MISTER IMPRO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren ver lo mejor de la improvisación en México.

MISTER IMPRO

 
“¡3, 2, 1, impro!”
 

Esta noche sólo puede haber un ganador. La corona brilla, resplandece, lista para posarse sobre la cabeza de quien resulte victorioso. La emoción de los asistentes es palpable, cargada de electricidad, ante el magno evento que está a punto de ocurrir frente a sus propios ojos. Ocho profesionales se enfrentarán cara a cara, tratando de no ser eliminados y así, poder continuar hasta la gran final. ¿Sus armas? Sus cuerpos, voces y el increíble ingenio que habita en la mente de cada uno de ellos. Esta noche se determinará quién se lleva el título de Mister Impro y el ganador será el público, que sencillamente no podrá parar de reír.

“Esta noche va a tener a los mejores ocho actores… los únicos.”
 

Tras haber disfrutado enormemente “Sala de Espera”, “ImproSport” y “La ImproLucha” (críticas en www.entretenia.com), tenía la idea de que todo buen espectáculo de improvisación necesitaba de algún recurso, una especie de gancho que resultara diferente, único y atractivo, distinguiéndolo de los demás. Aparentemente mi idea era equivocada. Atrás han quedado las batas de doctores, las cámaras de televisión, el ring de lucha libre o cualquier tipo de artilugio para presentar “Mister Impro”, un show donde lo que cuenta es el talento detrás de cada uno de los ocho improvisadores para hacernos reír a carcajadas durante las dos horas que dura la función.

“Esto no es una competencia, pero va a haber un ganador.”
 

La premisa es increíblemente sencilla. Se irán formando equipos entre los participantes para desarrollar diferentes rutinas de impro. Al final de cada una de ellas, el público aplaudirá, dándole así una calificación del uno al cinco, lo cual irá determinando quién se queda y quién se va en una serie de eliminatorias, hasta llegar a la gran final. El moderador del espectáculo estará a cargo de armar los equipos, solicitar la colaboración de miembros del público asistente en caso de requerirlo y, lo más importante, de establecer las dinámicas de improvisación.

“Les pido que cada uno de ustedes tome uno de los cuadrantes del escenario.”
 

Switch de estilos, tres momentos en la historia de una relación, historia en desorden, cuadrante en el tiempo, la gallinita ciega, radionovela y cómo reconocer a un tal en tal fueron los ejercicios de improvisación que me tocaron presenciar la noche que asistí. Algunos de ellos fueron verdaderamente hilarantes, otros muy simpáticos, a veces se me iba la respiración de tanto reír y en uno… ¡hasta terminé en el escenario.

“Vamos a ir armando los equipos al hilo.”
 

Una vendedora de quesadillas revela una hermana siamesa que la quiere matar, un niño de seis años que fuma como chacuaco quiere ver a su tío muerto lo antes posible, una masajista en un aeropuerto descontractura a pasajeros, una relación sadomasoquista donde tejer bufanditas no salvará a nadie, una mujer dando a luz en un mercado y un coro griego en la revolución mexicana son tan solo un puñado de ejemplos de lo que NO verán cuando acudan a “Mister Impro”, ya que cada noche es diferente, con actores distintos y variaciones entre las muchas rutinas existentes.

“¿Tú detienes la escena?”
 

¿Qué es “Mister Impro»? Una maravillosa excusa para poner en pasarela el enorme talento, ingenio, chispa y agilidad mental de los improvisadores profesionales que conforman el espectáculo. Ixchel Muñoz, Verónica de Alba, Marcos Duarte, Mario Monroy, Adrián Aranda, Alejandra Rodríguez, Miguel Burra y Daniela Arroyo (el elenco varía entre funciones) logran crear historias, desarrollar personajes y decir tarugada y media en cuestión de segundos, consiguiendo que estallemos en carcajadas una y otra vez a lo largo de toda la noche. Cada quien tiene sus favoritos, en mi caso Alejandra Rodríguez, Mario Monroy y Marcos Duarte, pero les aseguro que todos tienen lo necesario para quitarle el mal humor a cualquiera.

“¡No le huya a la calificación!”
 

La noche que fui a ver “Mister Impro” estaba verdaderamente exhausto. Días de intenso trabajo, muchísimo estrés e insomnio pedían a gritos que me fuera a dormir y dejara el teatro para otra ocasión. A menos de cinco minutos de haber comenzado la función estaba con una sonrisota en la cara; a la media hora todo mi cansancio había desaparecido y para cuando salí del teatro, un maravilloso dolor en mi panza de tanta risa indicaba que toda mi tensión se había quedado atrás. Agradezco profundamente al grupo Complot/Escena por mandarme a dormir esa noche de tan buen humor, libre de todas esas telarañas que roban el sueño.

 

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

 

OBRA: “Mister Impro”
CONCEPTO ORIGINAL: Keith Johnstone
ADAPTACIÓN DEL CONCEPTO: Omar Medina y José Luis Saldaña.
DIRECCIÓN: Grupo Complot/Escena
ACTÚAN: Una selección de los mejores actores de las compañías de improvisación teatral más importantes del D.F.
DÓNDE: Foro Shakespeare.
DIRECCIÓN: Zamora 7, Colonia Condesa. A dos cuadras del Metro Chapultepec.
CUÁNDO: Jueves 20:30 hrs.
COSTO: $200 entrada general. Boletos en taquilla y ticketmaster.
DURACIÓN: 120 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: El Foro Shakespeare no cuenta con valet parking, pero hay un estacionamiento a lado. Se encuentra muy cerca del metro Chapultepec. Les recomendamos revisen el resto de la cartelera, tanto del foro principal, como de los espacios alternativos con los que cuenta el lugar.
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *