MICROTEATRO: POR TUS VECINOS PARTE 1

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren vivir, junto con sus vecinos, el teatro más innovador de los últimos tiempos.

MICROTEATRO: POR TUS VECINOS

MICRORESEÑAS PARTE 1

 

SALA 1: OBSCENIDADES PARA UNA AMA DE CASA (Sesión Golfa)

 

 
“Suerte que quien hurga en tu basura es alguien de fiar.”
 

Planchar, ir a comprar puré de tomate, lavar, recoger la correspondencia, cocinar, leer una carta obscena, remendar los calcetines, romper la carta y tirarla al bote de basura, cosas de todos los días para una ama de casa abnegada y decente que valora y cuida ante todo a la familia. Claro que hay que tener cuidado ya que las paredes son delgadas y las vecinas muy, pero muy metiches.

“Eso debe ser sentido, no nombrado.”
 

Si me pidieran definir lo que es Micro-Teatro dentro de la modalidad “Sesión Golfa”, definitivamente diría que “Obscenidades Para una Ama de Casa” es el perfecto ejemplo. Un texto absolutamente plagado de “obscenidades” que se luce simplemente por el excelente uso de ellas. Les juro que entre más vulgaridades salían de boca de estas mujeres, más me enamoraba de la obra. Aunado a esto, hay una dirección precisa que se marca por un ingenioso manejo del espacio y sobre todo las actuaciones, enfatizando el trabajo de Jimena de los Reyes, como la vecina metiche,  quien me hizo sonreír desde que entré para que terminara sin poder tomar notas de tanto que me estaba riendo. La magia de Micro-Teatro envuelta en lenguaje definitivamente no apto para una ejemplar ama de casa.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Samuel Sosa
ACTÚAN: Jimena de los Reyes, Martha Claudia Moreno y Catalina López.
GÉNERO: Comedia

SALA 2: DESTINO MANIFIESTO

 

 
“No toqué tu lado, sólo pisé la línea.”
 
 

Oscar Wilde dijo que todos sabemos nuestro lugar en sociedad, y que si a alguien se le olvida, siempre habrá alguien para recordárnoslo. La campiña es un lugar de paz pero sobre todo de buenas costumbres. No hay gritos, no hay pleitos, sólo armonía y buen convivir entre los vecinos. Claro que la línea que divide el jardín es muy clara y nadie debe de cruzarla. Todos nos respetamos pero si llegara a haber algún desacuerdo, siempre se podrá hablar. Cuando el diálogo no consiga los resultados esperados, siempre se podrá recurrir a medidas más drásticas. Claro, sin perder las bellas imágenes públicas. ¿Gustan una galletita?

“Las hostilidades sobran.”
 
 

Una poderosa razón para mi adicción a Micro-Teatro ha sido conocer el trabajo de grandes artistas del escenario. Verónica Falcón, la actriz, me dejó boquiabierto con “Afrodita al Sol” en Por Sexo y me congeló la sangre en “No Lloro por Mí” de Por Venganza. Ahora, como directora, me entrega un sensacional regalo al combinar dos de mis grandes amores: Oscar Wilde y la serie televisiva inglesa “Downton Abbey”. La sala se ha transformado en un típico jardín inglés, que da paso a una comedia negra, llena de ese humor sarcástico y ácido que caracteriza la literatura de Wilde. José Carriedo y Américo del Río ciertamente hacen un buen trabajo, pero la esencia de todo lo que es propiamente inglés lo llevan las actrices Paula Watson y María Aura, en elencos alternantes. Verónica Falcón, no la actriz, no la directora, sino la artista, me sorprende una vez más.

DRAMATURGIA: Monika Revilla
DIRECCIÓN: Verónica Falcón
ACTÚAN: María Aura, José Carriedo, Américo Del Río y Paula Watson (alternando funciones).
GÉNERO: Comedia de humor negro.

SALA 3: EL PERIODISTA

 

 
“¡No puedes escribir un periódico tu solo!”
 

La verdad. ¿Cuánta sangre se ha derramado en nombre de la verdad, en la búsqueda de ella? Tantos periodistas que han sacrificado su tiempo, su seguridad, sus familias, sus vidas mismas, tratando de sacar a la luz lo que muchos están tratando de ocultar. Cada año, en nuestro país, mueren periodistas, son incluso torturados o mutilados, en aras de su trabajo que es simplemente mantenernos informados. Cuando ya han muerto todos, el periódico igualmente tiene que publicarse. ¿Qué no por eso, justamente, se llama diario?

“Nadie puede contra el poder de la prensa.”
 

Felipe Curiel ha escrito un texto oscuro y poderoso sobre una realidad que muchas veces olvidamos en la mañana cuando abrimos el periódico, el precio que tienen las noticias. Bien dirigida por Alejandro Ramírez y bien actuada, principalmente por Luis Fernando Peña, “El Periodista” dejará un amargo sabor de boca en más de uno de los asistentes. Les recomiendo dejar sus abrigos en la entrada, la sala ha sido tapizada con periódico, lo cual ocasiona que el calor se encierre adentro.

DRAMATURGIA: Felipe Curiel
DIRECCIÓN: Alejandro Ramírez
ACTÚAN: Luis Fernando Peña, Cristian Monasterio y Ramón Valera (alternan funciones).
GÉNERO: Drama

SALA 4: UN PANCITO PA’L SUSTO

 

 
”Terminó dentro de un Freezer.”
 

La alta sociedad, o como decía una de las más grandes filósofas argentinas, Mafalda, la alta “suciedad” argentina que vive en esta colonia necesita de ayuda doméstica. Es por ello que abren las puertas de su casa para entrevistar a Lupita, quien no sólo resulta que vive del otro lado de la calle, sino que además trabajó durante muchos años con un miembro de la más alta alcurnia social. Lupita está lista para responder a cuanta pregunta tengan sus potenciales nuevos patrones para lograr que la contraten, pero ella también trae una que otra preguntita para ellos y una propuesta que no podrán rechazar.

“¿Ustedes nunca se han puesto a pensar cómo podrían llegar a morir?”
 

Como ya he mencionado en artículos anteriores, la farsa es un animal muy delicado que se debe de tratar con el máximo de respeto. “Un Pancito pa’l Susto” cuenta con una premisa excelente y caracterizaciones, casi caricaturas, muy bien logradas, sobre todo en manos de la actriz a cargo de la patrona argentina. Sin embargo, una revisión al texto, sobre todo en el diálogo inicial, y un cuidado absoluto del ritmo son esenciales para que pueda alcanzar su máximo potencial. El concepto visual de la sala me resultó muy interesante, aunque su significado dentro del contexto de la obra me pasó de largo.

DRAMATURGIA: Emiliano Ferreira
DIRECCIÓN: Antón Araiza
ACTÚAN: Armanda Farah, Romina Coccio, Claudia Aline, Natalia Saltiel, Emiliano Ferreira y Diego Alberico (alternan funciones).
GÉNERO: Farsa

SALA 5: TANÁTICO Y ERÓTICA (Sesión Golfa)

 

 
“¿Qué te pasó en el ojo?”
 

La muerte de un hijo es un evento del cual pocos matrimonios se logran salvar. El duelo simplemente envuelve todos y cada uno de los aspectos de la vida diaria. Claro que en este caso, hay secretos que guardar sobre lo que en verdad sucedió aquel día. Secretos que se protegerán de los oídos metiches de los vecinos de a lado que pareciera están dispuestos a destruir la “paz” que se mantiene en el hogar. Los secretos se protegen a golpes.

“No vengas, yo te llamo después.”
 

Ambientada en los cincuentas, “Tanático y Erótica” podría haber caído fácilmente dentro del melodrama televisivo dada la premisa muy comúnmente vista en telenovelas o programas como “Lo que Callamos las Mujeres”, de no ser por su excepcional dirección y grandes actuaciones. Un montaje verdaderamente duro de observar y que no nos permite alejar la mirada. Una vez más quedo sorprendido ante la habilidad de ciertos creadores de removerme todas mis entrañas en tan sólo quince minutos.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Ulises Sáenz
ACTÚAN: Alejandra Ley, Denisha Audifett, Emmanuel Okaury, Rebecca Morales y Saúl Otero (alternan funciones).
GÉNERO: Melodrama

SALA 6: HIDROGEL (Sesión Golfa)

 

 
 
“¿Y tú, no eres mi amiga?”
 

Tocan a la ventana. ¡Es él, Alejandro! Ella lo ha estado esperando pacientemente para leerle lo que ha escrito solo para él. Ella lo ama, sueña con él y haría lo que fuera para que él la escogiera. Alejandro, en ocasiones, la ha visto desnuda desde su ventana. La desea, ha fantaseado con ella en más de una vez, pero tiene miedo a ser tocado. También le pide dinero y nunca se lo regresa; entiende que ella está enamorada y se aprovecha de la situación. Lo siento, ¿olvidé mencionarles que Miranda tiene quince años y Alejandro veintiocho?

“Te vas a quedar aquí y me vas a hacer caso.”
 

Me sorprende hasta qué punto puede llegar a caer mi quijada en shock y terror en tan sólo quince minutos. A medida que la obra continuaba sencillamente no podía creer lo que estaba viendo en un estado de fascinación, horror, asco, angustia y encanto. Muchas veces he reclamado que una obra tiene una gran premisa pero no se atreve a llevarla hasta sus últimas consecuencias; en el caso de “Hidrogel”, se llega hasta ahí con gran valor y entrega para presentar probablemente la obra más impactante de las más de cincuenta obras que he visto en Micro Teatro. Me gustaría explicar más, pero para eso tendría que revelar trama y eso es algo que no estoy dispuesto a hacer.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Alan Uribe Villaruel
ACTÚAN: Meraqui Rodríguez y Alejandro Iglesias Medizabal.
GÉNERO: Pieza

A PARTIR DEL 30 DE ENERO ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 7 A 13 EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook  y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

 

OBRA: MicroTeatro: Por Tus Vecinos
DURACIÓN: 15 minutos por obra
COSTO: $60 por obra o 3 por $150. Incluye una bebida que puede ser desde mezcal hasta triangulito de Boing.
HORARIOS A PARTIR DE:
CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs
SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs
DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy relajado de verdad.
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *