ALADDÍN

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes quieren disfrutar el musical de Disney donde los deseos se convierten en realidad.

ALADDÍN

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Esta es una ciudad de alfombras voladoras.”

Tras haber sido engañado por el malvado Yafar, Aladdín se adentra en la cueva de las mil maravillas. El escenario, que hasta ese momento había estado dominado por los colores arena del desierto árabe, se transforma por completo en un universo dorado donde, entre altas columnas, las riquezas que cualquier hombre podría soñar se encuentran. En medio de esta opulencia, una lámpara de aceite aloja a un genio capaz de conceder tres deseos, esconde la magia de Disney para crear una puesta en escena de gran formato, dará comienzo a uno de los más vistosos números musicales del musical de Broadway que hace volar a sus protagonistas sobre alfombras mágicas.

“Esta lámpara puso a Agrabah en el mapa.”

Estrenada en 2011 en Broadway, haciéndose acreedora a 5 nominaciones a los premios Tony, y a críticas mixtas, la versión musical de “Aladdín” lleva al escenario la historia de un pillo que vive de robar, de una princesa a disgusto con su situación matrimonial, y el genio de la lámpara que se encargará de hacer sus sueños realidad. Muy distante de las brillantes adaptaciones teatrales realizadas para La Bella y la Bestia, Mary Poppins y El Rey León, “Aladdín” cuenta con un sencillo libreto a cargo de Chad Beguelin, quien funge también como letrista a lado de Tim Rice y Howard Ashman, con música de Alan Menken. En cuanto a los 19 números musicales que conforman la puesta, lo destacable se encuentra en las canciones originales de la película, Un Mundo Ideal  y Amigo Hasta el Fín.




“Nadie ha tenido éxito en enamorar a la princesa.”

Tras ser liberado de su lámpara, el genio da rienda suelta a toda su extravagancia para explicarle a Aladdín de lo que es capaz. En esta puesta en México, las referencias al Buen Fin, Chabelo, la Casa Blanca de Peña Nieto, o a una muy ridícula frase de Thalía sorprenden y arrancan carcajadas de entre toda la butaquería. Así como en la película la voz de Robin Williams hace toda una serie de bromas en torno a la cultura pop estadounidense de la época, la adaptación que realiza Joserra Zúñiga al monólogo del genio es uno de los puntos más destacables de la tropicalización de “Aladdín” en nuestro país. En un libreto donde la comedia es mucho más de pastelazo, principalmente en las escenas de batalla, los chistes del genio son refrescantes y francamente ridículos, como al encarnar a uno de los más icónicos cantantes de nuestro país, al armar una catafixia, o al hacer múltiples referencias al divo de Juárez.

“Por tus deseos estoy muy ansioso yo.”

Tras haber irrumpido en los aposentos de Jasmín, quien no está muy contenta con su presencia, Aladdín disfrazado como el príncipe Alí se lanza al vacío por una ventana. La asustada princesa corre hacia ella para encontrarse con un hombre parado sobre una alfombra voladora. Las notas de la icónica Un Mundo Ideal suenan mientras que los enamorados comienzan a surcar un cielo estrellado en lo que se puede considerar como el momento cumbre de toda la obra. Dirigida y coreografiada por Casey Nicholaw, “Aladdín” es un espectáculo visual, que asalta a los sentidos desde diversas aristas. Primer y principal elemento a destacar es el diseño de vestuario a cargo de Gregg Barnes, quien captura la esencia del mundo de las mil y una noches con sedas, cristales y colores vívidos. De ahí, la escenografía de Bob Crowley, así como las coreografías del mismo director funcionan a momentos, como es en la cueva de las mil maravillas, en otros resultan más básicas como en escenas de persecución por Agrabah. No obstante, el público recibe con generosidad la magia de Disney, disfruta con la presencia de más de 30 bailarines en escena, y se deja llevar por un muy sorprendente truco que hace que una alfombra surca por todo el escenario con toda libertad.




“No cuestiones a la tenebrosa voz.”

Yafar está confabulando en contra de la princesa. Tras una plática muy conveniente con el sultán, el malvado consejero se permite un momento para dejar salir una risa malévola, misma que es secundada por su asistente Iago. El momento es sencillo, pero divertido, gracias a la ridiculez con la que ambos actores se entregan de lleno a sus personajes. “Aladdín” cuenta con un multitudinario elenco, dentro del que se destacan Salvador Petrola y Juan Pablo Escutia como Yafar y Iago respectivamente. Ambos demuestran talento cómico y presencia en el escenario, brillando ampliamente en cada escena en la que participan. Juampi en el papel del genio despliega carisma y vis cómica, aun cuando las demandas físicas del papel le dejan sin aliento a la mitad de su momento cumbre en la obra. Los roles principales a cargo de Rodney Ingram e Irma Flores como Aladdín y Jasmín cumplen con los requerimientos del papel de forma adecuada.

“Serás el amo desde hoy, pues soy tu amigo hasta el fin.”

“Aladdín” se presenta en el Teatro Telcel de miércoles a domingo en temporada abierta.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Aladdín”

LIBRETO: CHAD BEGUELIN

MÚSICA: ALAN MENKEN

LETRAS: HOWARD ASHMAN, TIM RICE Y CHAD BEGUELIN

TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN: ERICK MERINO Y SUSANA MOSCATEL.

ADAPTACIÓN DEL GENIO: JOSERRA ZÚÑIGA

DIRECCIÓN Y COREOGRAFÍA: CASEY NICHOLAW

ELENCO: Juanpi, Salvador Petrola, Juan Pablo Escutia, Rodney Ingram, Irma Flores, Eduardo Ibarra, Manuel Corta, Gustavo Robles, Rodrigo Negrini, Óscar Ugalde, Mauricio de Montellano, José Antonio Domínguez, Jonatan Kent, Javier Manente, Mickey Beigi, Gaby Albo, Paula Calvo, Gloria Toba, Santiago Almaráz, Setphanie Bernal, Jacobo Flores, Juan Fonsalido, Narjara Fuentes, Estrella Rubio, Bárbara Sepúlveda y Adam Sadwing.

DÓNDE: Teatro Telcel

DIRECCIÓN: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 386, Ampliación Granada, dentro de Plaza Carso.

CUÁNDO: Miércoles y Jueves 20:00, Viernes y Sábado 16:30 y 20:30, Domingo 13:00 y 18:00 horas.

COSTO: $4800, $4500, $3600, $2500, $2280, $2148, $1920, $1700, $1560 $1100 y $900, . Boletos en taquilla o en Boletos para Aladdín | Detalle de fechas para Obras de teatro | Ticketmaster MX

DURACIÓN: 150 minutos con un intermedio. Principio del formulario

DATOS ADICIONALES DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.