CASA MATRIZ

Por  |  Comentarios
COMPARTE!

Para quienes entienden que a veces una sola madre no es suficiente.

CASA MATRIZ

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

DSC02823_wtm

“En un momento dará inicio la experiencia que siempre soñó.”

DSC02078_wtmEl servicio que Casa Matriz tiene para usted es sencillamente irresistible. Por una no muy módica cantidad, tendrá por una hora el placer de gozar de la madre que siempre ha querido tener. No importa que sea fría, calculadora, chantajista, amorosa, olvidadiza, regañona, apapachona, tierna, cruel o que incluso esté muerta, nuestras altamente capacitadas madres sustitutas le darán el placer de tener una o veinte variaciones durante el tiempo contratado. Claro que a veces la agenda se puede saturar un poco, las actrices contratadas podrían sacar a relucir sus propias frustraciones o, en muy raras ocasiones, puede suceder que sencillamente todo salga mal desde un incio. Nada de qué preocuparse, en Casa Matriz siempre se hallará la forma de que el cliente quede 100% satisfecho.

“Nosotras trabajamos para producir emociones, aunque sean las equivocadas.”

DSC02082_wtmLa dramaturga argentina Diana Raznovich imagina en su obra “Casa Matriz” una compañía ficticia a donde cualquiera puede acudir para contratar el servicio de una madre sustituta que se encargará de cubrir y atender a toda una colección de traumas, frustraciones y carencias emocionales o psicológicas seguramente provocadsa por la progenitora biológica. Esta verdaderamente original y divertida premisa da paso a toda una serie de viñetas donde, a falta de una progresión dramática o conflicto, se presentan a diferentes madres, desde la que acaba de llegar de la India dispuesta a suicidarse, hasta la sumisa que se la pasa lavando la casa todo el día.

“La madre que contrató para la entrada es un cliché.”

DSC02779_wtmLa dirección a cargo de Ana Lorena Pérez Ríos para “Casa Matriz” se apoya en el original dispositivo escénico creado por Jesús Hernández para darle movilidad y variedad a la obra a partir de la presentación de diferentes escenarios dependiendo de la madre en cuestión. La experiencia de Pérez Ríos como directora residente en Ocesa y en televisión se revela en la puesta en escena, sobre todo en su manejo de tono y ritmo, apoyándose en elementos fársicos más que de comedia para conseguir la risa del público.

“¿Por qué no regresa y seguimos con la madre siguiente?”

DSC02798_wtmSin lugar a dudas el verdadero atractivo de “Casa Matriz” radica en la presencia de Mónica Dionne en el papel de la madre sustituta. Dionne se deja llevar por completo por su personaje, por cada una de las diferentes variaciones que tiene que interpretar, luciendo su rango actoral y su capacidad de brillar bajo cualquier circunstancia. Ya sea como una madre judía en una silla de ruedas, bailando “All That Jazz” o simplemente acostada haciéndose la muerta, Mónica Dionne demuestra ser una espléndida actriz en el género que sea. Dominika Paleta, en el papel de la cliente que se ha regalado de cumpleaños una sesión con una madre sustituta, confronta el gran reto de actuar a lado de Dionne con habilidad y carisma siendo más poderosa su interpretación cuando se muestra real y vulnerable. Ambas actrices sacan lo mejor del texto y logran salir victoriosas, consiguiendo un bello momento hacia el final de la obra cuando se demuestra que, a veces, un simple apapacho es todo lo que una madre necesita dar.

DSC02789_wtm“Para mayor información, comuníquese a nuestra casa matriz al 01800 MAMÁ.”

Dedico este artículo a Goya, aquella que me regaló la vida, me traumó con cada una de sus propias manías y obsesiones, con quien me he peleado amargamente y en quien me he apoyado cuando he caído, quien me ha respaldado en cada una de mis decisiones y a quien amo con toda mi alma. Loca, adorable, histérica y maravillosa, ella es mi madre y no hay sustituto para ella.

 

DSC02812_wtm

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

 

[AFG_gallery id=’103′]

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Casa Matriz”

DRAMATURGIA: Diana Raznovich

DIRECCIÓN: Ana Lorena Pérez Rios

ACTÚAN: Dominika Paleta y Mónica Dionne.

DÓNDE: Teatro Ramiro Jiménez

DIRECCIÓN: División del Norte 2545, Colonia del Carmen Coyoacán. A una cuadra de Río Churubusco.

CUÁNDO: Viernes 19:30 y 21:30, Sábado 18:00 y 20:00, Domingo 18:00 y 19:45 hrs.

COSTO: $500, $450, $400 y $350. Boletos en taquilla y en sistema ticketmaster.

DURACIÓN:  75 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.