LAS PEQUEÑAS COSAS DEL GRAN SONDHEIM

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes aman la música de Stephen Sondheim.

LAS PEQUEÑAS COSAS DEL GRAN SONDHEIM

“Esto no es amor, es sólo una obsesión.”
 

El amor no está en los grandes gestos que mueven montañas y cambian el cauce de los mares. No, el amor está en una linda flor entregada con la ilusión de un nuevo romance. El amor no se halla en conquistar nuevas tierras o en bajar el cielo y las estrellas. No, el amor se encuentra encerrado en todas las promesas que encierran un anillo y un velo de novia, en una carta donde se confiesan todas las razones por las cuales una mirada puede robar el aliento y transformarlo todo en felicidad. Desafortunadamente el amor es frágil y se debe cuidar, atender, conservar o de lo contrario lo único que quedará será una triste nariz roja de payaso clamando con gran dolor para que entre el bufón.

“Yo soy nada, eres viento, el diablo y Dios.”
 

Durante el siglo XX no hubo nombre más importante dentro del mundo de los musicales que el del gran compositor Stephen Sondheim. Sin embargo, el creador de verdaderas joyas musicales como “A Little Night Music”, “Follies”, “Company”, “Into the Woods”, “Sunday in the Park with George” y “Sweeney Todd” es prácticamente desconocido en los escenarios de nuestro país. Quizás por no considerarse tan comercial como Andrew Lloyd Webber; una cierta condescendencia de los productores al considerar que el público mexicano no logrará apreciar la belleza de sus composiciones clásicamente no melódicas, o por sus temáticas comúnmente más oscuras (un peluquero asesino, un cuento de hadas nada infantil, etc.), el caso es que ni un solo musical de Sondheim ha visto la luz en un escenario mexicano, al menos durante mi experiencia como espectador.

“Había algo bueno entre nosotros… había… hubo.”
 

Por esta razón, resulta de enorme atractivo la propuesta del productor Juan Acosta y el director Yeyo Legorreta, al presentar “Las Pequeñas Cosas del Gran Sondheim”, un espectáculo que toma el amor y sus distintos matices como excusa para rendir homenaje a tan gran compositor, en una velada que consta de más de 20 grandiosas canciones, incluyendo “Tú me Estás Volviendo Loco”, “Que se Encargue el Amor”, “Irme y Dejarte” y, por supuesto, el tema principal de “A Little Night Music”: “Que Entre el Bufón.”

“Te encantará el mañana si es que mañana la pasas aquí.”
 

La producción utiliza el mínimo de elementos necesarios, la historia es un simple hilo conductor y la música, tan sólo un piano. Lo que hace de “Las Pequeñas Cosas del Gran Sondheim” una delicia es el talento vocal que se encuentra en el escenario. Canción tras canción, interpretación tras interpretación, Alicia Paola, Majo Pérez, José Luis Rodríguez, Marco Salazar y Mónica Martínez, todos ellos experimentados actores de teatro musical, lucen sus voces, su capacidad interpretativa, su presencia escénica, e incluso, su vena cómica, para fascinación, divertimento y goce de los asistentes, quienes dejan de lado cualquier falla técnica que pudiera haber durante la función para entregarse de lleno a la magia que se logra crear en el escenario.

“¡No hay nada mejor que más, más, más!”
 

La energía que Majo le imprime a su interpretación de “Más”, inmortalizada por Madonna en la película Dick Tracy, es equivalente a la comicidad con que Mónica Martínez canta “No me Casaré” de “Company” o la pasión con que Alicia Paola llena el teatro entero con “No Hay Soledad”, una de las canciones principales de “Into the Woods”. Junto a ellas, Marco Salazar también se luce a lo largo de toda la obra, consiguiendo su punto más alto durante “Sobrevivir” de “Company” y José Luis Rodríguez debería recibir una ovación cada función con su emotiva y profundamente conmovedora rendición de “Que Entre el Bufón”, considerada la más importante canción en la historia de los musicales.

“Yo aquí en la tierra y tú quieres volar.”
 

Yo confieso tener en mi reproductor de música más de 10 diferentes versiones de “Send in the Clowns”, incluyendo las que grabaron Barbra Streisand, Judi Dench, Michael Crawford y Catherine Zeta-Jones. También confieso estar sumamente emocionado con el próximo estreno de la versión cinematográfica de “Into The Woods” estelarizada por Meryl Streep. Mi verdadero problema con “Las Pequeñas Cosas del Gran Sondheim” fue que al final de la función vendieran tazas y playeras de la obra pero no un disco con las canciones, mismo que me hubiera encantado tener. Quedo en espera del siguiente montaje, con la duda de si seguirá Lloyd Webber, Gershwin, Schwartz o Bernstein. Espero que todos.

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

 

OBRA: “Las Pequeñas Cosas del Gran Sondheim”
MÚSICA ORIGINAL: Stephen Sondheim
DRAMATURGIA: Juan Acosta y Yeyo Legarreta.
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Yeyo Legarreta
DIRECCIÓN MUSICAL Y PIANISTA: David Pineda
ACTÚAN: Alicia Paola, Majo Pérez, José Luis Rodríguez, Marco Salazar y Mónica Martínez.
DÓNDE: Teatro Xola Julio Prieto
DIRECCIÓN: Eje 4 Sur Xola y Nicolás San Juan, Colonia Del Valle
CUÁNDO: Lunes 20:30 hrs.
COSTO: $300. Boletos en taquilla y ticketmaster.
DURACIÓN: 90 minutos con un intermedio.
DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking. Sin embargo, hay varios estacionamientos alrededor del lugar. Les recomendamos revisar el resto de su cartelera.
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *