NACIÓN PRIMORDIAL

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean ver un musical prehistórico sobre poder, amor y supervivencia entre levaduras.

NACIÓN PRIMORDIAL

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Tu historia va a comenzar.”

Hace más de tres billones de años las primeras formas de vida surgieron, y junto con ellas también llegaron muchos problemas. Entre jerarcas con ideas por demás estrictas, descendientes ambiciosos de poder, y la aparición de una flama que parece se llama amor, estas levaduras demostrarán que sus historias ancestrales no son tan diferentes de las que vivimos hoy en día. Claro, no todo lo que dicen será científicamente cierto, quizás mucho sea invención absoluta. No obstante, y como las levaduras mismas aceptarán, es un relato que vale la pena musicalizar.

“Se te acusa de flotar en niveles del mar prohibidos.”

Pensada como una precuela a su exitoso musical Urinetown sobre una sociedad distópica donde la ausencia del agua provoca estragos en las vejigas del mundo entero, “Nación Primordial” de Mark Hollman y Greg Kotis lleva al público hasta los orígenes mismos de la vida en una narrativa que podría parecer lejana y bizarra, pero que en realidad toca temas universales como la ambición, la traición y el amor. Con fuertes referencias al teatro griego y al shakesperiano, así como una dosis de humor autoreferencial y metateatral donde las mismas levaduras hacen referencias a estar en el Teatro Milán, el libreto a cargo de Kotis y adaptado por el también director Miguel Septién resulta atractivo e ingenioso para quienes logran trascender su tan extraño punto de partida y llegan a apreciar la universalidad de su relato.




“Sólo hay un destino para los que desafíen: reventar.”

Ián la Astuta acaba de descubrir un secreto que podría considerarse traición y llevar a la muerte a Ián la Muerta de Hambre. En un acto de manipulación, Astuta canta “Hermanita”, así reclutando una cómplice en el camino para ascender al trono. Tras pensarse traicionado, Segundo canta “No Eres la Célula que Conocí” a Dulce, su interés amoroso, en un dueto lleno de verdad y un ligero toque de absurdo cómico. “Nación Primordial” está compuesta por una veintena de canciones que transitan entre el pop, rock y un toque de música disco. A pesar de no resultar memorables en su mayoría dada una ausencia de melodías pegajosas, ciertos números se destacan por su fusión de géneros, inteligencia melódica o por el sentido del humor que caracteriza a sus creadores.

“El tiempo de las Estricturas ha terminado.”

Al atreverse a subir a la superficie del mar, Segundo y Dulce se encuentran con la luz del sol. El escenario, que hasta ese momento había estado inundado por luces blancas y azules de tonalidades frías, se ve envuelto por el naranja intenso de un sol prehistórico capaz de calcinar a los amantes en cualquier momento. Las cuatro bancas que conforman la escenografía se han reacomodado para crear la ilusión de superficie, mientras que miembros del elenco forman olas con sus cuerpos. El trabajo de dirección de Miguel Septién en “Nación Primordial” brilla en cuestiones estéticas, gracias a un sólido trabajo de escenografía e iluminación a cargo de Félix Arroyo. Igualmente destacable es el diseño de vestuario por parte de Giselle Sandiel, quien logra ilusiones de membranas, jaleas y nuevas formas de vida con abrigos rojos de donde cuelgan diversas tiras de tela o con chamarras transparentes fosforescentes. En cuanto a la manera de narrar la historia, la puesta en escena cuenta con una plétora de tonos que transitan entre la alta comedia más cerebral y la sátira, pasando por el melodrama y a momentos por la farsa casi caricaturesca. Esta compleja decisión lleva a que diferentes escenas cuenten con su propio lenguaje, en algunos casos contundente y potente, en otros meramente desconcertante. Es importante también mencionar el sólido trabajo en el diseño de audio a cargo de Miguel Jiménez quien logra que cada letra hablada o cantada sea perfectamente entendible, así como que sea apreciable el trabajo musical de una banda en vivo liderada por el director Musical Dano Coutiño.




“Sin mi materia, ¿lo que soy se esfumaría?”

Astuta le canta a Sabio “Traidor al Amor” mientras baila música disco. Poco a poco, a regañadientes, Sabio se ve contagiado por el ritmo y se entrega al bailable en uno de los momentos más divertidos de todo el montaje. Esta escena se logra gracias a la entrega y talento que despliegan María José Bernal y José Grillet quienes, junto con Nayeli López en el papel de Muerta de Hambre, representan las piezas más sólidas de “Nación Primordial”. Por su parte, el coro griego encabezado por Andrea Biestro y conformado por Felipe Reyes, Karen Castañeda, Uriel Valenzuela, Eduardo Torres, Mariana Melo y el hilarante César Ramos apoyan enormemente a las canciones con sus potentes armonías.  El resto del elenco lo forman Memo Sánchez, Caro Veléz, Eduardo Siqueiros, Jorge Garza, Liliana Rojas y Carolina Reyes. Entre algunos de ellos resulta imperativo un mayor cuidado vocal para que el musical pueda ser contado con voces afinadas.

“Si tan sólo hubiéramos frenado nuestros excesos hace mil años.”

“Nación Primordial” se presenta de viernes a domingo en el Teatro Milán hasta el 31 de Julio 2022.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Nación Primordial”

MÚSICA Y LETRAS: Mark Hollman

LIBRETO Y LETRAS: Greg Kotis

ADAPTACIÓN: Miguel Septién y Yang E. Coutiño.

DIRECCIÓN: Miguel Septién

DIRECCIÓN MUSICAL Y ORQUESTACIÓN: Dano Coutiño

ELENCO: Andrea Biestro, Memo Sánchez, Caro Vélez, Carolina Reyes, Eduardo Siqueiros, José Grillet, María José Bernal, Nayeli López, Jorge Garza, Liliana Rojas, Felipe Reyes, César Ramos, Uriel Valenzuela, Karen Castañeda, Eduardo Torres, Mariana Melo y Pablo Olvera.

DÓNDE: Teatro Milán

DIRECCIÓN: Lucerna 64, Colonia Juárez.

CUÁNDO: Viernes 20:45, Sábado 17:00 y Domingo 18:00 horas.

COSTO: $600 y $450. Disponibles en taquilla y Boletos para Nación Primordial | Detalle de fechas para Más Teatro y Culturales | Ticketmaster MX

DURACIÓN: 150 minutos con un intermedio de diez minutos.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.