MICROTEATRO: POR PAZ MICRORESEÑAS PARTE 2

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!
Para quienes quieren encontrar la paz o a Octavio en trece obras de teatro.
 

MICROTEATRO: POR PAZ

MICRORESEÑAS PARTE 2

 

Por Juan Carlos Araujo
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

SALA 8: SALVANDO A OCTAVIO PAZ

 
“No hay nada que la medicina pueda hacer por usted señor Paz.”
 
Pocas cosas son más complicadas para un médico que el tener que informar a alguien que va a morir. Es por ello que en esta clase los residentes del hospital podrán aprender de primera mano la mejor forma de dar la peor noticia. Claro, eso es si una doctora con mal de amores no decide interrumpir la clase con sus histerias, seguramente provocadas por ser cierta época del mes, el hippie de bata blanca no interfiere con sus ideas revolucionarias que huelen a retrete o el paciente decide al último momento tener la identidad equivocada. Nada de esto importa pues la reputación de este hospital nunca será manchada. Díganle a la enfermera que el siguiente paciente, el señor Octavio Paz, puede pasar.
 
“Nadie se ha salvado por ir a Coyoacán a abrazar arbolitos.”
 

La ficción comienza desde antes de entrar a la sala, al momento de recibir una bata blanca con el gafete de residente. Una vez dentro, alrededor de una mesa para sala de juntas, el espectador se vuelve parte de un grupo de estudiantes de medicina listos para aprender una lección que promete ser a punta de carcajadas. La dramaturgia de Emilio Portes y Roberto Andrade utiliza como excusa  una confusión con el nombre Octavio Paz para presentar una situación cargada de enredos, desamores, hippies y hasta un toque de heces fecales. Con una dirección sencilla pero efectiva a cargo del mismo Portes, “Salvando a Octavio Paz” transita entre la comedia y la farsa con absoluta libertad para beneficio del público. Claro que para lograr esta difícil combinación se necesita de un ritmo firmemente en su lugar y cuidando el tono de la obra en todo momento, algo que seguramente se conseguirá a medida que la temporada avance. El elenco es estupendo, mismo que alcanzará también su máximo potencial con un mayor número de corridas de la obra. Como dicen en el teatro: ¡Mucha Mierda!

DRAMATURGIA: Emilio Portes y Roberto Andrade
DIRECCIÓN: Emilio Portes
ACTÚAN: Roberto Andrade “Tío Rober”, Alfonso Borbolla, Blanca Alarcón, Carlos Valencia, Ramón Álvarez, Daniel Haddad e invitados especiales (alternan funciones).
GÉNERO: Farsa
 

SALA 9: PAZ Y FLORINE

 

 
“¿Tú sabías lo que hacía esa mujer y no la delataste?”
 
Pocas son las profesiones de mayor dignidad que aquella que se dedica al cuidado de los enfermos, especialmente de los ancianos próximos a dejar este mundo. Paz y Florine, dos hermanas profundamente marcadas por la muerte de su madre, son enfermeras en el área de geriatría en el hospital y desempeñan su labor con pasión. Claro que lo que una entiende por pasión se podría interpretar por la otra como un delito, un crimen más bien. No prendan la televisión que la cena está casi lista, el cuchillo tiene filo y el noticiero está a punto de revelar una verdad que mejor hubiera convenido que nunca se revelara.
 
“Los enfermos no son juguetes.”
 

Adriano Numa vuelve a MicroTeatro, ahora en colaboración con Gerardo Lazos, para presentar una fuerte comedia de humor negro en torno a la muy pervertida dedicación que se puede tener al cuidado de la salud y a la paz que se les brinda a los enfermos en sus últimas horas. Esto es posible gracias a la fuerte dirección que imprime Maru Dueñas a “Paz y Florine”, quien claramente cuida hasta el más mínimo detalle en el montaje, incluso en exquisitos toques como puede ser el obsesivo acomodo de unos libros en una mesita de centro. Con un ritmo preciso y un claro manejo del tono negro que requiere el texto, Dueñas consigue que la obra transite entre lo divertido y lo macabro con absoluta libertad para goce de los espectadores. Las actuaciones de Fátima Torres y Paola Arrioja, quienes alternan funciones con Andrea Torre, Melina Robert, Alejandra y Verónica Toussaint, son la combinación perfecta entre lo dramático y lo ridículo para lograr uno de los productos más sólidos de la temporada. Menciones especiales para Héctor Berzunza, quien hace una aparición sorpresa durante el montaje, y a la mirada de psicótica de Paola Arrioja, ambos elementos hacen de “Paz y Florine” una verdadera delicia.

DRAMATURGIA: Adriano Numa y Gerardo Lazos.
DIRECCIÓN: Maru Dueñas
ACTÚAN: Andrea Torre, Fátima Torre, Paola Arrioja, Melina Robert, Alejandra Toussaint y Verónica Toussaint (alternando funciones).
GÉNERO: Comedia

SALA 10: PARA LA PAZ, LA GUERRA HAZ

(SESIÓN GOLFA)

 

 
“Quien no es compatriota mío es mi enemigo.”
 
La paz ha sido declarada pero la guerra no ha terminado para ellos. El odio que se ha generado en contra de una nación, los profundos rencores que han nacido hacia quienes han disparado en contra de sus compatriotas no es algo que se pueda detener con una simple orden de cese al fuego. Es por ello que no se podía dejar pasar la oportunidad de hacer un poco de justicia por mano propia cuando esa reportera cayó en sus manos. Los rangos se respetan, la disciplina militar no es negociable, pero una mujer como ella es un bocadito que no se puede desperdiciar así como así nada más porque ya no haya un conflicto armado entre los dos países. En el caos que es la guerra las reglas no existen, las alianzas son pasajeras, la violencia crece en todos y un arma es letal en manos de cualquiera.
 
“Si la dejamos ir, va a ser un acto de traición a la patria.”
 

El tema de la guerra era algo que forzosamente tenía que aparecer en una temporada dedicada a la paz. Una afamada reportera internacional que cae en manos de dos soldados justo al momento en que la paz ha sido firmada es la base de donde Eduardo Reza escribe “Para la Paz, La Guerra Haz”, consiguiendo un intenso drama donde las pasiones humanas y la disciplina militar entran en conflicto directo. El nivel de honestidad que le imprime la directora Vanessa Ciangherotti al montaje, alcanzando los niveles de violencia necesarios y el compromiso actoral requerido, es una parte esencial para el ritmo de la obra, algo que resulta contundente para que el muy fuerte desenlace de la misma logre helar la sangre de los asistentes. Las interpretaciones de Eduardo Reza, Cinthia Vázquez y Julio Casado son congruentes con toda la propuesta dentro del montaje, consiguiendo tanto incomodidad y fascinación por parte del público. De todas las opciones del menú de MicroTeatro Por Paz, quizás “Para la Paz, La Guerra Haz” sea la única que realmente me hizo reflexionar sobre la vital importancia de esa palabra de tres letras en mi vida, agradeciendo a Dios de que vivo en un país libre de guerra.

DRAMATURGIA: Eduardo Reza
DIRECCIÓN: Vanessa Ciangherotti
ACTÚAN: Eduardo Reza, Cinthia Vázquez y Julio Casado.
GÉNERO: Melodrama

SALA 11: SIE7E

 

 
“Tú nunca traes hombres a la casa, así que este debe ser especial.”
 
¿Será que por fin ha encontrado a ese alguien que ha buscado durante toda su vida? ¿Es él quien la hará feliz, le mostrará lo que es el verdadero amor, le enseñará el arte de la pasión y hará de su mísera existencia una gran película romántica? ¿Es posible que ha llegado el tan ansiado momento en que podrá alejarse de mamá? Todo iba bien, demasiado bien uno pensaría y habría seguido su maravilloso curso de no haber sido por esa maldita lluvia que vino a arruinarlo todo. Ya no hay marcha atrás, es irremediable, hoy la va a conocer y nada volverá a ser lo mismo. De todas maneras nada ha sido igual desde que … mejor callar.
 
“Tú estás en esa silla, pero la que está atada soy yo.”
 

Nunca es fácil conocer a la madre de la novia, pero el monstruo que ha escrito Reynolds Robledo en “Sie7e” resulta un verdadero horror, tanto para el pretendiente como para la novia, con la misma intensidad con que los asistentes la adoran al hacerlos reír a carcajadas. Un trabajo de dramaturgia que remite directamente a clásicos cinematográficos como “Mamita Querida” y “¿Qué fue de Baby Jane?” se une a una propuesta de dirección atemporal y lograda que consigue a momentos las risas y a otros el shock. Actoralmente, “Sie7e” da la bienvenida a MicroTeatro a María del Carmen Félix, una de las actrices más talentosas en la escena contemporánea, quien se entrega con una pasión avasalladora en su papel de una hija llena de rabia contenida en contra de su madre al punto de dejar al espectador paralizado en su asiento en asombro por lo que esta actriz puede conseguir en tan sólo quince minutos. A su lado, Evangelina Martínez proporciona el contrapeso escénico en su papel de madre castrante, ya que consigue la risa del público a lo largo de una situación que no tiene nada de graciosa. El cuadro lo completa Héctor Berzunza, veterano de MicroTeatro, en el rol del pretendiente que tendrá que decidir qué tanto realmente se quiere involucrar con estas dos mujeres. Ya sea con este elenco o con algunas de las alternancias, “Sie7e” es una de las mejores propuestas de esta temporada.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Reynolds Robledo
ACTÚAN: Evangelina Martínez, María del Carmen Félix, Fernanda Baches, Pedro Hernández, Héctor Berzunza y Carillú Navarro (alternando funciones).
GÉNERO: Tragicomedia

SALA 12: AZUL DESEO

 

 
“¿Con el puro vestido y el ramito te conformas?”
 
Lo que él siente por ella es tan poderoso que haría lo que fuera con tal de hacerla suya. La ve y pierde el aliento, se siente desfallecer, siente cómo una parte de su cuerpo despierta con apetito voraz pidiendo satisfacción a alaridos y es justamente en ese momento cuando pierde cualquier traza de razón. Ella lo sabe, se aprovecha, entiende que una sonrisa y un ligero movimiento de sus labios es suficiente para que él haga lo que sea con tal de hacerla feliz. Un poco de tinta en el dedo, una mancha en el  pasado que se pensaría imposible de borrar, son fáciles de solucionar si se tiene el ramo adecuado para la boda. Ella pareciera ser una niña caprichosa, no lo es. Ella es una manipuladora experta, una seductora que sabe perfectamente cómo conseguir lo que quiere. Ella es una mujer y no se detendrá hasta tener los ojos azules que tanto añora.
 
“¡No son azules!”
 

A la fecha, Elizabeth Gómez presenta su mejor trabajo como dramaturga para MicroTeatro con una imaginativa, erótica y perturbadora adaptación del cuento “El Ramo Azul” de Octavio Paz. Con gran creatividad, respetando el estilo narrativo del material original y con una buena carga de sensualidad, Gómez presenta la historia detrás del famoso ramito de ojos azules que una novia le pidió como capricho al hombre del machete en el cuento de Paz. La calidad dramatúrgica de Gómez ha madurado en un texto que no sólo consigue recrear un ambiente literario, sino también provoca un sabor a tierra labrada en la boca y un cosquilleo en la entrepierna. Nada de esto sería posible sin la muy bien lograda dirección de Mauricio Somuano quien entrega una propuesta visual elegante y efectiva que incluye el mejor diseño de producción de la temporada. El ritmo que establece Somuano durante la obra es el exacto para provocar todos los sentidos, incluyendo el líbido, al contar con un gran elenco que consigue traer a la realidad las bellas imágenes que han creado en conjunto dramaturga y director. En una temporada plagada de referencias a uno de los más grandes escritores mexicanos, “Azul Deseo” es sin duda el mayor homenaje a su literatura y una de las más bellas propuestas dentro del menú.

DRAMATURGIA: Elizabeth Gómez
DIRECCIÓN: Mauricio Somuano
ACTÚAN: Magali Boyselle, Alessandra Pozzo, Martín Becerra, Marco Aurelio Nava, Carlos Marmen y Pepe Jiménez (alternando funciones).
GÉNERO: Drama
 

SALA 13: PAZ

 

 
“¿Qué es lo primero que vas a decir cuando vas a recibir El Premio?”
 
Lo que está a punto de recibir no es un premio cualquiera. Este es El Premio. Lejos de una gran suma de dinero o la medalla que le van a dar, es el reconocimiento máximo para alguien que ha llegado a la cumbre de toda una vida dedicada a las letras. Tantas cosas cruzan por su mente, tantos pensamientos aglutinados en uno de los cerebros más respetados por las altas esferas culturales, tanto en México como en Estocolmo y el resto del mundo, que pareciera estar a punto de desvanecerse. El Nobel está en manos de Octavio Paz y lo último que hay en su cabeza es lo que su propio apellido declara, abrumado por un torbellino de pensamientos que incluyen a Díaz Ordaz, Madonna y una colección de platillos mexicanos insufribles para el literato más reconocido en la historia de nuestro país.
 
“Todo es demasiado mexicano para un mexicano como él.”
 

Escribir una obra de teatro que pretende explorar los pensamientos de Octavio Paz al momento de recibir el Premio Nobel de Literatura es de una pretensión gigantesca. Lo bueno es que el dramaturgo Ro Banda, autor de “Paz”, aborda el tema con una fuerte dosis de humor, un toque de irreverencia y muchísima frescura consiguiendo una obra entrañable, de gran inteligencia, que dejará encantados tanto a los seguidores del escritor como a los más cínicos. A través de un monólogo, que a momentos raya en una perorata histérica, Banda enaltece a Paz con la misma facilidad con la que lo ridiculiza o lo vuelve tan humano como cualquiera. La propuesta de dirección y de producción apuesta al minimalismo, manteniendo la sala completamente vacía, saturando al espectador del color blanco y con un trazo escénico que se limita a que el personaje se pasee por todo el lugar sin una razón aparente. El trabajo de actuación de Julio Escartín, quien alterna funciones con Waldo Facco, es energética y apasionada, consiguiendo darle fortaleza al texto, aun cuando se beneficiaría mucho por un mayor juego de matices en el habla y en evitar líneas que claramente no estaban dentro del texto original, sobre todo al momento de referirse a MicroTeatro, sacando al público de la ficción. “Paz” es un gran logro de dramaturgia y una de las apuestas fuertes de esta temporada.

DRAMATURGIA: Ro Banda
DIRECCIÓN: Omar Quintanar
ACTÚAN: Julio Escartín y Waldo Facco (alternan funciones).
GÉNERO: Farsa

ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 1 A 7 EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: MicroTeatro: Por Paz
DURACIÓN: 15 minutos por obra
COSTO: $60 por obra o 3 por $150. Incluye una bebida de cortesía.
HORARIOS A PARTIR DE:
CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs
SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs
DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad.
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años de experiencia en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *