LAS PISADAS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Jugar en escena con escobas y burbujas deja en claro que el hogar y la crianza no son la única alternativa.

LAS PISADAS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

Al frente del escenario hay siete juegos de uniformes escolares, al fondo el mismo número de escobas levantadas para formar un tipi. Con el espacio iluminado de rojo, escuchando gotas de agua caer, entra una persona en máscara representando a una mujer anciana, de paso lento, apoyada por un bastón, recorriendo de lado a lado el lugar. Luego de su salida, siete adolescentes vestidas de negro, vendadas de los ojos, entran en fila y tomadas de los hombros, para igualmente recorrer el lugar hasta posicionarse cada una por el escenario para dar inicio a un movimiento escénico donde sus largos cabellos esconden sus caras. Hay un elemento tribal en toda esta introducción a la obra, un discurso que habla del pasado, de lo que fue y que se ha seguido a ciegas y sin cuestionar, de un caminar con los ojos cerrados antes de abrirlos a la promesa de una nueva realidad.

El teatro como una fuerza motora para cambiar los paradigmas sociales, en este caso aquellos cimentados por el heteropatriarcado que aun en estos tiempos impone roles conductuales a la mujer, es uno de los objetivos de la compañía teatral El Hilo de Ariadna creado por Raquel Ramón López en 2015. Trabajando específicamente con mujeres adolescentes, alejándolas de la idea de que sus opciones principales de vida giran en torno al hogar y la crianza, y a partir de talleres impartidos por Sergio Solis, “Las Pisadas” es una puesta en escena que desafía dichas ideas y plantea desde la corporalidad y el juego toda una nueva gama de opciones para aquellas que están por comenzar su vida adulta.




Luego de que las adolescentes se ponen su uniforme escolar, la maestra de la escuela, telesecundaria Francisco I. Madero, de la comunidad tabasqueña de Soyataco en Jalpa de Méndez, entra a escena, y extiende una mano de donde tiene tomado un megáfono. Cada una de las chicas se acerca y habla al aparato, compartiendo textos, algunos de ellos leídos con tarjetas. Definiciones de palabras que se usan para insultar a la mujer como loca o zorra; la historia de Berenice, una niña de 13 años que sufre de abuso en la escuela por sus compañeres y en casa por parte de su padre; datos duros sobre el suicidio a edad temprana; una poesía, dejar en claro que para muchas adolescentes hoy en día existir es una agonía.

La dramaturgia en “Las Pisadas”, a cargo de Julio Flores Montero y Sergio Solis, está construida desde dos vertientes: la textual y la corporal. Ambas son desarrolladas partir de las vivencias mismas que han experimentado las adolescentes que conforman la mayor parte del elenco. De ahí se crea la puesta en escena, dirigida por el mismo Solis junto a Raquel Ramón López a partir del juego, de establecer dinámicas para que las chicas se sientan más cómodas sobre un escenario, y puedan fluir con la mayor naturalidad posible. De tal manera, un discurso a partir de la imperativa de que una mujer se debe de casar de blanco en la iglesia se convierte en una dinámica lúdica en la que un velo y un ramo se convierten en objeto de deseo y pleito entre las actantes que se los van poniendo para poder casarse y ser validadas en su existencia.




Barrer con las escobas se convierte en una coreografía con la que se realizan unos cuantos malabares, cuestionar a Dios en torno a las ideas represivas que la iglesia católica sigue promoviendo sobre la ropa, revelar que una panza de embarazada era un globo con agua que da inicio a una guerra de burbujas. Yoana Hernández, Cinthia Frías, Gabriela Pérez, Ingrid Santos, Emily Méndez, Marina Hernández y Erika Zapata no son actrices en forma, son alumnas que se han unido a esta propuesta y operan desde la honestidad y la entrega haciendo uso de los limitados recuros histriónicos que tienen a su alcance. Sin embargo, los símbolos que se usan son potentes, el mensaje claro y pertinente, urgente incluso, principalmente entendiendo a quién está dirigida la obra, otras chicas adolescentes que pueden encontrar en el montaje una nueva alternativa a lo que la sociedad en general espera de ellas. En abrir la conversación, de jóvenes a jóvenes, es que “Las Pisadas” tiene un inmenso valor escénico, en su potencial de cambiar vidas, en Tabasco, o donde sea que tenga oportunidad de verse.

“Las Pisadas” de la compañía El Hilo de Ariadna y Proyecto Bicéfalo, y representante del estado de Tabasco, se presentó en el Teatro Alarife Martín Casillas el jueves 16 de Noviembre de 2023 dentro de la 43 Muestra Nacional de Teatro en la ciudad de Jalisco, Guadalajara.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Las Pisadas

DRAMATURGIA: Julio Flores Montero y Sergio Solís

DIRECCIÓN: Raquel Ramón López y Sergio Solís

ELENCO: Yoana Hernández, Cinthia Frías, Gabriela Pérez, Ingrid Santos, Emily Méndez, Marina Hernández, Erika Zapata y Raquel Ramón López.

DÓNDE: Teatro Alarife Martín Casillas

DURACIÓN: 50 minutos

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *