MENTIRAS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean ovacionar el espectacular regreso del musical mexicano más exitoso en la historia.

MENTIRAS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Cortesía de Iván Pasillas (@iv_moony)

“Hubo una vez un país de miel.”

El misterio detrás de la muerte de Emmanuel y las historias que Daniela, Dulce, Yuri y Lupita tienen que revelar ahora se han teñido de neón. La traición de una amiga mía, el mundo color de rosa, la respuesta a cómo te va mi amor y los dramas de una pobre secretaria se han encerrado en esta ocasión dentro de monumentales cajas de muñecas, accesorios incluidos. La historia es prácticamente la misma, las grandes verdades se siguen descubriendo en Atenas número 9, las canciones de las grandes intérpretes de toda una década son aún motivo de canto entre las butacas. ¿Por qué? Porque “Mentiras, el Musical” y lo ochenta nunca han estado más vivos que ahora.

“Si están aquí reunidas es porque alguien ha por fin conseguido su cometido: matarme.”

Al momento de enterarse de la muerte de Emmanuel, en voz de su prima española Manuela, Daniela, Yuri, Lupita y Dulce caminan desoladas bajo la lluvia mientras cantan Cuando Baja la Marea; cuando las cuatro mujeres descubren la conexión que existe entre ellas, específicamente ser víctimas de los embustes del recién fallecido, interpretan con coraje y grandes voces un medley conformado por canciones de Amanda Miguel, Lupita D’Alessio y Daneila Romo. Escrita y dirigida por José Manuel López Velarde como un homenaje a la década de los ochentas, abracando sus telenovelas, su moda, la cultura pop en general, y principalmente su música, “Mentiras, el Musical” se ha convertido en un fenómeno inusitado dentro de la historia del teatro musical en México. Gracias a una historia digna de ser protagonizada por Verónica Castro o Lucía Méndez en la novela de las 8, a una enorme serie de referencias a la época que sólo aquellos que la vivieron pueden entender al 100%, un inteligente humor que mezcla lo absurdo con lo ingenioso, y a una selección de más de 40 icónicas canciones de la década cuidadosamente seleccionadas y mezcladas, la dramaturgia de Velarde ha brillado por más de diez años, ha generado una sólida base de fanáticos y, tras acabar su primera producción a finales del 2021, es capaz de regresar a menos de un año renovada, engrandecida y tan sólida como la primera vez que levantó el telón en 2009.




“Yo tengo valores y no quiero ser la mala de la novela.”

La nana que cuida al hermanito de Emmanuel es una novicia no muy religiosa llamada Dulce; al darse cuenta de que el hombre de quien se ha enamorado está a punto de proponerle matrimonio a otra mujer, Dulce canta con valentía y decisión Adelante Corazón; justo cuando Daniela está a punto de aceptar que no es la muñeca de Emmanuel, y que las demás mujeres cantan con desenfado que ellas no son una muñeca de nadie, cuatro micrófonos de piso aparecen, la sala del occiso es ahora el escenario de un concierto de Rock, y las cuatro empoderadas cantan a todo pulmón No soy una Señora. A pesar de que la historia sigue siendo esencialmente la misma, José Manuel López Velarde ha realizado ciertos cambios a “Mentiras, el Musical”, en su mayoría en pro de la historia, salvo por una balada de Mijares que no aporta al desarrollo de la narrativa. El más importante, sin duda, es un nuevo final que empodera mucho a más a las protagonistas y quita del foco a Emmanuel. Igualmente destacable, es el haber quitado del megamix final la presencia de una artista que claramente no tiene cabida en el musical dadas sus ideologías conservadora. La inclusión de nuevas canciones es acertada, particularmente aquella popularizada por María José, misma que genera verdadera euforia entre las butacas al momento que suena.

“¡Se te juntaron las viejas, babys!”

Al iniciar la obra, cada una de las cuatro protagonistas se encuentra encerrada en una caja de muñeca tipo Barbie de la paleta de colores que su papel representa; al comenzar el segundo acto y el medley en que Daniela, Dulce, Yuri y Lupita buscan seducir a Emmanuel, elementos gigantes que las representan aparecen sobre bandas continuas que dan movimiento constante a la escena. De tal manera, Daniela aparece dentro de un enorme tacón rosa, y Dulce se contonea sobre un monumental osito de peluche verde. Estos elementos se encuentran enmarcados por leds en constante movimiento a lo largo de todo el escenario, mismos que van cambiando de color dependiendo de qué personaje esté protagonizando la escena. Bajo la producción conjunta de Gou Producciones, Bobo y La Teatrería, “Mentiras, el Musical” se ha reconceptualizado por completo, con una propuesta visual y auditivamente novedosa y poderosa. Gracias a la escenografía de Jorge Ballina, el vestuario a cargo de Eloise Kazan y Estela Fagoaga, y la iluminación de Pablo Gutierrez, el musical cobra una nueva dimensión que toma por asalto los sentidos y fortalece la nueva línea dramatúrgica de liberación y empoderamiento femenino. Por el lado melódico, los nuevos arreglos musicales a cargo de Giorgio Torelli y la dirección musical de David Federico Suzawa consiguen que las canciones ochenteras suenen potentes, envuelvan por completo el espacio, al mismo tiempo que cada palabra cantada o hablada sea perfectamente entendida por el espectador. La puesta en escena es un reto de logística detrás de los telones, mismo que es conseguido exitosamente para el lucimiento total de un montaje que sencillamente brilla en cada uno de sus aspectos de producción y dirección. Cabe mencionar que en los asientos laterales de la parte de abajo del teatro Aldama ofrecen visibilidad limitada.




“Yo soy moderna pero no estoy trastornada.”

Al momento de tener que confesar el secreto que ha guardado durante años, Yuri canta Solamente Amigas liberando una potente voz que llena por completo el teatro. Esta misma voz se confronta con la de Daniela al hacer el famoso dueto de Amiga Mia/Ese Hombre no se Toca, creando un poderoso dueto vocal que culmina en una ovación del público. Por su parte, mientras que Lupita arranca carcajadas con Pobre Secretaria y Con el Apagón, Dulce sorprende dando fuertes notas en De mi Enamórate y Adelante Corazón. “Mentiras, El Musical” cuenta con un elenco alternante conformado por Aitza Terán, Brenda Santabalbina, Dai Liparoti, Enrique Montaño, Felipe Flores, Jimena Cornejo, María Elisa Gallegos, Mary Francis Reyes y Pahola Escalera. Donde algunas de las protagonistas sacan a relucir sus capacidades actorales, otras se ganan los aplausos con sus voces, otres consiguiéndolo por ambos méritos.

“Amiga mía, sé que estoy quitándote al hombre de tu vida.”

Yo confieso ser fan. Nacido en 1974, gay, y amante de los musicales, era casi imposible que no cayera rendido ante los encantos de la obra de López Velarde desde la primera vez que escuche el duelo entre Daniela y Yuri sobre aquel hombre que no se toca. Entre su estreno en 2009 y el cierre de aquella producción el año pasado, debo haber visto “Mentiras, el Musical” más de veinte veces, cantando y riendo en cada una de ellas. En este nuevo ciclo, mis expectativas como crítico eran altas, como estaban por los cielos. Deslumbrado, con una enorme sonrisa en la boca, y con enormes ganas de volver, este amante de Daniela, Yuri, Dulce y Lupita desea larga vida al proyecto que nos regaló frases tan memorables como the net, me caigo de buena, y a coffee.

 

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Mentiras, el Musical”

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: José Manuel López Velarde

ELENCO: Aitza Terán, Brenda Santabalbina, Dai Liparoti, Enrique Montaño, Felipe Flores, Jimena Cornejo, María Elisa Gallegos, Mary Francis Reyes y Pahola Escalera.

DÓNDE: Teatro Aldama

DIRECCIÓN: Rosas Moreno 71, Colonia San Rafael

CUANDO: Viernes 20:00, Sábado 17:00 y 20:30 y Domingo 13:30 y 17:00 horas.

COSTO: $1500, $1200, $900, $800, $600 y $400. Boletos en taquilla y en Boletos para Mentiras El Musical | Detalle de fechas para Musicales | Ticketmaster MX

DURACIÓN: 200 minutos con un intermedio de 15 minutos

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.