espectáculos de Género Menor, con el desarrollo de la trama imprime frescura y originalidad a esta historia de ambición, poder e intrigas. Un buen manejo de la iluminación, la interacción con el público y un buen aprovechamiento del espacio son todos apoyo para acentuar la comedia, evidencia del por qué este es el espectáculo más exitoso en el repertorio de la compañía.
 
“Ese acorde me sonó a que han pasado dos horas.”
 
Las actuaciones de cada uno de los miembros de “Cabaret Noir” son muestra del enorme colmillo que cada uno de los involucrados tiene sobre el escenario. Roam León provoca risas desde el segundo que abre la boca y habla en un tono que definitivamente me recordó al Pato Lucas en aquel episodio donde tenía que hallar al hombre del sombrero verde, y Paola Izquierdo, quien se ganó mi respeto en “De Príncipes, Princesas y Otros Bichos”(crítica en www.entretenia.com), es simpática como la asistente del detective, pero divinamente caricaturesca como el podrido y ambicioso Don Rosado. Toda historia de detectives necesita de una seductora y vaporosa Femme Fatale, y esa responsabilidad cae en manos del nada femenino pero sí muy divertido Gustavo Proal, quien canta, encanta y seduce mientras se pavonea en un muy escotado vestido de noche. Estos tres grandes talentos, junto con el siempre divertido Marcos Duarte, quien sustituyó a Guillermo García Proal la noche que asistí, provocan carcajada tras carcajada durante toda la obra ya sea con referencias a Britney Spears o Christina Aguilera, o con temas muy escabrosos como es el manejo del petróleo en este país.
 
“¡Fue horrible! Hubo un incendio… gente corriendo… había un pollo.”
 

En un mundo donde cada vez más seguido la comedia se entiende como albur, escatología, groserías y vulgaridad, resulta increíblemente refrescante que compañías como Género Menor aún entienden que el arte de hacer reír es a través del ingenio y la inteligencia, no de usar leperadas. “Cabaret Noir” es un claro ejemplo de que el género del cabaret, el chiste político y la denuncia social no están peleados con el buen gusto. Todavía faltan cuatro espectáculos por presentar antes de que acabe la residencia artística de Género Menor en el Foro Shakespeare. Si aman la buena comedia tanto como yo, estoy seguro de que ya estarán comprando sus boletos para “En el País de los Medios”, “El Enfermo Imaginario”, “Los Intachables” y “Revoilusión”.

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: “Cabaret Noir”
DRAMATURGIA: Proal, Izquierdo y León.
DIRECCIÓN: Roam León
ACTÚAN: Gustavo Proal, Paola Izquierdo, Roam León y Guillermo García Proal.
MÚSICOS EN ESCENA: Daniel Rosas y Ulises Peña.
DÓNDE: Foro Shakespeare.
DIRECCIÓN: Zamora 7, Colonia Condesa. A dos cuadras del Metro Chapultepec.
CUÁNDO: Lunes 20:30 hrs. Termina el 28 de Julio.
COSTO: $200 entrada general. Boletos en taquilla y ticketmaster.
DURACIÓN: 120 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: El Foro Shakespeare no cuenta con valet parking, pero hay un estacionamiento a lado. Se encuentra muy cerca del metro Chapultepec. Les recomendamos revisen el resto de la cartelera, tanto del foro principal, como de los espacios alternativos con los que cuenta el lugar.
COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.