ESTIMADO SR. RILKE…

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean descubrir la voz del joven poeta que inspiró las cartas de Rainer María Rilke.

ESTIMADO SR. RILKE…

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“¿Será que esta carta alcanzará a su destinatario?”

La primera carta la envió en 1902, mientras era cadete de una escuela militar austrohúngara. Un joven lleno de ilusiones poéticas, más a la vez plagado de dudas existencialistas, y un afamado poeta lírico austriaco de precaria salud sostuvieron una relación epistolar durante siete años, tiempo en el que la belleza y el terror se discutieron con amplitud. Sin embargo, durante más de un siglo, esta conversación fue de una sola vía. Es tiempo de conocer esa primera misiva, todas las que le siguieron, y así entender por fin esa joven voz de un poeta en creación.

“Me resulta difícil encontrar belleza en un entorno tan… pobre.”

Publicada por primera vez en Alemania en 1929, Cartas a un Joven Poeta es una recopilación de diez cartas que Rainer María Rilke escribió a Franz Xaver Kappus, un periodista, militar y escritor austriaco quien en sus tiempos de adolescencia tuvo la osadía de compartir sus poemas con el reconocido escritor. En sus subsecuentes respuestas, Rilke expone sus ideas y opiniones alrededor de toda una gama de temáticas, incluyendo el proceso de creación artística, la muerte, la belleza y la soledad. Sin embargo, las cartas que Kappus escribió eran desconocidas, hasta hace pocos años que fueron descubiertas. Este hecho inspira a la creadora escénica Nora Manneck a traducir dichas cartas y ensamblarlas junto con las de Rilke para desarrollar la obra “Estimado Sr. Rilke…”.




“¿A quién más podría hacer cómplice de mis más íntimas angustias?”

El diálogo epistolar es a dos voces, más en escena sólo se encuentra el joven Kappus. La voz de Rilke viene de las alturas, su presencia se encuentra en una foto que domina el escenario. Mientras que Rilke comparte sus anhelos y miedos, sus confesiones más oscuras, y sus amores más inspiradores, el cadete militar explora el espacio desde su corporalidad, o juega con un cubo Rubik, mientras que se escucha música clásica, o una reconocida canción de Marlene Dietrich grabada en los 60s.

“Sé que en usted encontraré un juez con suavidad.”

Concebida como un diálogo, pero presentada a manera de monólogo protagonizado con gran entrega por Adrián Alarcón, “Estimado Sr. Rilke” es una puesta en escena igualmente dirigida por Manneck. En ella, se presenta toda la comunicación establecida entre ambos escritores, la voz de Rilke en off es a cargo de Bernardo Benitez, la de Kappus interpretada con mesura por Alarcón. Mientras esto sucede, en escena el actor se encuentra con el monumental reto de llenar vacíos dramáticos, a la vez que la propuesta desafía una y otra vez la temporalidad del discurso a través del vestuario, la utilería y la musicalización.




“¿Qué le sucede a la soledad cuando en el camino se cruza con el amor?”

“Estimado Sr. Rilke…” de Nora Manneck y protagonizada por Adrián Alarcón, se presenta los viernes a las 20:00 horas en el Centro Cultural El Homriguero hasta el 27 de Octubre.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Estimado Sr. Rilke…

DRAMATURGIA: Nora Manneck y Adrián Alarcón

DIRECCIÓN: Nora Manneck

ELENCO: Adrián Alarcón

VOZ EN OFF: Bernardo Benítez

DÓNDE: Centro Cultural El Hormiguero

DIRECCIÓN: Gabriel Mancera 1539, Del Valle.

CUÁNDO: Viernes 20:00 horas. Hasta el 27 de Octubre 2023.

COSTO: $250. Disponibles en taquilla y Estimado Señor Rilke… – Boletópolis (boletopolis.com)

DURACIÓN: 75 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con valet parking o estacionamiento.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *