MICROTEATRO: POR TUS VECINOS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren vivir, junto con sus vecinos, el teatro más innovador de los últimos tiempos.

MICROTEATRO: POR TUS VECINOS

Una casona en Santa María La Ribera donde cada espacio disponible, incluyendo el cuarto de servicio, es convertido en un escenario. 13 obras diferentes, todas sucediendo al mismo tiempo, repitiéndose a intervalos de 30 minutos. 15 minutos de duración, máximo, cada obra. 15 espectadores máximo de capacidad en cada una de ellas. Una experiencia sencillamente adictiva y fascinante. Esto es una revolucionaria forma de hacer teatro, que llega a México después de convertirse en un fenómeno en Madrid, donde nació, y que se está expandiendo por todo el mundo, incluyendo Miami y Nueva York. Esto es MicroTeatro.

¿Cómo funciona? Muy sencillo. Uno llega al lugar y se encuentra con el menú de obras desplegado en las paredes para que uno pueda escoger que se le apetece ver entre las diferentes alternativas. Se puede pagar 60 pesos por una sola obra o pagar 150 por un combo de tres. En ambos casos, una bebida está incluida. Si tienen la misma reacción que la mayoría, van a querer más de un combo, se los aseguro.

A un año de estrenarse, Micro Teatro nos ha enfrentado a todos los matices que pueden llegar a tomar el dinero, el sexo, los muertos y la venganza. Ahora, reabre sus puertas para invitarnos a echar un vistazo a lo que están haciendo ellos, esos de allá; los que viven en la casa de enfrente, en la casa de a lado, en el departamento de arriba o el de abajo. Micro Teatro arranca el 2014 con su ciclo “Por Tus Vecinos.”

Yo confieso que en un principio el tema de los vecinos no me resultaba tan atractivo, por puro concepto. Como que para arrancar el año se me antojaba algo más fuerte, más controversial, justamente para atraer al público de regreso. ¡Qué mal hago, de verdad, en prejuzgar antes de ver! Después de pasearme por un jardín inglés, dos cocinas habitadas por amas de casa dedicadas y abnegadas, la recámara de una niña “inocente”, una junta vecinal, dos departamentos de soltero y un callejón, entre otros lugares, les puedo asegurar, sin el más mínimo temor a equivocarme, de que “Por Tus Vecinos” es el ciclo más sólido que se ha presentado hasta ahora en esta casona.

Seamos honestos, los dos o tres minutos que llegamos a convivir con esas personas con las que colinda nuestro hogar, cuando salimos en la mañana, cuando volvemos en las tardes, a la hora de tirar la basura o de sacar al perro a pasear, no son suficientes para conocer a quien está viviendo a lado nuestro. Tras esas paredes hay románticos ilusos, enfermos corrompidos por la perversión, secuestradores, esposos infieles, esposos golpeadores, asesinos, egoístas empecinados, gente que aún cree en la verdad y en la justicia o hasta fantasmas y cucarachas. En 13 obras diferentes, Micro Teatro nos llevará por un caleidoscopio de todas estas diferentes personalidades que, de verdad, podrían estar, ahora mismo, pegados con la oreja a la pared, en búsqueda de conseguir algún nuevo chisme de sus vecinos. 

Veteranos de Micro Teatro vuelven una vez más a la casa para sorprendernos con sus habilidades dramatúrgicas, actorales o de dirección. Verónica Falcón deja la actuación para dirigir una comedia negra de tintes macabros; Aldo Escalante ahora nos hace reír en vez de llorar con una taquería perversa; Héctor Berzunza deja los traumas del colegio católico en el ciclo anterior para ahora doblarnos de la risa en un monólogo sobre la hipocresía de sus falsos amigos y Felipe Curiel se aleja del teatro infantil para adentrarse en los rincones más oscuros del periodismo actual en nuestro país. De igual manera, caras nuevas llegan en este ciclo, para dejar su huella con su ingenio, talento e imaginación. Valeria Vera, a quien veremos próximamente en Saturday Night Live México, hace su debút como directora y nos deja con la boca abierta, por nombrar tan sólo un ejemplo de tantos creadores que buscan dejar su marca en un teatro que se demuestra más y más exitoso a cada ciclo que pasa.

Llegué a pensar que tal vez el furor que me atacó el año anterior ya habría pasado. Que tal vez esta moda de Micro Teatro no era nada más que eso y que al volver este año me encontraría con una fórmula cansada y repetitiva. “Por Tus Vecinos” me recibió de manera espectacular, reavivando con toda su fuerza mi adicción por este género que trasciende la moda para convertirse en un genuino idioma teatral. Como siempre, no todas son obras de arte. Algunas son meros divertimentos y tan sólo un par muestran serias áreas de oportunidad. Pero en general, los aciertos de esta vez sobrepasan por mucho los tropiezos.

“Por tus Vecinos” abre el 2014, pero la promesa es enorme. Ya se han definido los ciclos del resto del año y créanme, con “Por Tus Vicios”, “Por tus Fantasías”, “Por Ellas”, “Por Tus Huevos” y “Por Tus Clásicos”, a mí no me van a sacar muy fácilmente de aquí en mucho tiempo.

A PARTIR DEL 29 DE ENERO ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 1 A 6 EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

 

OBRA: MicroTeatro: Por Tus Vecinos
DURACIÓN: 15 minutos por obra
COSTO: $60 por obra o 3 por $150. Incluye una bebida que puede ser desde mezcal hasta triangulito de Boing.
HORARIOS A PARTIR DE:
CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs
SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs
DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy relajado de verdad.
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *