A LO MEJOR TE ENCUENTRO (y cuando te encuentre, voy a abrazarte mucho)

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Un tema tan imperativo como las desapariciones en México demanda de concreción y matices que fortalezcan el discurso.

A LO MEJOR TE ENCUENTRO

(y cuando te encuentre, voy a abrazarte mucho)

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

Malena entra al escenario en ropa interior, una canasta llena de hojas secas en sus manos. Comparte con los presentes que está andando por los caminos en busca de su esposo Ramiro quien está desaparecido. Se escucha la canción Por un Amor de Lucha Reyes mientras ella enfatiza su convicción de que él no está en un cementerio, está en algún lado y lo va a encontrar. Tras esta introducción, Malena se viste con un sencillo vestido floreado y, mientras nos habla de lo que era su humilde y feliz vida, de la población rural en que habita, comparte un taco de salsa y sal con tortillas a mano con la audiencia. En el gesto simbólico de partir el pan hemos entrado al universo que el personaje habita.

El creciente y urgente problema de las personas desaparecidas en este país es abordado por el dramaturgo Manuel Barragán con “A lo Mejor te Encuentro (y cuando te encuentre, voy a abrazarte mucho)”. En voz de una mujer que se ve atrapada en una búsqueda sin fin por su desaparecido esposo, usando el melodrama como herramienta de construcción dramática, y a partir de crear un vívido retrato del cómo es la vida en poblaciones alejadas de las metrópolis, desde el trabajo agrícola del que vive, hasta la incorrección política de sus pensamientos cimentados en la heteronorma, el autor crea una historia solvente. Esto se logra entremezclando el entretenimiento de contar chismes de una familia disfuncional y buscar la risa fácil al hablar del “maricón” del pueblo, por ejemplo, con el dolor de tener que enfrentar la noche y que quien se ama no vuelva a casa.




El espacio que se ha dispuesto está vacío, se irá poblando por unos cuantos elementos que la protagonista usará durante la puesta en escena como es una camisa a cuadros de hombre, unas sábanas que colgadas servirán a manera de telón de teatro, o un cántaro donde se pondrán unas flores blancas como parte de una ofrenda. La escenificación a cargo de Miguel Lugo para “A lo Mejor te Encuentro (y cuando te encuentre, voy a abrazarte mucho)” apuesta por el minimalismo escénico y en involucrar en ciertas dinámicas al espectador, como el arriba mencionado compartir de comida o al posar una serie de veladoras frente a un altar para un hombre que no está muerto. Esta elección resulta pertinente para el texto, es una puesta en escena que crea acentos dentro de la sentimentalmente exacerbada dramaturgia.

Malena habla de cómo desea a su marido cada vez que se quita la camisa, expresa la manera en que su corazón se destroza al creerse engañada, libera su rabia luego de que su familia política la somete a toda una serie de violencias luego de la desaparición de su esposo. Toda esta múltiple gama de emociones se expresa de manera muy parecida por la actriz Erandi Rojas Ortiz. “A lo Mejor te Encuentro (y cuando te encuentre, voy a abrazarte mucho)” narra un tema indiscutiblemente importante y prioritario en nuestro país. Por ello, la interpretación actoral que se requiere para abordar tan delicado tema debe ser generado desde un lugar de fractura, verdad y fragilidad. Aun cuando el trabajo de Rojas Ortiz resulta valioso en integrar a la audiencia en el mundo del personaje es exitoso gracias a su evidente carisma, la performatividad no alcanza contundencia por una ausencia de matices y acentos que mantengan la atención dentro de lo que es una narración que a momentos cae en lo reiterativo, redundante y sobreextendido. La potencia de la temática se diluye, e incluso empantana, ante una dirección que no equilibra lo actoral con lo visual, y una dramaturgia que se beneficiaría de una labor de concreción.




“A lo Mejor te Encuentro (y cuando te encuentre, voy a abrazarte mucho)” de la compañía La Nada Teatro, y representante del estado de Jalisco, se presentó en el Foro de Arte y Cultura el Jueves 16 de Noviembre de 2023 dentro de la 43 Muestra Nacional de Teatro en la ciudad de Jalisco, Guadalajara.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: A lo Mejor te Encuentro (y cuando te encuentre, voy a abrazarte mucho)

DRAMATURGIA: Manuel Barragán

DIRECCIÓN: Miguel Lugo

ELENCO: Erandi Rojas Ortiz

DÓNDE: Foro de Arte y Cultura

DURACIÓN: 70 minutos

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *