LAS MENINAS: MAXIMILIANO Y CARLOTA, MÁRTIRES DEL IMPERIO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean reír con la historia de un emperador amate de las mariposas y su loca esposa.

LAS MENINAS: MAXIMILIANO Y CARLOTA, MÁRTIRES DEL IMPERIO

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Esto también es historia.”

Las siempre propias y refinadas Damas de Ibarguenguer han regresado a seguir educando al populo. En esta ocasión, María Bárbara, la tía Cecilia y Alma María abrirán discusión, polémica y algo de cotilleo en torno a Max y su poco cuerda esposa. Entre dietas bajas en fierro, un intenso amor por las mariposas, una quiebra absoluta del país, y uno que otro enfrentamiento contra el demonio de Guelatao, el segundo imperio de México no sólo fue un desastre, fue un drama digno de una canción de Dulce o de José Luis Perales, o de todo un musical de Broadway.

“Yo les presto para el enganche del imperio.”

La exitosa serie teatral creada por Luis Huitron y Hugo Isaac Serrano regresa una vez más con su nuevo espectáculo intitulado “Las Meninas: Maximiliano y Carlota, Mártires del Imperio” bajo la pluma de Serrano y Diego Valadez. Con la rúbrica que les ha dado fama de combinar verdad histórica absoluta con certero humor que combina la cultura pop con canciones, tanto de musicales como éxitos reconocidos, las Meninas se siguen renovando para seguir en el gusto del público que les ha seguido fielmente desde hace años al mismo tiempo que siguen adquiriendo nuevos adeptos.




“¿Qué noticias me traen de la tierra del Pulparindo?”

El papa de Roma representado como El Padrino, referencias a Paco Stanley y a la película Mi Pobre Angelito, la canción Good Morning Baltimore reinterpretada para incluir a una mesera de Sanborns, una cajera de Oxxo y un barrendero. “Las Meninas: Maximiliano y Carlota, Mártires del Imperio” elimina la noria la historia de su dramaturgia, estrena una nueva canción de introducción la ritmo de Sailor Moon, y sigue explorando nuevas posibilidades de explotar a sus tres personajes principales al mismo tiempo que trata de incluir a sus dos sirvientes, el mozo y Vesubia. El resultado a momentos es hilarante, como el cierre haciendo uso de una famosa canción de José Luis Perales, o cuando se hace referencia a los problemas de dormitorio de Maximiliano. Sin embargo, la dramaturgia apuesta esta vez por momentos más serios como cuando aparece una famosa canción del musical de Lin-Manuel Miranda In the Heights. El resultado para los más familiares con la serie puede resultar desconcertante, no por ello interesante en una clara exploración por madurar el trabajo realizado.

“Su excelentísima, este país está sumido en el oscurantismo.”

Al hacer mención del némesis de la tía Cecilia, la iluminación se torna roja y aparece la más horrenda de las efigies creadas del hereje zapoteco. Cuando se canta una versión de Detrás mi Ventana demasiado parecida al original, las coreografías son las responsables de ganar carcajadas entre las butacas. Bajo la dirección de Luis Huitron, “Las Meninas: Maximiliano y Carlota, Mártires del Imperio” el ritmo de la puesta en escena fluye para máximo efecto cómico. No obstante, resulta imperativo un diseño de audio que permita el claro entendimiento de los diálogos y las letras de las canciones, donde las pistas de la música no opaquen las voces de los intérpretes. Un punto para destacar, como es ya esperado de Las Meninas, es el minucioso y acertado trabajo en el diseño de vestuario a cargo de Marina Orozco, Erika García y Octavio Rojas.




“Soy alérgico a los acabados pobres.”

Mostrando un lado mucho más sensible y vulnerable, María Bárbara captura el dolor de Carlota mientras canta Paciencia y Fe de In the Heights; desesperada por conseguir ayuda para mantener el imperio, la esposa de Maximiliano busca ayuda de Roma, sólo para ser rechazada por la tía Cecilia interpretando una hilarante versión de Marlon Brando en la película más icónica de Francis Ford Coppola. Con nuevos elementos en el elenco, específicamente Gina Granados como Alma María y Diego Llamazares como el Mozo, “Las Meninas: Maximiliano y Carlota, Mártires del Imperio” es reflejo de esta renovación que la serie busca. Mientras que la experiencia y entendimiento de sus personajes para fines cómicos sigue siendo una de las fortalezas más profundas de las que disfrutan Luis Huitron y Christian Escorcia como María Bárbara y la tía Cecilia, los nuevos miembros del elenco claramente están explorando las posibilidades y limites de sus interpretaciones. Este desequilibrio es un factor que con cada nueva función irá disminuyendo dado el evidente talento con que se cuenta sobre el escenario.

“¡Basta de cotilleos de criadas!”

“Las Meninas: Maximiliano y Carlota, Mártires del Imperio” se presenta los jueves a las 20:45 horas de junio y julio en el Teatro Milán.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Las Meninas: Maximiliano y Carlota, Mártires del Imperio”

DRAMATURGIA: Hugo Serrano y Diego Valadez.

DIRECCIÓN: Luis Huitron

ACTUAN: Luis Huitron, Christian Escorcia, Gina Granados, Diego Llamazares y Norma López.

DÓNDE: Teatro Milán

DIRECCIÓN: Lucerna 64, Colonia Juárez.

CUÁNDO: Jueves 20:45 horas. Hasta el 28 de Julio 2022.

COSTO: $450. Boletos en taquilla y en ¿Buscas boletos para las meninas? Encuentra entradas en Ticketmaster MX.

DURACIÓN: 90minutos con un intermedio.  

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.