CUIR LOVE

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean expandir su visión sobre las disidencias de género y cuerpx desde las voces de quienes les habitan.

CUIR LOVE

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“¿Crees que este mundo es disfórico?”

Florián se identifica como une persone no binarie, trans, queer, bisexual, pansexual; Gustavo como un Muxe gay u homosexual, mientras que Erin como una mujer trans, bisexual. Ningune de elles busca ser entendido en sus diferencias, no pretende la aprobación, recibir el visto bueno de una sociedad que pareciera empecinada en etiquetarles dentro de los parámetros establecidos. No. Les ocho participantes que se encuentran en escena saben quiénes son y cómo se identifican, sus frentes están levantadas con orgullo, sabiéndose humanes perfectes, queriendo vivir sus vidas de la manera más legítima y real posible. Más allá de eso, pueden escanear un código QR para que lean, aprendan y abran la mente a nuevas formas de entender el ser, más allá de lo que el (hetero)imperio ridículamente aún desea imponer.

“El 1% se identificó como persone.”

Tras abrir conversaciones en torno a la diversidad en ámbitos formativos con Calle Amor, y de haber abierto conversaciones urgentes y profundamente relevantes en cuanto a la identidad con la puesta en escena Les Desertores, donde infancias trans hablan desde sus propias vivencias lo que es habitar sus cuerpxs, las creadoras escénicas Laura Uribe y Sabina Aldana presentan “Cuir Love”, la tercera  y final entrega de un proyecto intitulada Cuerpo, Género y Disidencia. La Dramaturgia como arquitectura de sentido: Trilogía documental para dispositivos poéticos diversos e inclusivos. Desarrollada a partir de un laboratorio de investigación, en la que más de 200 persones disidentes del género asignado al nacer participaron, esta pieza de teatro documental se centra sobre las vidas y vivencias de ocho persones Muxe, lesbianas, trans, maricas, pansexuales, no-binaries, berdaches y demás nomenclaturas que se alejan de la heteronorma para abrir la visión cosmogónica del espectador en torno a lo que significa ser un humane que osa desafiar lo que la sociedad heteropatriarcal decide que es “normal”. Lejos de aleccionar, de caer en lo panfletario o en lo discursiva, la propuesta bajo la dramaturgia y dirección de Uribe se centra en exponer los casos de los ochos participantes, nueve realmente ya que la autora misma se inserta en la propuesta misma, así como en celebrar sus existencias permitiendo que el público tome un rol activo desde su butaca, planteándose sus propias preguntas y llegando igualmente a sus propias conclusiones.




“¿Nosotres les parecemos reales o falsos?”

Luego de presentar datos duros sobre les doscientos participantes, incluyendo cifras sorprendentes en torno a la identidad, les participantes se presentan hablando de manera casual sobre quienes son, sus preferencias sexoafectivas, y el género al que responden. Dando un paso más allá, se procede con un par de dinámicas en las que les espectadores conocerán más sobre elles, el tipo de vidas que llevan, sus situaciones económicas, la violencia a la que se enfrentan por el mero hecho de ser, o los privilegios que ganan o pierden por ser ante la sociedad masculinos o femeninos. Todo esto se desarrolla desde lo confesional, lo vivencial, no desde la victimización, sino desde la honestidad, el humor y la celebración. Ya sea discutiendo el placer de usar una tanga por primera vez, denunciando el daño que las princesas de Disney le hacen a las mentes jóvenes, hablando de sus recuerdos de infancia donde sus identidades ya claramente se veían disociadas del binario, o cómo ha sido vivir con VIH, cada une de estes humanes aporta a la dramaturgia con sus experiencias, recuerdos, con su propia experiencia y presencia, al presentarse en cuerpx y alma en el escenario. La amplitud de temáticas, problemáticas y vivencias que conforman “Cuir Love” han sido hilvanadas por Uribe de manera cuidadosa, respetuosa y evidentemente amorosa. El resultado es una narrativa documental ligera, ágil, ciertamente ambiciosa en la multiplicidad de aristas que toca, pero equilibrando lo duro y lo crudo con lo humorístico, lo irónico y sencillamente lo celebratorio. Desde insertándose a sí misma dentro de la obra, aportando sus propias vivencias y compartiendo un experimento sobre su propie cuerpx en vivo, a los ojos de todes les espectadores, o permitiendo que la voz de cada une del elenco resuene con toda su belleza y poder, Laura Uribe demuestra su capacidad no sólo como dramaturga, sino como una de las voces más potentes en la actualidad dentro del teatro de investigación y documental.

“¿Cambia el mundo si cambia el género?”

Laura va diciendo al micrófono una serie de preguntas dirigidas a les actantes. Dependiendo de sus respuestas, cada une de elles se dirige a cierta zona del escenario donde se proyecta en el suelo las palabras sí, no, no sé, o tengo algo que decir. Con tan simple dinámica se va uno dando cuenta de las problemáticas a las que se han enfrentado, no sólo en el ámbito social o profesional, también en el afectivo, al mismo tiempo que nos compenetramos emocionalmente con cada une. Mas adelante, luego de haber realizado un nado sincronizado en una piscina creada a partir de jugar con la luz, el escenario se sugiere como un espacio de relajación y descanso donde les participantes comparten sus vivencias con la aplicación de hormonas, específicamente testosterona y estrógeno, mientras gozan del sol al lado de la alberca. A nivel escenificación, la mancuerna que realizan la también directora Laura Uribe y Sabina Aldana, encargada de la dirección de arte, incluyendo diseño de escenografía y vestuario, consigue sólidos resultados tanto en crear atmósferas lúdicas, íntimas o potentes para el buen desarrollo de la narrativa, así como en darle foco a les actantes, en permitir que sus historias sean el verdadero centro de la representación, aplicando ciertos elementos clave para enfatizar como puede ser el uso de un vestido de novia que se prende en llamas, de un tubo para realizar pole dance como símbolo de una festividad a la diversidad, o las fotografías de cada une de elles cuando eran aun infantes. Estos y muchos otros elementos, como telones de plástico, espejos con luz para maquillarse, etc. Han sido dispuestos a favor de que cada historia, anécdota y confesión alcance su mayor contundencia.




“¿Crees que ganaste privilegios con tu transición?”

Beatriz se identifica no como una lesbiana, sino como una Señora Lesbiana. La diferencia radica en su pasión, en su forma desbordada de expresarse sobre su activismo, en la manera en que es capaz de prenderle fuego a un vestido de novia para sepultar para siempre su heterosexualidad; Dante habla de su voz, del precio que tuvo que pagar por transicionar, justo antes de que se escuche una icónica canción de Elvis Presley cantada por ese humane que ahora no es él; Antes de dejarse ir en el gozo que le implica bailar en vogue, Narciso comparte parte de su vida como persone trans no binarix, marica y sidosx en un acto de generosidad, de entrega por completo al espectador. El diverso elenco en “Cuir Love” esta conformade por Ana Beatriz, Dante Ureta, Florián Philippe-Beauchamp, Gustavo Gallegos, Índigo Valenzuela, Luis Mata, Narciso, Erin la Monstruosity y Laura Uribe. No todes elles se dedican a la actuación de manera profesional, algunes de elles carecen de experiencia escénica. Sin embargo, todo ello se balancea y justifica a partir de la veracidad con la que cada une está accionando. Esto mismo se vislumbra en la manera en que se despojan de un primer vestuario conformado por una camisa blanca larga que los unifica y etiqueta, para dar paso a las prendas con que más se identifican. Ya sea viendo a Gustavo brillar en un traje típico de Tehuana, escuchando a Erin hablar de sus vivencias en el trabajo sexual mientras habla a susurros, o a Luis dando lecciones para vestirse apropiadamente en caso de tener que salir corriendo en una emergencia, todes los humanes que habitan el escenario suman y aportan a la propuesta con el más grande tesoro que guardan dentro de sus propias almas: elles mismes.

“Hay que volver a la experimentación con el propio cuerpo.”

El poder transformativo del teatro es incuestionable. El teatro abre discusiones y conversaciones, es capaz de cambiar opiniones, tiene el potencial para hacer el mundo distinto si nosotros como espectadores permitimos ser tocados. Al día siguiente de ver “Cuir Love” fui a trabajar, como lo hago cada sábado, en una escuela donde doy clases a altos ejecutivos. Fortalecido por la puesta en escena, permitiéndome ser yo misme por completo en mi lugar de trabajo, decidí ir en falda, tacones y con una hermosa blusa típica de Chiapas. Hubieron miradas, varios halagos, pero principalmente hubo silencio por parte de mis jefes quienes simplemente me vieron llegar y no me dijeron nada al respecto. Gracias Laura, Beatriz, Florián, Gustavo, Narciso, Dante, Índigo, Erin y Luis por compartir sus historias. Hoy este cuir es más libre y feliz gracias a ustedes.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Cuir Love

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Laura Uribe

ELENCO: Ana Beatriz, Dante Ureta, Florián Philippe-Beauchamp, Gustavo Gallegos, Índigo Valenzuela, Luis Mata, Narciso, Erin la Monstruosity y Laura Uribe.

CONCEPTO ARTÍSTICO: L.A.S. Laboratorio de Artistas Sostenibles

PRODUCCIÓN: 25 Producción y Cheket A.C en colaboración con la Coordinación Nacional de Teatro

DÓNDE: Teatro El Galeón Abraham Oceransky, dentro del Centro Cultural del Bosque

DIRECCIÓN: Reforma y Campo Marte, detrás del Auditorio Nacional, Chapultepec.

CUANDO: Jueves y Viernes 20:00, Sábado 19:00 y Domingo 18:00 horas. Hasta el 9 de Junio 2024.

CUANTO: $150. Aplican descuentos. Boletos en taquilla y en Boletos | CUIR LOVE | Coordinación Nacional de Teatro (sistemadeboletos.com)

DURACIÓN: 105 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento.

* Producción teatral nacional apoyada con el estímulo fiscal del artículo 190 de LISR (EFIARTES)

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *