THE PROM

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean ovacionar de pie el musical de Broadway que celebra el amor en toda su diversidad.

THE PROM

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Iván Pasillas (Iv_moony)

“Yo creo que todos tenemos una historia que contar, esta es la mía.”

Las críticas han destrozado a “Frida, El Musical”, la nueva producción de las luminarias del escenario Gigi Flores y Benny Torres. Desesperados por obtener el favor del público y los medios, estas dos estrellas del teatro enamoradas de su propia imagen se unirán con una mujer de mucho ¡ZAZ!, y un mesero famoso por sus apariciones en Me Caigo de Risa en una misión desesperada que los llevará hasta la escuela José María Morelos y Pavón de Salamanca Guanajuato.  En este lugar de valores conservadores, donde la moral está por encima de la libertad, una joven levantará su voz para gritar que el amor es amor, que nadie tiene por qué avergonzarse de ser quien es y, en el proceso, enseñar algo de humildad a esos cuatro encantadores ególatras.

“¡Llegó la primera crítica de la obra!”

Estrenada en Broadway en 2018 y aclamada por la crítica especializada, “The Prom” es un divertido y poderoso musical protagonizado, por un lado, por cuatro estrellas en decadencia, por el otro por una adolescente lesbiana a quien se le ha prohibido asistir a su propio baile de graduación acompañada por alguien de su propio sexo. Esta bizarra combinación conjunta una mordaz e ingeniosa crítica hacia la fama, y su inherente egoísmo, con un muy necesario llamado a la inclusión de la diversidad en un mundo globalizado donde los prejuicios cada vez tienen menos razón de existir. El libreto original de Bob Martin es puntualizado por las canciones escritas por Chad Beguelin con música de Matthew Sklar, mismas que transitan exitosamente sobre la dualidad de la trama. De tal manera el público puede reír a carcajadas con números musicales como The Acceptance Song, o It’s Not About Me, al tiempo que suspira o incluso podría derramar una lágrima en canciones como Corazón Audaz y Contigo Quiero Bailar.




“Ayudaremos a esta chica, lo haya pedido o no.”

Angie Ferreira perdió el papel que quería en el musical Chicago contra Bibi Gaytán; al momento de querer conseguir una suite en el hotel local, Gigi Flores presume sus premios Metro, mientras que Benny ostenta su premio Arlequín; uno de los más populares restaurantes de cadena mexicanos se convierte en uno de los mejores chistes de la obra gracias a las ínfulas de Diva que se da Gigi al visitarlo. Uno de los más grandes aciertos de “The Prom” se encuentra en la tan atinada traducción y tropicalización del material original a cargo de Carlos Magaña y Anabel Dueñas. Al traspolar la anécdota neoyorquina a la Ciudad de México y a Guanajuato, añadiendo toda una serie de alusiones a la realidad de nuestro país y a nuestra cultura pop, Magaña y Dueñas demuestran que “The Prom” toca temas universales, que nos atañen a todos, que son de urgencia universal.

“Yo sólo quiero ir al Prom como todos los demás.”

El telón se abre y, en medio de grandes cortinales rojos de profunda teatralidad, el público se encuentra en el lobby del teatro que alberga el fallido montaje de “Frida, El Musical”. Al estar en la escuela guanajuatense, los tonos beige, gris y café invaden la paleta de colores, misma que se ve inundada de rojo cuando Gigi Flores hace su entrada espectacular ante los ojos atónitos de los padres de familia. Esto se logra también gracias al vestuario de Diva que la actriz porta. Alrededor de todo este deleite visual, la música de la orquesta en vivo resuena con total claridad por toda la inmensidad del teatro, cada palabra cantada o hablada por los actores perfectamente entendible desde la primera hasta la última butaca. “The Prom” cuenta con una producción deslumbrante, misma que se conjunta armónicamente con la actoralidad y la musicalización gracias a un sólido equipo de trabajo. La dirección de Chema Verduzco se hermana con la dirección actoral de Diego del Río y la dirección de movimiento de Vicky Araico para dar como resultado un espectáculo redondo en caso todos de sus aspectos. Aunado a esto, el diseño de audio de Miguel Jiménez se empata con la dirección de orquesta de Alberto Albarrán para conseguir sonido prístino, hecho que rara vez se consigue en musicales y que, por supuesto, se agradece y aplaude profundamente. Digno de mencionarse es el diseño de vestuario de Estela Fagoaga, la escenografía de Miguel Moreno Mati y el diseño de iluminación de Matías Gorlero y María Vergara, cada uno de ellos elementos que apoyan y suman para que la puesta en escena sea potente a nivel visual.




“Si no te hago llorar, fracasé como actor.”

Tras hallarse rechazada por el director de la escuela, Gigi Flores se marcha de su oficina, sólo para regresar como una fiera para cantar un número de seducción y disculpas; al darse cuenta de que por fin podrá tener el baile de graduación que nunca tuvo, Benny Torres se pone una tiara en la cabeza y canta con la más grande de las felicidades; en el intermedio de un show de lucha libre, Trent Oliver canta la más ridícula de las canciones sobre inclusión para hilaridad de toda la sala. Al igual que la historia, el elenco de “The Prom” se encuentra dividido en dos claros bandos: el más experimentado y los jóvenes. En este primero, Anahí Allué como Gigi Flores demuestra a manos llenas la experiencia que ha acumulado en los escenarios, para dar rienda suelta a su talento en un papel que despliega su capacidad actoral, su potente rango vocal como cantante, su vis cómica, misma que es capaz de producir enormes carcajadas entre las butacas con tan solo una palabra y una levantada de ceja. A su lado, Gerardo González como Benny Torres exhibe un talento similar, producto de una carrera teatral de varias décadas, en donde el actor claramente goza cada instante en que puede celebrarse, cantando y bailando como nunca. Guana y Marien Caballero como  Trent Olivier y Angie Ferreira, respectivamente, tienen también oportunidad de brillar en sus propios números musicales, ya sea en cantando ridículamente en una bata de colores o bailando al mejor estilo de Bob Fosse. El resto de este grupo de actores conformado por Beto Torres, Oscar Carapia y Samantha Salgado completa un elenco maduro que suma más de un siglo de experiencia sobre las tablas.

“Ya no voy a callar mi tierno corazón audaz.”

Una vez dicho esto, “The Prom” cuenta con una joya que poco a poco va desplegando sus alas conforme la obra avanza. Brenda Santabalbina en el papel de Emma, la joven lesbiana que está siendo discriminada, es una verdadera revelación tanto por su capacidad de fractura emocional como actriz, como por el poder vocal e interpretativo. De tal manera, Santabalbina es capaz de conmover al público mientras se graba a sí misma cantando para un video de YouTube que se volverá viral, como cuando canta sus enormes deseos de bailar con su novia Alessa, quien es interpretado con buena manufactura por Pahola Escalera.




“Así se siente no fracasar.”

Tras más de un año y medio de pandemia, volver a un teatro lleno para ver un musical de gran formato era un acto atemorizante, emocionante y desafiante a la vez. Más aún si se considera que la producción de “The Prom” está a cargo de nuevos talentos. Al terminar la función mi corazón latía a toda velocidad, mi sonrisa no podía ser más amplia, mi orgullo como hombre homosexual se encontraba a tope y mi felicidad como ávido amante del teatro no podía ser mayor. “The Prom” es el perfecto regreso a la espectacularidad del teatro, no sólo por la calidad de su trabajo, sino por lo potente de su mensaje en el siglo XXI. Yo fui a mi graduación como un hombre atrapado en el closet, pero el día de su estreno, yo aplaudí la prom de Emma a lado de mi esposo, rebosante de alegría por poder vivir mi amor con absoluta libertad.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “The Prom”

LIBRETO: Bob Martin

MÚSICA: Matthew Sklar

LETRAS DE CANCIONES: Chad Beguelin

TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN DE LIBRETO Y CANCIONES: Carlos Magaña y Anabel Dueñas.

SIPISDIRECCIÓN ACTORAL: Diego del Río

ELENCO: Brenda Santabalbina, Pahola Escalera, AnahÍ Allué, Susana Zabaleta, Mauricio Salas, Majo Pérez, Daiana Liparoti, Gerardo González, Oscar Carapia, Marien Caballero, Guana, Beto Torres, Samantha Salgado, Ana Sofía Cordero Margain, Ana Sofía Quintanilla Remes, Begoña Ibarreche Vargas, César Alberto García González, Diego Virgilio Meléndez Flores, Eric Domingo Rivera Islas, Esteban Gabriel Provenzano, Jorge Alberto Garza Romero, José Angel García Rocha, Joseph Torres Aued, Julio Cesar Ramírez Valdés, Miranda Labardini Cobielles, Natalia Verónica Moguel Chami, Noé Villar Camacho, Omar Hernández García, Renatta Bagó, Salvador González Coronel, Verónica Alejandra García More, Yanys González y Yolanda Itzel Campos Pardo (alternando funciones).

DIRECTOR DE ORQUESTA: Alberto Albarrán

DÓNDE: Centro Cultural Teatro II

DIRECCIÓN: Avenida Cuauhtémoc 119, esquina con Puebla, Colonia Roma.

CUÁNDO: Viernes 20:00, Sábado 17:00 y 20:30, Domingo 13:30 y 17:30 horas.

COSTO: $2520, $2160, $1800, $1180, $928 y $684 . Boletos en taquilla o en Boletos para The Prom | Detalle de fechas para Musicales | Ticketmaster MX

DURACIÓN: 150 minutos con un intermedio. Principio del formulario

DATOS ADICIONALES DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.