EL PECADO MEJOR COMETIDO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean ser iluminados con el mensaje sabor a Gansito del profeta Jorge Samuel, al ritmo de los Bee Gees.

EL PECADO MEJOR COMETIDO

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Este mensaje ha cambiado mi vida y mi matrimonio.”

Esta noche es muy importante para la ligeramente neurótica Edith y su muy sensible esposo Hermes. Este no tan pasional matrimonio ha invitado a su amiga Minerva a casa con la esperanza de llevarla por la vía de la verdad y la iluminación religiosa. Sin embargo, una gata en celo, una botarga con aires de comediante, un vecino huérfano, e igual de sensible que el esposo, y una hermana provinciana que detesta la música disco harán el camino hacia la salvación ligeramente más complicado. Nada de qué preocuparse, ya que entre todo este sinsentido lo único importante es entender que la verdadera fe está muy cerca de Dios y muy lejos de cualquier religión.

“Está difícil llenar de paz a tu esposa.”

Una religión discriminadora demasiado parecida a la mormona, cinco personajes al borde de la oligofrenia, un secreto no tan oculto por descubrir, y un plan maquiavélico para salvar el alma de un hombre desviado del camino correcto son algunos de los elementos que conforman “El Pecado Mejor Cometido” del escritor y también protagonista Emiliano Ferreira. Lo que a primera vista pareciera una mera comedia de enredos donde la lógica es desafiada por completo y su único propósito fuera el de hacer reír, poco a poco revela una ácida y mordaz farsa que critica muchos preceptos religiosos como la intolerancia y su mensaje de odio hacia ciertas minorías.




“No eres malo, lo que tienes son pecados.”

Castidad no tuvo más remedio que irse a vivir con su hermano Hermes cuando su vida se vio invadida de música de los Bee Gees; Gabino entra y sale del lugar como si tuviera una relación íntima con algún miembro del tan devoto matrimonio; Minerva y su nuevo novio se convierten en paracaidistas que ocuparán la recámara principal de la casa en lo que consiguen dónde vivir. Todas estas absurdas situaciones suceden mientras que Edith y Hermes tratan desesperadamente de mantener la cordura y de esparcir la palabra de un profeta que pareciera tiene una cola muy larga que le pisen. “El Pecado Mejor Cometido” pasa de la comedia a lo irreal, de situación inverosímil a otra, presentando personajes irreales y ridículos capaces de expresar verdaderas atrocidades a través de emojis o de carcajearse de sus propios chistes malos mientras alguien está sufriendo a su lado. Dentro de todo este caos cómico, uno que pareciera más apropiado en las comedias burdas televisivas, hay un verdadero entendimiento del género de la farsa y del uso del absurdo, uno que consigue convertir la trama de la obra en un espejo distorsionado donde el público se ríe de sus propias fallas como sociedad.

“¿Tú ya no pecas?”

Al entrar al Foro Shakespeare el público encuentra mini Gansitos en los asientos. Este pastelito chocolatoso servirá para un chiste durante la obra, mismo que consigue verdaderas carcajadas nerviosas entre el público, sobre todo entre los que ya cometieron la imprudencia de comerse el producto Marinela bajo su propio riesgo. Durante un momento clave de la obra, en la que dos vecinos expresan sus verdaderos sentimientos y dolencias, se escucha la canción How Deep is Your Love de los Bee Gees mientras que Castidad, Minerva y Manolo bailan a un lado del escenario como si fueran los coristas de la banda setentera, transformando el momento serio e intenso en uno plagado de carcajadas. La fuerza motora que lleva a “El Pecado Mejor Cometido” hacia los terrenos de lo memorable e hilarante se encuentra en la dirección de Amanda Farah quien entiende a plenitud que la farsa requiere el llevar las situaciones cómicas hasta sus últimas consecuencias. De tal manera, un peluche de gato azotado contra una mesa o un baile para alinear los chacras son capaces de doblar de la risa al público, quien no puede dar crédito de tanta sinrazón que está sucediendo sobre el escenario, incluyendo a búhos disfrazados de la más famosa pintora mexicana. Es gracias a la precisa y extrema dirección de Farah que el texto de Ferreira cobra verdadero sentido y es capaz de lanzar su tan potente crítica con éxito.




“El vecino es una piedra de tropiezo para esta familia.”

La amargada cara de Castidad es un directo contraste con la siempre presente algarabía con la que se mueven Minerva y su Doctor Sipi, Manolo, quienes no cesan de reír de sus propias tonterías. Mientras que Gabino sufre amargamente por la muerte de su madre, por la ausencia de su gata, por todo lo malo que le ocurre en su vida, Edith no deja de quejarse y enojarse porque nada le está saliendo bien en su día a causa de toda la gente que está invadiendo su casa. Al mismo tiempo que Hermes recibe el mensaje divino del profeta (inserte nombre equivocado aquí) durante una alucinación, los Bee Gees también se apoderan del escenario, o al menos una pobre y muy divertida versión de ellos. El elenco de “El Pecado Mejor Cometido” compuesto por Andrea de Fátima, Aída del Río, Emiliano Ferreira, Juan Ugarte, Paola Madrigal y José Carlos Femat se entrega de lleno a la visión de la directora y al tono de farsa con resultados favorables. Destacando la labor de Madrigal como la flemática y sangrienta Castidad, quien es capaz de bailar música disco con la más absoluta rigidez en el cuerpo y la peor molestia en la cara, cada uno de los integrantes de la puesta en escena consigue el tan necesario tono de farsa que la propuesta demanda.

“Dios no hace a sus hijos defectuosos.”

Yo confieso que a cinco minutos de empezado “El Pecado Mejor Cometido” pensé este es justo el tipo de obras que odio. Sin embargo, a medida que la trama avanzaba, que la dirección de Farah revelaba sus toques de genialidad, que el elenco lograba arrancarme verdaderas carcajadas con sus fársicas boberías tan bien cuidadas, me descubrí disfrutando plenamente de cada segundo del montaje. La farsa bien hecha hoy me sabe al más exquisito Gansito Marinela gracias a el trabajo detrás de tan divertido montaje. Gracias.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: El Pecado Mejor Cometido

DRAMATURGIA: Emiliano Ferreira

DIRECCIÓN: Amanda Farah

ELENCO: Andrea de Fátima, Aída del Río, Emiliano Ferreira, Juan Ugarte, Paola Madrigal y José Carlos Femat

DÓNDE: Foro Shakespeare

DIRECCIÓN: Zamora 9, Colonia Condesa.

CUÁNDO: Viernes 20:00 horas Hasta el 26 de Agosto 2022.

COSTO: $280. Boletos en taquilla y El pecado mejor cometido | Foro Shakespeare

DURACIÓN:

DATOS DEL TEATRO: Hay un estacionamiento justo a lado.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.