TEMPORAL

Por  |  1 Comentario
COMPARTE!




Para quienes entienden que sanar cuerpo, alma y corazón es el camino para poder bailar en el agua.

TEMPORAL

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Había olvidado que tan difícil es parar una ola.”

El duelo detrás de la desaparición de ropa del closet fue sólo el inicio. Entre pastillas que se bajan con una copa de vino, tratar de encontrar el amor en las butacas, y hablar con un Anthony Hopkins que no deja de citar El Rey León, una mujer deberá tomar la más difícil de las decisiones mientras que su cuerpo se debate entre seguir adelante o relajarse hasta el más allá. Esto va más allá del costo de una habitación en Barcelona, es más complejo que la vida útil de un sartén, pero al final del camino lo que se encuentra es una ola esperando a bailar con la libertad.

“Quien no tiene pensado quedarse mucho tiempo ni se hace cargo ni cuida.”

El camino de la sanación, tanto después de una ruptura, como tras haber sufrido un accidente que la dejó en coma por un tiempo, es fuente de inspiración para la dramaturga y actriz Xana Sousa quien escribe “Temporal”. Dividido en dos actos claramente diferenciados en su temática y estilo narrativo, construido por una serie de viñetas que van de lo cómico e irónico hasta lo melodramático, la obra presenta a una mujer rota por el abandono de su pareja, tratando de lidiar con una nueva realidad en la que no quería pertenecer, así como a un ser humano atrapado en un cuerpo inmóvil, mientras que su mente trata de encontrar la manera de sanar todo su ser para volver al mundo renacida y lista para ser reconstruida.




“Estoy muerta, ¿verdad?”

Durante el primer acto, Xana explica las diferencias entre las personas semilla y las rellene el espacio. Mas adelante, mientras bebe cuantiosas cantidades de alcohol y se toma varios ansiolíticos, da una charla sobre las etapas del duelo en conexión al fin de una relación que terminó de manera unilateral. Estos temas, serios y dolorosos, son tratados con ácido humor para brindar algo de ligereza. Durante el segundo acto, la línea dramática cambia por completo, al ser ahora una representación del proceso mental que vive un cerebro para lidiar con un coma, ya sea a través del recorrido de toda una vida que fue, o pudo ser, o teniendo profundas revelaciones a través de diálogos con un afamado actor hollywoodense que ha visto demasiadas películas animadas. Esta última decisión en la dramaturgia es un claro ejemplo del cómo lidiar con un tema espinoso sin caer en lo híper-dramático a través de la comedia. “Temporal” es sin duda ambiciosa en la cuantiosa cantidad de temáticas que busca abarcar. Desde el consumo de ansiolíticos a la posibilidad de que una genealogía se extinga, pasando por los problemas que implica ligar tras un rompimiento, o la depresión que causa una sensación de ahogamiento, Xana Sousa vuelca toda una marejada de emociones y problemáticas sobre el espectador. Sin embargo, la diversidad de estilos y lenguajes escénicos que utiliza permiten que la progresión dramática se siente en su mayoría como orgánica, aun cunado ciertamente no todas las viñetas son equilibradas favorablemente. Una vez dicho esto, lo que se resalta sin duda en cada aspecto de la dramaturgia es la honestidad con que se ha escrito, la profunda intimidad que la autora tiene con cada una de las líneas argumentales que desarrolla.

“Mujer, yo y toda tu descendencia, te perdonamos.”

Sobre una pantalla blanca se proyectan diversos videos. El estratosférico costo de un cuarto en Barcelona, la dudosa relación que tiene la OMS con las farmacéuticas privadas, y hasta la delicada situación del lince ibérico son parte de las proyecciones. Cuando el accidente que lleva al personaje a quedar en coma sucede, las proyecciones equilibran un tono un tanto más surreal con el de un documental. Durante este período tan delicado de salud, la actriz explica un estado mental a través de una maqueta con personas hechas de plastilina. La dirección escénica que Diana Rosette propone para “Temporal” es solvente. A momentos más contundente que en otras escenas, algunos de los recursos consiguen acentuar con fuerza las palabras, ejemplo de ello el uso de un vestido blanco de papel sobre el que se explota un contenedor de sangre simulada en la entrepierna. No obstante, el uso de video y, principalmente, de musicalización caen en lo ilustrativo y manipulador sobre el espectador quien podría llegar a sus propias conclusiones sin que se les indique con una melodía exacerbadamente sentimental que ha llegado el momento emotivo de la puesta en escena.




“Tengo un manantial de tristeza.”

Xana Sousa toma una cámara de video y la enfoca sobre alguien del público, pensando que en esa persona ha encontrado su nuevo amor. Con ilusión en la mirada, la actriz le habla, sonriendo coquetamente, esperanzada. Más adelante, sintiendo como se ahoga en su propia angustia, Xana da cuenta de una pérdida en su vida que supera por mucho la de un cretino que le dejo de contestar el celular. Entre abrir por completo sus entrañas para exponer sus dolencias y explorar sus capacidades dentro de la comedia, la protagonista de “Temporal” opera desde la honestidad, claro reflejo de crear un unipersonal desde sus propias vivencias, adentrándose en el delicado género del biodrama. Sousa no se quiebra emocionalmente, no se desborda en el escenario, se contiene y mantiene un equilibrio, decisión que refleja su madurez como actriz, una que entiende que en este medio tono es capaz de llegar de manera más certera al alma del espectador.

“Es mejor aliarse con lo inevitable.”

La última vez que tuve la oportunidad de aplaudir el trabajo de Xana Sousa fue en 2015 en la obra La Gravedad del Silencio en el Teatro La Capilla. Desde entonces, una vida entera ha sucedido. Claramente, ni la actriz ni el crítico somos los mismos, pero en ese camino de varios años es meritorio notar la evolución que en escena Sousa ha alcanzado. Las cicatrices de la vida se notan, no como marcas que deben ser ocultas, sino como medallas de guerra que ella porta con orgullo mientras se entrega en escena. Espero que la próxima vez que aplauda tu trabajo Xana no sea en otros casi nueve años.

 

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Temporal

DRAMATURGIA Y ELENCO: Xana Sousa

DIRECCIÓN: Diana Rosette

DURACIÓN: 70 minutos sin intermedio.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *