MICROTEATRO: POR PAZ MICRORESEÑAS PARTE 1

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!
Para quienes quieren encontrar la paz o a Octavio en trece obras de teatro.
 

MICROTEATRO: POR PAZ

MICRORESEÑAS PARTE 1

Por Juan Carlos Araujo

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

SALA 1: PALABRAS DE PAZ

(SESIÓN GOLFA)

 

 
“Las palabras nos hacen lo que somos.”
 
Ya no están juntos y lo único que aún los une son un montón de cajas llenas de libros esperando a que sean recogidas. La relación terminó, se cansó, se llenó de reclamos y de silencios y lo único que quedó fueron todas esas palabras encerradas entre cartón. Tal vez si ella se hubiera interesado un poco más en Milán Kundera o él en Octavio, pero no sucedió a tiempo. El deseo todavía llega a arder, se dejan llevar por la química que los atrae, pero no hay más que hacer salvo enfrentar una innegable realidad de una vida por separado. Quizás un pequeño regalo, unas líneas escritas sobre papel, una bella poesía  podría… posiblemente no.
 
“Más que tú mismo, me gusta lo que pienso de ti.”
 

Escrita y dirigida por Carlos Múgica, “Palabras de Paz” es una hermosa historia de desamor donde la verdadera pasión existe en la letra impresa y no en la relación. El texto resultará un verdadero deleite para los espectadores más letrados mientras que la atmósfera de intimidad y sensualidad conseguida a través de la dirección atrapará a quienes simplemente buscan disfrutar de una buena historia. La química entre los actores participantes es vital para el buen desarrollo del montaje, algo que se consigue exitosamente, provocando un inevitable deseo por el público para que esta historia tenga un final feliz. Una opción obligada para el público que entiende el verdadero amor que se llega a sentir por un libro.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Carlos Múgica
ACTÚAN: Camila Sodi, Patricia Gallo, Pamela Ruz, José Astorga y Carlos Múgica (alternando funciones).
GÉNERO: Drama

SALA 2: ENTREVISTA DE TRABAJO

 

 
“Esto es sólo una formalidad.”
 
Una muy importante distribuidora de pescado necesita un nuevo director de finanzas y la siguiente persona es el candidato ideal para el puesto. No sólo por su experiencia, educación y conocimiento, sino también porque necesita desesperadamente el trabajo y está dispuesto a hacer lo que sea con tal de conseguirlo, o al menos eso es lo que piensa el dueño de la empresa. Las marcas que deja el pasado son imposibles de borrar si no se lleva a cabo primero un exorcismo y ese hombre, sentado ansiosamente en espera de firmar un contrato, es quien tiene todo el poder para darle la tan anhelada paz. En esta empresa algo huele muy mal y no es el pescado que se está pudriendo lentamente en un cajón del escritorio.
 
“En esta empresa es muy importante que todos los empleados conozcan la mercancía.”
 

Una perversa y divertida entrevista de trabajo es el punto de partida para que el escritor Carlos Clemares presente una tesis sobre la imposibilidad de tener un futuro si no se consigue primero la paz con el pasado. Lo que de primera instancia pareciera una comedia ligera y sin grandes pretensiones poco a poco va cobrando energía y poder hasta convertirse en un verdadero torbellino que sorprende al espectador con un giro final imposible de predecir, que lo obliga a replantearse la obra entera e incluso, al salir, plantearse ciertas preguntas internas. La propuesta visual de Bárbara Riquelme, que podría provocar cierta confusión en un principio, es sencillamente perfecta en la medida que toda una oficina construida a escala cobra sentido. Mientras que la actuación de Sebastián Torres como el sádico entrevistador es de calidad, la interpretación de Jorge Levy, quien alterna funciones con Víctor Báez, como el posible futuro director de finanzas resulta sorprendente tanto por su pusilanimidad inicial como por la manera en que su personaje crece, en todos los sentidos, a medida que se colma su paciencia.

DRAMATURGIA: Carlos Clemares
DIRECCIÓN: Bárbara Riquelme
ACTÚAN: Jorge Levy, Víctor Báez y Sebastián Torres.
GÉNERO: Comedia

SALA 3: DEJAR IR

 

 
“A él no le gustaría vernos distanciados.”
 
Hoy es el cumpleaños de Carlitos. No, eso es mentira. Hoy hubiera sido su cumpleaños si estuviera vivo. Desde el accidente nada ha sido igual para Constanza y Juan Carlos, quienes lejos de superar la muerte de su hijo se hallan sangrando aún de sus heridas, hechas más profundas desde el divorcio, desde que los rencores se volvieron insostenibles. Un cochecito rojo y unas flores en la lápida no lo devolverán a la vida; los reclamos y las lágrimas tampoco, pero si sus padres hablaran, se perdonaran, juntaran sus manos de nuevo y se vieran a los ojos con amor o al menos perdón, tal vez entonces ellos alcanzarían la tan anhelada paz que necesitan y la memoria del pequeño que les fue arrebatado demasiado pronto sea algo que deje de doler tanto.
 
“Lo único que te pedí es que compartieras tu dolor conmigo.”
 

El encuentro en el cementerio entre una pareja cuyo matrimonio se desintegró tras la trágica muerte de su hijo es la premisa de donde parte “Dejar Ir”, un melodrama sobre sentimental escrito y codirigido por Vicente Ferrer junto con Marisela García. Con diálogos que rayan en lo telenovelesco y un tono escénico que exacerba las emociones de los personajes, el montaje explota el drama inherente que existe a causa de la muerte de un infante y lo lleva hasta sus últimas consecuencias, donde pareciera que se busca la lágrima del espectador a como dé lugar. Las actuaciones por parte del elenco son coherentes con la línea dramática establecida tanto por texto como dirección. Una propuesta bien intencionada que se beneficiará enormemente al apostar menos al chantaje sentimental y más por la verdadera teatralidad.

DRAMATURGIA: Vicente Ferrer
DIRECCIÓN: Marisela García y Vicente Ferrer
ACTÚAN: Alejandro Alonso, Xilonen Yumei, Iván Torrentera y Ana Kupfer (alternando funciones).
GÉNERO: Melodrama

SALA 4: DÉJAME EN PAZ

 

 
“¿Puedes dejar de cantar y atender mi asunto?”
 
La casa del Señor es un lugar para rezar, convivir en paz con los demás creyentes, para entonar con todo fervor el Padre Nuestro tomados de las manos. La casa del Señor no es un lugar para comprar o vender drogas, saldar cuentas con narcos y mucho menos para impartir justicia por mano propia. La voluntad por vivir tiene un precio muy alto y no hay que olvidar que cada acto que realizamos en vida tiene sus consecuencias. La culpa por lo que ha cometido este creyente lo llevará a una votación que a fin de cuentas no servirá de nada. La religión y la fe en Dios prometen la salvación en el reino de los cielos, pero mientras eso llega, una santa puede ser la manera perfecta para salvar el pellejo.
 
“Dime cómo mueres y te diré quién eres.”
 

Una de las más poderosas razones por la  que uno se puede volver adicto a MicroTeatro radica en nunca saber a dónde entrará uno con cada nueva obra. En esta ocasión, Carlos Quintanilla Sakar ubica a los espectadores no sólo en el interior de una iglesia, sino incluso los vuelve partícipes de una misa que pareciera ser una comedia, pero que en realidad se revela como una exquisita farsa. “Déjame en Paz” nos presenta a un devoto católico que es confundido por un traficante que se dedica a vender “paz” en la iglesia. A partir de este punto, Quintanilla Sakar saca a relucir toda su habilidad como creador teatral para llevarnos de una posible comedia de enredos a un mundo lúdico y surreal casi absurdista donde el público se volverá juez y una virgen será un arma capaz de acabar con una vida. César Beas, alternando con Eduardo España, crea un fiel que raya en lo hilarante, mientras que Francisco Rubio, veterano de MicroTeatro y que alterna funciones con Claudio Rocca, balancea su faceta de dealer con la de víctima con muy buenos resultados. Para quienes gustan reír con lo ridículo de la farsa, sin duda esta es una estupenda opción.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Carlos Quintanilla Sakar
ACTÚAN: César Beas, Eduardo España, Francisco Rubio y Claudio Rocca (alternando funciones).
GÉNERO: Farsa

SALA 5: MÁS ALLÁ DEL AMOR

 

 
“La muerte sólo es el primer paso a una vida mejor.”
 
Ya sea que la navaja esté a punto de penetrar la piel, la soga se apriete alrededor del cuello, la secadora de pelo penda peligrosamente sobre la tina o se esté a un paso de cruzar la línea amarilla que separa la seguridad del andén del vertiginoso paso del metro, Seguros Paz tiene la mejor opción para garantizar un tránsito seguro y sin problemas hacia el más allá. Una vez firmado el contrato todo será más fácil, el tránsito será más llevadero e incluso le ayudará a reencontrarse con aquellos que se fueron antes. Eso sí, el seguro no garantiza que haya reclamos, rencores o cuentas pendientes que saldar, sobre todo si de relaciones amorosas se trata. No hay nada de qué preocuparse, el amor es eterno y lo que empezó con un zapato roto y un poco de Kola Loka en una estación del metro encontrará ese tan anhelado beso al final del camino.
 
“Me encanta ver el alma de mis clientes cuando firman el contrato.”
 

Un toque de polvo blanco recibe a los espectadores de “Más Allá del Amor” de Stephanie León en preparación a lo que pareciera ser una farsa muy simpática sobre los trámites disponibles a lo hora de morir por suicidio. Lo que se revela a medida que avanza la trama es una profunda historia de amor y muerte que resulta entrañable tanto en su dramaturgia como en su ejecución, gracias a la dirección de Rodrigo Murray quien consigue imprimir un mayor significado al texto al permitir que sea éste el que brille. Esto se consigue también gracias a la interpretación que brinda Sofía Sylwin a su papel como un divertido y entrañable espíritu que se dedica a vender seguros para el buen transitar al otro lado. El talento de Sylwin brilla con gran luz, ejemplo de ello un exquisito momento donde hace uso de lenguaje de señas aportando todo un nuevo significado a las palabras que su compañero de escena, Miguel Ángel Lloyd menciona. “Más Allá del Amor” es una de las opciones más fuertes de la temporada, misma que se beneficiará enormemente en la medida que Lloyd dé mayores matices a su trabajo para poder estar a la misma altura que Sylwin.

DRAMATURGIA: Stephanie León
DIRECCIÓN: Rodrigo Murray
ACTÚAN: Sofía Sylwin y Miguel Ángel Lloyd
GÉNERO: Farsa

SALA 6: CARIÑOSITA

 

 
“¿Qué estás buscando, eh?”
 
Cariñosita tiene nervios aunque no muchas esperanzas. Siete citas a ciegas organizadas por internet le han enseñado que no todo lo que brilla en pantalla es oro en la realidad. Sin embargo, nada la pudo haber preparado para este gañán de baja clase y limitado vocabulario con quien se encontró en el parque. Sin duda hay algo bestial y animalesco en él que podría resultar atractivo pero evidentemente no está a su altura. Ella es decente, él es vulgar; ella es Licenciada en Literatura Dramática y Letras, él seguramente ni la primaria terminó; ella lee a Octavio Paz, él ni al libro vaquero llega. Cuidado Bugambilia, tu deseo por compañía abrirá un mundo traumático de dulces golosinas que te dejará muda, sin poder pensar y con un sabor muy amargo en la boca.
 
“Dime el nombre de tres literatos.”
 

Alberto Estrella regresa una vez más como dramaturgo a MicroTeatro, ahora con “Cariñosita” una comedia de humor negro en torno a una cita a ciegas entre una niña bien y un chamaco de poca monta y malas intenciones. Los diálogos son ingeniosos, incluso muy divertidos a momentos, al confrontar dos mundos completamente incompatibles en una banca de parque. La dirección de Víctor Carpinteiro es arriesgada, sobre todo al incluir el uso de escenografía y trazos escénicos más propios del teatro experimental, algo que podría confundir a un espectador más casual. El punto más alto en “Cariñosita” se encuentra en el fuerte trabajo actoral que realiza Rosa María Trujillo, a quien ya habíamos aplaudido con anterioridad en MicroTeatro, como está mujer hambrienta de afecto, imposibilitada a conseguirlo por sus defectos de carácter. Rosa María consigue dar sentido y fortaleza tanto a las palabras de Estrella como a la dirección de Carpinteiro, en una propuesta que se verá enriquecida en la medida que la contraparte actoral se encuentre al mismo nivel.

DRAMATURGIA: Alberto Estrella
DIRECCIÓN: Víctor Carpinteiro
ACTÚAN: Rosa María Trujillo y Axel Guillén.
GÉNERO: Comedia

SALA 7: LA ÚLTIMA NOCHE DE PAZ PARA ELENA

 

 
 “Me preocupa tu falta de éxito.”
 
Elena escribe afanosamente en su máquina de escribir, su inspiración viene y va entre fumadas de cigarro y la espera a que suene el teléfono. Todo parece indicar que esta noche será una más de tantas, nada más lejos de la verdad. Esta noche todo entre ella y su marido habrá de terminar. Los constantes insultos y vejaciones, la absoluta falta de respeto a su trabajo, la soberbia que cada vez más lo domina, todo, absolutamente todo se ha vuelto insostenible. Alguna vez se amaron, se necesitaron y se apoyaron mutuamente, nada de eso queda ya. Una de las más grandes dramaturgas en la historia del teatro mexicano y el futuro Premio Nobel de Literatura sencillamente no pueden tolerarse ni un día más.
 
“Soy un pájaro que no existe.”
 

El fin del matrimonio entre Octavio Paz y Elena Garro se plasma con elegancia y violencia en “La Última Noche de Paz para Elena” de Michael Santino y Eynar Villanueva. Con un claro conocimiento tanto de la vida como de la obra de ambos escritores y con un claro entendimiento de la escena, Villanueva y Santino crean una obra que resultará un absoluto deleite para los seguidores de Paz o Garro al mismo tiempo que crean una obra de teatro que resulta interesante para el espectador más casual. La dirección a cargo de Santino consigue recrear el ambiente de 1959, sobre todo al apoyarse en el buen trabajo actoral por parte de Larisa Mendizabal y Juan Alejandro Ávila como Garro y Paz respectivamente.

DRAMATURGIA: Michael Santino y Eynar Villanueva
DIRECCIÓN: Michael Santino
ACTÚAN: Larisa Mendizabal y Juan Alejandro Ávila.
GÉNERO: Pieza

A PARTIR DEL 9 DE OCTUBRE ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 8 A 13 EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook Y Foursquare como Entretenia
Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información a continuación proviene de la producción)
OBRA: MicroTeatro: Por Paz
DURACIÓN: 15 minutos por obra
COSTO: $60 por obra o 3 por $150. Incluye una bebida de cortesía.
HORARIOS A PARTIR DE:
CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs
SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs.
DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad.
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *