LES MISÉRABLES SCHOOL EDITION

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes vivieron una producción escolar, sumamente profesional, del musical más grande de todos los tiempos.

LES MISÉRABLES

School Edition

“Look down, look down, don’t look them in the eye.”
 

El musical más exitoso en la historia del teatro y, sin duda, uno de los más difíciles a nivel de producción, anécdota, canto y actuación; la magna historia de Víctor Hugo sobre el dolor humano, convertida en una obra maestra teatral que ha tocado a millones de personas en todo el mundo; un montaje de más de tres horas de duración que requiere canto y música en vivo. Perfecta propuesta para la obra escolar del año, ¿qué no?

“I had a dream my life would be so different from this hell I’m living.”
 

Pensar en el montaje de un musical de Broadway para la escuela nos hace pensar de inmediato en lindos telones pintados a mano, disfraces cosidos por algunas mamás, la maestra de música al piano y un teatro lleno de papás emocionados, cámaras de video en mano, para aplaudir las últimas gracias de sus chamacos. Esas preconcepciones han quedado totalmente en el olvido con el ultra ambicioso y sumamente exitoso proyecto del Theater Tech Club, del American School Foundation, al presentar “Les Misérables, School Edition”.

“There is a castle on a cloud.”
 

A nivel producción, lo que menos esperaba ver de una versión escolar de “Les Misérables” eran elementos que verdaderamente me recordaran a la producción original. Sin embargo, ahí estaba la tan característica iluminación, como cuando Valjean carga a Marius por las cloacas de Paris; pude apreciar el detalle con que el vestuario había sido confeccionado, sobre todo en momentos como “Lovely Ladies” y “At the End of the Day” y, por encima de todo, quede boquiabierto cuando en el escenario aparecieron el puente donde se suicida Javert, las rejas de la entrada a la casa de Valjean y sí, se unieron las dos partes que conforman la icónica barricada. Ciertamente todo en su justa dimensión, pero “Les Misérables School Edition” logra recrear la enorme visión profesional con una producción que no es para nada casera, de hecho sobrepasa el medio millón de pesos en inversión, totalmente autogestionado.

“Do you hear the people sing, singing the song of angry men?”
 

A nivel instrumentación, alumnos, exalumnos, maestros y músicos profesionales han conformado una orquesta de veintidós miembros, que consigue llenar el teatro con todo el poder de canciones como “Look Down”, “One Day More” o “Do you Hear the People Sing?” y alcanza nuestros corazones con la hermosas notas de “I Dreamed a Dream”, “On my Own” y “A Little Fall of Rain”. Aplaudo especialmente el trabajo de Do Hee Kim en los teclados, quien logra transmitir toda la belleza de la música compuesta para más instrumentos por Claude-Michel Schönberg con su habilidad artística. Créanme cuando les digo que la calidad musical que escuché es digna, y en algunos casos superior, a muchas producciones profesionales de musicales de Broadway que actualmente se presentan en nuestra ciudad.

“I love him, but only on my own.”
 

Posiblemente el mayor reto que implica un montaje de “Les Misérables”, escolar, profesional o del nivel que sea, radica en poder entender y capturar las emociones exacerbadas que viven cada uno de los personajes tanto a nivel vocal como actoral. Es en este punto donde lógicamente se nos recuerda que estamos en una escuela y no en un teatro profesional, al encontramos con voces no entrenadas, desentonaciones, actuaciones forzadas y falsas, sobre todo en el caso del ensamble. Sin embargo, en los momentos cumbres de la obra, en las canciones más conmovedoras, cuando el dramatismo tiene que explotar, el talento artístico de varios estudiantes brilla y verdaderamente deslumbra.

“To love another person is to see the face of God.”
 

Juan Pablo Luna consigue alcanzar las notas en “Bring him Home”, considerada una de las canciones de Broadway más difíciles de interpretar, mientras que Jorge Luis González transmite toda la furia de Javert con su mirada; Alex de Winter encarna toda la ternura y dulzura de Marius al tiempo que entrega una hermosa versión de “Empty Chairs at Empty Tables” y Natalia Flores es sencillamente perfecta interpretando “On my Own”. Por supuesto que también aplaudo a Alonso Iturbe y a Isabel Contreras como los Thenardier, Camila Gómez como Cosette y a Paola Malo quien logra conmover con la poderosa “I Dreamed a Dream”. ¡Una cantidad de talento que se gana el aplauso de pie al final del montaje mostrando profesionalismo, pasión y entrega, a poco tiempo de los exámenes finales!

 
“¡One day more!”
 

Soy un fan absoluto de “Les Misérables”. Tuve la fortuna de ver la versión original tanto en Nueva York como en México muchas veces. La esencia de la novela de Víctor Hugo fue capturada a la perfección en canciones entrañables y un montaje que se ha ovacionado a lo largo de todo el planeta. Los alumnos del American School Foundation, desde sexto de primaria hasta el último año de preparatoria, muestran que cuando uno se atreve a soñar en grande no hay nada que no se pueda conseguir. Un sueño alguna vez soñaron y con el apoyo de una escuela, que claramente está comprometida con la formación cultural, han alcanzado un producto que vale enormemente la pena. Al acabar la función terminé con dos claras sensaciones en mi corazón: la intención absoluta de volver el próximo año para aplaudir su siguiente proyecto y el deseo de ver a más de uno de estos jóvenes estudiantes sobre un escenario profesional, algún día.

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

 

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

 

OBRA: “Les Misérables School Edition»
DRAMATURGIA: Alain Boublil y Claude-Michel Schömberg basado en la novela de Víctor Hugo
DIRECCIÓN: Armando Arrocha
ACTÚAN: Alex De Winter, Alexa Rosengaus, Alice Kanitz, Alonso Iturbe, Álvaro Azcarraga, Ana Gómez, Ana Gutiérrez, Ana Isabel Abad, Andrea Madero, Camila Gómez, David Hubp, Erik Daniels, Ian Alaniz, Isabel Contreras, Iván Guerra, Jacinta Santacruz, Jaime Edid, Javier Calleja, Jerónimo Gómez Robledo, Jorge Luis González, Juan Pablo Luna, Juliana Gutiérrez, Lara García, Lucía Serrano, Luis de la Rosa, María Inés Oñate, María Izunza, Marianne, Obregón, Natalia Flores, Natalia Daniela Soto, Nathalie Marie Germaine Zagar, Nicholas Katzman, Paola Malo, Paul Katzman, Susanne Kretschmer, Tamara Katzman, Ximena Villalobos y Yair Gittler.
DÓNDE: The American School Foundation
DIRECCIÓN: Bondojito 215, Las Américas. Enfrente del Hospital ABC Observatorio.
DURACIÓN: 180 minutos con un intermedio de 20 mins.
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *