BRIGHT IDEAS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes entienden que una madre es capaz de todo, de absolutamente todo, por darle lo mejor a su hijo.

BRIGHT IDEAS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 DSC01503_wtm

“Gracias al cielo por Bright Ideas, es todo lo que puedo decir.”

DSC01515_wtmToda madre, que se precie de ser una buena madre, quiere nada menos que lo mejor para su hijo, y lo mejor es la Academia bicultural de estimulación infantil temprana Bright Ideas. Es por ello que desde el día en que nació el pequeño Mac se le anotó de inmediato en la lista de espera, aun cuando se sabía de antemano que las posibilidades de que entrara eran pocas. Su cumpleaños número cuatro se aproxima cada vez más, lo único que se interpone entre el pequeñuelo y su entrada a ese ensueño de kínder es el hijo de una insufrible compañera de trabajo. ¡Preparen la pasta y que comiencen las celebraciones de cumpleaños con castores desaforados que una tragedia shakesperiana de lo más cómica está a punto de comenzar!

 “Sólo estoy diciendo ideas, no recomendando un plan de acción.”

DSC01530_wtmLa obsesión de los padres en la actualidad por darles la mejor educación posible a sus hijos cueste lo que cueste es ridiculizada con maestría por el dramaturgo Eric Coble en su comedia de humor negro “Bright Ideas”. Esta sumamente original sátira de la tragedia de “Macbeth” de William Shakespeare nos presenta a Ginebra y Joshua Bradley completamente desesperados por conseguir que su hijo Mac logre entrar al kínder perfecto, por lo cual serían capaces de cometer cualquier acto, un crimen incluso, manchándose así las manos no de sangre, sino de salsa pesto.

“¿Su hijo merece ser más feliz que el nuestro?”

DSC01809_wtmLa premisa es exquisita, los personajes sólidos, el sentido del humor genial y el desarrollo de la trama es llevado verdaderamente hasta sus últimas consecuencias dando como resultado una obra que remite de inmediato a gigantes de la comedia como “Noises Off” de Michael Frayn o “The Dinner Party” de Neil Simon. Lo que Coble logra con “Bright Ideas” es admirable al conseguir una desquiciada comedia que deleita a los que reconocen casi de inmediato la obra de Shakespeare, pero que divierte enormemente a quienes meramente no paran de reír y sorprenderse ante lo ridículo y oligofrénico de toda la situación.

“El 98% de los graduados de Bright Ideas entraron a Harvard, Yale o Dartmouth.”

DSC01814_wtmEl director Alonso Íñiguez decide abordar “Bright Ideas” más como una farsa que como una comedia, dando como resultado la caricaturización de esta sátira en un montaje que lleva al exceso todas y cada una de las situaciones presentadas, provocando grandes carcajadas por parte de los asistentes. Con una diseño de escenografía, vestuario e iluminación sumamente colorido a cargo de Mauricio Asencio, donde lo que se busca son las soluciones escénicas a partir de la maximización de los recursos disponibles, Íñiguez consigue ridiculizar a toda una clase social advenediza y obsesionada con tener hijos perfectos en una propuesta comercial de lo más entretenida. En la medida en que se solidifique el trazo escénico y el ritmo de la puesta, se conseguirá una obra que podrá tener varias temporadas muy exitosas.

“Cuando decidiste matarla, ahí realmente amabas a tu hijo.”

DSC01602_wtmEl trabajo actoral que se realiza en “Bright Ideas” va de la mano con la visión del director, comenzando por Regina Blandón, quien lleva su papel de madre desquiciada a niveles altísimos de farsa, sorprendiendo sobre todo en el segundo acto cuando ha visto que su cometido se ha cumplido, pero que aún quiere mucho, mucho más para su pequeño Mac. A su lado, Santiago Stephens se encuentra más dentro del ámbito de la comedia, manejando su papel de padre y esposo con un muy menor grado de locura, pero consiguiendo igualmente su buena cantidad de risas. El resto del elenco conformado por Majo Pérez, Gustavo Egelhaaf y Brenda de Arrigunaga se encargan de toda una plétora de personajes que van desde una aterrada directora de escuela y una muy alzada compañera de trabajo hasta un aeromozo salido directamente de una película de Almodóvar. La propuesta en este montaje de “Bright Ideas” es algo cercano a la locura, y cada uno de sus integrantes lo logra espectacularmente.

“Voy a buscar un veneno en internet.”

DSC01503_wtmFui educado en la Escuela Moderna Americana, una de las escuelas más prestigiadas de la ciudad. Todavía recuerdo la angustia que me provocó el día que mi mamá me decidió comprar lápices de color Berol y no los más caros Prismacolor como los que usaban el resto de mis compañeros. La escuela es un universo por sí mismo, regido por sus propias reglas, donde los padres pueden muy fácilmente desquiciarse en la búsqueda de lo “mejor” para sus niños. Ir al teatro es un acto catártico que busca desentrañar los recovecos más profundos que se esconden en el interior del alma humana. También puede ser una maravillosa excusa para meramente divertirse muchísimo y reírse a carcajadas de una realidad que se puede encontrar en el increíblemente competitivo mundo de la educación infantil.

 DSC01822_wtm

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

 

 [AFG_gallery id=’99’]

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Bright Ideas”

DRAMATURGIA: Erik Coble

DIRECCIÓN: Alonso Íñiguez

ACTÚAN: Regina Blandón, Santiago Stephens, Majo Pérez, Gustavo Egelhaaf y Brenda de Arrigunaga.

DÓNDE: Foro Shakespeare

DIRECCIÓN: Zamora 7, Colonia Condesa. A dos cuadras del Metro Chapultepec.

CUANDO: Lunes 20:30 hrs

COSTO: $300 entrada general. Boletos en taquilla y ticketmaster.

DURACIÓN: 120 minutos con un intermedio.

DATOS DEL TEATRO: El Foro Shakespeare no cuenta con valet parking, pero hay un estacionamiento a lado.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *