POSTALES

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean emprender un viaje en tina hacia un mundo de piratas y a la reconciliación con el pasado.

POSTALES

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Mi papá siempre me enviaba postales.”

Tallar y tallar la tina hasta que no quede ninguna mancha. Mientras Isabel realiza esta detestable labor que le ordena su madre, su mente divaga. Entre el ruido del zacate moviéndose de lado a lado y el olor a jabón, su imaginación se va lejos hasta un mundo fantástico en el que el Capitán Jason y su acompañante Chabeliña viven las más grandes aventuras mientras siguen el mapa que los llevara a lugares increíbles que Isabel no se ha atrevido a conocer, pero con los que ha soñado una y otra vez gracias a las misivas que le envía su ausente padre. La vida no ha sido fácil para Isabel, el abandono la ha marcado, pero a veces un caramelo de manteca puede ser el catalizador para tomar valor y embarcarse en su propia travesía.

“Nunca he podido despedirme con palabras porque creo que me estorban.”

Una tina corroída por el óxido es el centro de la acción en la que el director Iván Sotelo da vida a “Postales” de Martín López Brie. Una historia que transita entre una fantasía de piratas y la dura realidad de una joven que ha tenido que lidiar con el abandono de sus padres, por ende llevándola a ser feliz en mundos de fantasía de su propia creación, es abordada con un montaje que acentúa el imaginario de la protagonista, tanto por su tono como la estética.




“¿Sabías que mi papá es un marinero como Ulises?”

Mientras que Isabel relata un momento en el puerto, frente a los barcos que se alejan, se escucha el silbido profundo de una chimenea de buque. El vestuario que usa, gabardina de piel roída, botas de ala ancha, una maleta de piel café, remite a épocas pasadas, a una novela de aventuras pirata escrita por Emilio Salgari. Al abrir una llave del agua, la tina se va llenando un poco, elemento que es utilizado para enfatizar las emociones que vive la joven, ya sea su rabia lanzando agua por todo el lugar, meramente mojándose la parte inferior de su falda para añadirle el peso de sus circunstancias. Es notable que, al ser la ópera prima de Iván Sotelo, “Postales” es un montaje meticulosamente cuidado a nivel estético. La creación de una atmósfera proveniente de otra época es la adecuada para que la dramaturgia cobre mayor interés, en los dos frentes que aborda, al mismo tiempo que le ofrece al espectador una gama de estímulos que sostienen la atención y el interés.

“A mí los mapas que más me gustaban eran los antiguos.”

Isabel discute con su amiga Claire, quien está presente en el escenario como un trapeador mechudo. Este personaje tiene una particular forma de hablar, así como el viejo Bill o mamá. Con un barco de papel en la mano, Isabel se muestra vulnerable, al mismo tiempo que encantadora. “Postales” cuenta con un elenco alternante conformado por Aída del Río y Carolina Reyes, cada una de ellas aportando una apropiación del personaje de Isabel muy particular, ambas certeras y en línea con la visión de Sotelo. Mientras que Aída del Río despliega todo su carisma y naturalidad en el escenario, resultando en una Isabel que de inmediato crea empatía y conexión con el público, Carolina Reyes aborda el personaje con un mayor desbordamiento de energía, siendo una Isabel más vibrante, con un sentido de urgencia más profundo.




“Nunca encontraron el tesoro, fin.”

Una de las principales razones de existir de la crítica teatral es establecer una conversación con los creadores en vías de contrapuntear visiones, analizar las puestas en escena, en busca cada día de un mejor teatro. Iván Sotelo y yo hemos tenido esta conversación durante años, una que se ha hecho cada vez más profunda, más intensa, más enriquecedora para ambos. Al hablar de “Postales” tuve la oportunidad de conocer y entender las razones subyacentes detrás de este poderoso montaje, hecho que me hizo apreciar el trabajo aún más. El teatro sana, el teatro es exorcismo de demonios, es un viaje que cada creador emprende cuando un caramelo de manteca no es capaz de curar esas heridas que llevamos clavadas en el alma.


Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Postales”

DRAMATURGIA: Martín López Brie

DIRECCIÓN: Iván Sotelo

ELENCO: Aída del Río y Carolina Reyes (alternando funciones).

DÓNDE: Foro Un Teatro

DIRECCIÓN: Avenida Nuevo León 46, Colonia Condesa. Frente al parque España.

CUÁNDO: Miércoles 20:00 horas hasta el 27 de Octubre.

COSTO: $300. Boletos en taquilla o en compra tus boletos | Un Teatro

DURACIÓN: 80 minutos sin intermedio. Principio del formulario

DATOS ADICIONALES DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.