FINEA EN EL PAPALOAPAN

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!
Para quienes quieren acercarse al teatro del Siglo de Oro español al ritmo del son veracruzano.

FINEA EN EL PAPALOAPAN

Por Alejandro Velázquez Hernández (@velalejo)
Fotografías: Cortesía de Ricardo Trejo
 
Qué te vaya bien, qué te vaya mal, el cuchumbé te va a agarrar.”
 
Ser libres de elegir a la pareja con la que deseamos pasar nuestra vida, esa sensación de libertad para danzar y cantar sin que el honor o el miedo al ridículo obstaculicen ese lazo entre dos personas, es la esencia jovial que encierra “Finea en el Papaloapan”. Esta obra fue adaptada libremente por Camila Villegas a partir de la comedia “La Dama Boba”, pieza clave dentro de la dramaturgia de Lope de Vega, uno de los más importantes exponentes del periodo conocido como el Siglo de Oro español. Este atrevido montaje dirigido por Ignacio Escárcega sumerge al espectador en la música y el baile de la costa veracruzana denominado el chuchumbé; lo cual lleva al público a un ambiente candente, producido por el ritmo, las jaranas y el güiro que portenta el conjunto actoral del Colectivo Escénico el Arce.
 
“Todos me piden su alma, ¿soy yo purgatorio?”
 
Finea, el personaje principal, es la dama en cuestión que ha sido juzgada como la tonta de la casa, ya que su familia considera que vive en la ignorancia por carecer de un conocimiento claro sobre sus costumbres, su lengua, el arte de bailar, además de que se dice que es ignorante en los temas complejos del amor y el matrimonio. Por otro lado, su hermana Nise es famosa por su claridad de entendimiento ante la cultura de su época y su tierra, sin dejar atrás su pasión por las artes. Los rumores que se dicen sobre ambas mujeres vuelan a los oídos de los hombres de las regiones cercanas,  algunos en busca de matrimonio, otros necesitados del suculento dinero que podría resultar de una buena unión, entre ellos Laurencio y Liseo. Estos dos hombres se convierten en los hilos que se van tejiendo en los corazones de ambas hermanas, provocando tensión y amargura a medida que el padre de las damas, Octavio, se interpone para proteger tanto sus intereses, como la honra que le precede.
 
Los que son bobos, de veras, ¿cómo viven?”
 
Lo verdaderamente interesante del trabajo de Villegas en “Finea en el Papaloapan“ es la manera en que explota los trazos cómicos de los personajes con una fuerte mexicanización; ejemplo de esto se encuentra en el muy simpático hablar de Finea y su criada, reminiscencia directa de un español mucho más indígena. Con el mismo cuidado con que Villegas ha potencializado la comedia, cuida el drama emocional suscitado en otro tipo de escenas donde Finea lamenta su situación, confundida y conflictuada, al hallarse como el objeto del deseo de dos galanes y el blanco de los celos de su hermana.
 
Desde aquí renuncio a la más boba.”
 
A veces la musicalización de un montaje puede opacar el mensaje de éste, en otras ocasiones puede ser un buen aditamento para enriquecer la obra. Ignacio Escárcega se ha caracterizado en su dirección por incorporar el folklore mediante el uso de la danza y el canto popular mexicano. Esta experimentación la plasmó recientemente en su montaje de “La Amenaza Roja”, de Alejandro Licona, donde utilizó el cambio de escena como un espacio libre para que el actor luciera sus habilidades musicales y dancísticas, sin dejar a un lado el planteamiento de la obra. Esta unión se ejerce exitosamente en “Finea en el Papaloapan”, lo cual aligera la experiencia ya que produce un gozo estético audiovisual. Sin embargo, vale la pena mencionar que en algunas escenas musicalizadas el entendimiento de las palabras se puede llegar a perder a momentos, sin realmente afectar la comprensión de la trama. Otro aspecto de la dirección que merece resaltarse es el cuidadoso manejo del ritmo con transiciones fluidas y pausas que permitan el desarrollo de los personajes como cuando encontramos a las hermanas en la piscina deleitándose en la coquetería.
 
¡Linda bestia!”
 
En medio de todo este juego amoroso, encuentro loable la manera en que todos los actores entregan con absoluta fluidez y ligereza versos tan claramente complejos, al mismo tiempo que se divierten enormemente en escena, apreciable sobre todo durante las escenas en las que la cachondería aflora. En cuanto al trabajo individual, Kevin Carlock, quien alterna funciones con Carlos Hendrick Huber, se mete en el papel del indeciso Laurencio con naturalidad, sin forzar su personaje a cambios bruscos. Tsayamhall Esquivel hace el papel de Finea, a quien dota de una incredulidad pueril, ajustándose a las escenas cachondas así como al giro dramático que se le espera con total naturalidad. El trabajo de Isaí Flores Navarrete es aplaudido gracias a eficientes transiciones entre personajes, además del patetismo con que hace reír al público, tanto en el Maestro como en Feniso. Luis Eduardo Yee se lleva la corona de la delicadeza en su papel de Liseo, ya que hace de su galán un personaje risiblemente frágil.
 
No tienes elección: sufrir o aprender debes.”
 

El montaje de la compañía teatral Colectivo Escénico el Arce ha sido diseñado para el goce y disfrute del espectador, para que bellas canciones queden impregnadas en la mente, para contagiar el placer del canto y del baile, exigiendo que uno se deje llevar como Finea por las notas armónicas, pero sin perderse de tan hermosa historia. Al salir de la obra, no he podido evitar pensar en mi abuelo, el Octavio de mi familia, quien tenía una opinión muy conservadora de lo que debía ser la mujer, su labor y las reglas morales que ésta debía seguir. Me hubiera gustado que él viera “Finea en el Papaloapan” para que se mirara como el padre protector, un poco necio y a veces enojón. Una de las últimas voluntades de ese gran hombre era que sus restos terminaran en el mar de Veracruz, para poder disfrutar del chuchumbé por toda la eternidad. Tengo la esperanza de que eso pronto suceda.

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia

Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com

Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: “Finea en el Papaloapan” adaptación libre de “La Dama Boba”
DRAMATURGIA: Lope de Vega
ADAPTACIÓN: Camila Villegas
DIRECCIÓN: Ignacio Escárcega
ACTÚAN: Yael Albores, Kevin Carlock, Carlos Hendrick Huber, Tsayamhall Esquivel, Isaí Flores Navarrete, Azucena Miranda, Fernando Sánchez C., Marcial Salinas y Luis Eduardo Yee.
DÓNDE: Foro la Gruta, en el Centro Cultural Helénico.
DIRECCIÓN: Av. Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.
CUÁNDO: Domingo 18:00 hrs. Hasta el 3 de Agosto.
COSTO: $100 boletos en taquilla y sistema ticketmaster
DURACIÓN: 100 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking. La Gruta es el espacio alternativo del Centro Cultural Helénico. Les recomendamos revisar su extensa cartelera.

COMPARTE!

"Los cacaos de los cacahuetales no dan cacahuetes, sino cacao. Los cacaos de los cacahuetales no dan cacahuetes, sino cacao. Los cacaos de los cacahuetales no dan cacahuetes, sino cacao." –Eugène Ionesco, "La Cantante Calva"–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.