MICROTEATRO: POR MÚSICA RESEÑAS PARTE 2

Para quienes entienden que la música es parte fundamental del teatro.

MICROTEATRO: POR MÚSICA

RESEÑAS PARTE 2

SALA 8: LA GRAVITY DEL AMOR

“En este momento épico somos dos mujeres hablando de hombres.”

Un momento cumbre en la vida de dos mujeres, en la historia de un país y en la exploración espacial. ¡Perfecto momento para hablar de hombres, problemas maritales y todo aquellos que agobia a las mujeres! No importa si son doctoras, científicas renombradas y respetadas en sus ramos de investigación, si son las primeras mujeres mexicanas en llegar a la luna o la fregada, ellas siguen siendo mujeres y hay cosas que sencillamente no se les salen de la cabeza, estén en la tierra o en el espacio. Tal vez un poco de cumbia las pueda calmar.

“No quiero regresar a la tierra a arreglar asuntos pasionales.”

Laura de Ita regresa a MicroTeatro con un muy original texto de su propia autoría que logra combinar dos de sus grandes pasiones: la música y el discutir la compleja naturaleza de las mujeres, dentro de un contexto cómico-espacial con ligeros tintes político-lésbicos. Compartiendo la escena con Martha Cristiana y bajo la dirección de Daniela Zavala, Laura de Ita muestra su ingenio y su capacidad de hacer reír al público, dentro de una producción espectacular que logra reproducir el interior de una nave espacial en los confines de la sala 8. En la medida en que la dirección logre fortalecer el ritmo del montaje y consiga elevar el tono cómico a la puesta, ésta logrará madurar a su máximo potencial.

DRAMATURGIA: Laura de Ita
DIRECCIÓN: Daniela Zavala
ACTÚAN: Laura de Ita y Martha Cristiana.

SALA 9: EL TRISTE

“Sí, soy yo, el de la tele.”

Él tuvo un sueño de participar en un reality show y lo consiguió. Logró estar sobre un escenario, con las cámaras de televisión enfocadas en su rostro mientras dejaba que el alma del príncipe de la canción lo inundara con una de sus más bellas y melancólicas melodías. A su lado, la famosísima conductora Adoración Nava lo apoyaba y le aplaudía al mismo tiempo que anunciaba alguno de los tantos productos de los patrocinadores y le entregaba una doble sorpresa en sus temblorosas manos. Que triste fue participar, que triste fue la fama que alcanzó y, sobre todo, que triste que ahora sea un simple repartidor de pizzas con el único consuelo de sus recuerdos en el reflector.

“Yo no estoy marchita, estoy mal iluminada.”

El ya veterano de MicroTeatro Joserra Zúñiga regresa en esta temporada con un simpático texto sobre los sueños de fama y dinero que se crean detrás de los reality shows que plagan la televisión hoy en día. Una buena premisa, que se podría llegar a sentir alargada a momentos, se beneficia de un buen trabajo de producción, resaltando un inteligente uso del espacio disponible, la iluminación, el diseño de sonido y el vestuario. El trabajo actoral de Valeria Vera (quien alterna con Anahí Allué) como una conductora de televisión que remite directamente a Verónica Castro es divertido e ingenioso, pero quien verdaderamente sorprende es Jorge Aranda (quien alterna con José Sampedro) como el soñador Rómulo, un hombre de provincia que se hace de fama nacional cantando la canción titular de José José, dando una interpretación honesta y divertida de tan patético personaje. Sin embargo, resulta imperante que el ritmo de la puesta se fortalezca, que las transiciones entre escenas se difuminen y que el elenco se mueva como una unidad para que la obra llegue a brillar con toda la fuerza que tiene el conjunto del talento involucrado.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Joserra Zúñiga
ACTÚAN: Anahí Allué, Valeria Vera, Jorge Aranda y José Sampedro (alternan funciones).

SALA 10: ADELANTE CORAZÓN

“Están buscando a la nueva Ruffo.”

Corazón tiene sueños de fama, de fortuna, de alcanzar una estrella y así poder volver a empezar como lo hizo María Mercedes o la siempre buena de las telenovelas, Victoria Ruffo. Con sus dos compañeras de cuarto, una mesera que aparentemente nunca se terminará su torta y  una rubia despampanante con un parche en el ojo y perversas intenciones, y el gaupérrimo vecino que guarda un amor en silencio, Corazón intentará ser feliz, no importa que hayan muchachitas,  amigas o rivales en el camino, pues ella siempre ha creído en los milagros y la virgencita no la abandonará. No hay nada de qué preocuparse ya que en este departamento, en algún lugar perdido de Santa María la Ribera, todo es pura telenovela.

“Yo no sé por qué mi cuerpo cambia día con día.”

La gran farsa de la temporada, aquella que le roba el respirar al público por sencillamente no poder parar de reír, se encuentra en la alucinación noventera ideada por Armando Kurczyn y Rafael Pineda. “Adelante Corazón” es un musical que sorprende y encanta por la divertidísima manera en que se le rinde homenaje y se ridiculiza a la telenovela mexicana de toda una década a partir de sus canciones, sus inverosímiles tramas y su absoluta superficialidad. La dirección a cargo del mismo Pineda es bien lograda sobre todo en cuestiones de tono y ritmo, puntos vitales para que una farsa sea exitosa, aun cuando se puede limpiar el trazo escénico para que la obra no parezca tan caótica. Las falsísimas actuaciones de cada uno de los integrantes del elenco son la cereza perfecta en este desaforado montaje, que consigue de verdad mantener al público doblado de la risa durante toda la función. La mera presencia de una referencia a “La Rosa de Guadalupe” hace que “Adelante Corazón” sea la opción obligada de la temporada y una definitiva contendiente para la próxima temporada de “Clásicos”.

DRAMATURGIA: Rafael Pineda y Armando Kurczyn
DIRECCIÓN: Rafael Pineda
ACTÚAN: Esmeralda Ugalde, Liesl Lar, Sebastián Treviño, Jimena Fernanda y Erika Stettner (alternan funciones).

SALA 10: LA BANDA DE ALEX, EL EXPERIMENTO

(MICROTEATRO INFANTIL)

“La Banda de Alex es donde te divertirás.”

¡Todos al laboratorio! El líder, el rebelde y la fresa van a toda prisa para descubrir qué es lo que su amigo, el científico, ha inventado en esta ocasión. Quizás sea una nueva forma de controlar el insaciable gusto que tiene Alex por los dulces o una genial manera de evitar que los niños se digan cosas feas por el simple hecho de ser diferentes. No importa, sea lo que sea este nuevo descubrimiento seguramente será sensacional. ¡Hay que cantar, hay que bailar, sólo no hay que tomarse ese líquido naranja porque podría ser catastrófico!

“Sin música la vida sería un error.”

“La Banda de Alex” es un concepto musical infantil preexistente a MicroTeatro, creado por Alejandro Reyna que poco a poco ha ido cobrando renombre y un alto número de seguidores. Adaptando uno de sus espectáculos anteriores al formato requerido, “El Experimento” consigue divertir enormemente a partir de utilizar marionetas tipo muppet, una estética que inmediatamente remite a los espectadores a programas de televisión en vivo de Disney Channel o Nickelodeon y un ritmo desenfrenado que incluye grandes números musicales. El resultado de todos estos elementos es una obra que verdaderamente deleita a los niños y entretiene enormemente a los papás. La entrega de cada uno de los integrantes del elenco, incluyendo al propio Reyna, es una garantía de diversión para todos. Sin duda una de las mejores ofertas infantiles que se han presentado en la historia de MicroTeatro.

DRAMATURGIA: Alejandro Reyna
ADAPTACIÓN: Valentín Torres
DIRECCIÓN: Vanesa Dorrego
ACTÚAN: Alejandro Reyna, Vlad Grajales, Joss Martell, Daniel Manrique, Yezz Martínez, Alessandra Viza y Chantal García (alternan funciones).
GÉNERO: Infantil

SALA 11: ¿DÓNDE ESTÁ EL PUNTO?

“¿Año, tomo y número de folio?”

Lo único que separa a Benito de su beca para poderse ir a Europa a estudiar música es un documento, sólo uno y nada más. No hay nada de qué preocuparse, ya que ya fue al banco a pagar los derechos, sacó las copias necesarias y hasta fue a comprar los timbres que decían que iba a necesitar. Todo está listo, los trámites están en orden y sólo debe de esperar a que esta increíblemente ineficiente oficina de gobierno abra para que lo puedan atender. Pobre Bemto, no entiende que en el mundo de la burocracia hay que tener cuidado con lo que se dice mientras uno espera, no sea que ofenda a la única persona que le podría ayudar con un simple punto que lo llevará a cruzar el charco o lo llevará a la ruina. Nota: el nombre está bien escrito, así lo dice claramente el acta.

“Detrás de la línea por favor.”

El mundo de la burocracia se convierte en una magnifica farsa bajo la pluma y dirección de Jesús Delgado. Lo que de entrada le podría parecer al público asistente como una simple propuesta más, poco a poco se va desmadejando y desquiciando hasta perder por completo la compostura, dando como resultado una de las propuestas más originales e hilarantes de la temporada. Las actuaciones de Ángel López y Angélica López (alternando funciones con Sebastián Torres y Mayra Dávila) se encuentran exactamente en el punto preciso que transita de la comedia hasta la farsa y de regreso, convirtiendo al aparato burocrático de este país en lo que todos siempre hemos sabido que es: una burla y una caricatura.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Jesús Delgado
ACTÚAN: Sebastián Torres, Mayra Dávila, Ángel López y Angélica López (alternan funciones).

SALA 12: A CONTRARRELOJ

“Es sólo un jingle, no pasa nada.”

Lo único que tiene que hacer es escribir una tonadita simpática que logre quedarse en la mente de quienes la escuchen y que los motive a comprar chocolates, así de simple. Eso es lo único que le pidió el cliente y eso es exactamente lo que tiene que hacer antes de que acabe la noche. Para poder alcanzar su objetivo, lo que necesita es concentrarse, estar libre de toda distracción y enfocarse en la música. Lo que este frustrado compositor menos necesita es la presencia de una vecina metiche que no lo deja de molestar con la palabra de Dios. Quizás es hora de ahuyentarla con su propia religión: el rock and roll.

“¡Está en pecado y voy a salvarlo!”

Una muy divertida premisa a cargo del escritor y director Vicente Ferrer a través de contraponer lo irreverente de la música moderna con el fervor de una testigo de Jehová. Un texto inteligente que seguramente llegaría a niveles mucho más interesantes con una propuesta de dirección y actoral mejor lograda, que, sin embargo, consigue algunas sonrisas de los asistentes ante lo ridículo de la situación vecinal que se vive en escena.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Vicente Ferrer
ACTÚAN: Iván Torrentera, Ana Kupfer, Aldebarán Casasola y Dalia Barrón (alternan funciones).

SALA 12: VALENTINA “LA GRANDE”

(MICROTEATRO INFANTIL)

“Mi mamá y mi papá están detrás de esa puerta fea y yo estoy aburrida.”

Una tierna abejita aguarda en la sala de espera el regreso de sus papás aun cuando odie los hospitales, esté aburrida y que no la dejan cantar, que es lo que más quisiera estar haciendo en este momento. Ni modo, mamá ha venido a este odioso lugar para darle la bienvenida a su nuevo hermanito y Valentina no tiene más remedio que portarse bien. Pero es que nadie entiende que ella tiene que cantar, tiene que bailar, no para su diversión, sino para asegurarse de que esta vez no sea como la última que vinieron a este espantoso lugar y se tuvieron que ir con las manos vacías y una lágrima ahogada en el corazón.

“Yo siempre le cantaba a la barriga de mi mamá.”

Reynolds Robledo regresa a MicroTeatro escribiendo y dirigiendo la tierna y agridulce historia de Valentina, una pequeña que tiene que lidiar, aun cuando no entienda del todo, con la llegada de un nuevo hermanito tras un embarazo fallido de su madre. Un tema en definitiva más adulto que infantil, “Valentina, la Grande” se beneficia enormemente por la magnífica actuación de Julia Arce quien se deja llevar por completo por su personaje, consiguiendo ser graciosa y encantadora mientras entona “La Reina de la Noche” de Mozart, baila tap o simplemente hace un puchero por no poder cantar en un hospital. La dirección que ofrece Robledo es directa y sencilla, permitiendo que sea su actriz quien brille en escena.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Reynolds Robledo
ACTÚAN: Julia Arce
GÉNERO: Infantil

SALA 13: GUITARRAS X METRALLAS

(SESIÓN GOLFA)

“¿Cómo nos volvimos terroristas?”

Una sociedad que censura todo aquello que traiga felicidad al alma. Es por ello que el arte, la música, una simple guitarra es considerada un arma y su portador un enemigo al cual hay que reprimir, hay que encerrar. Lo que este gobierno nunca ha entendido es que dentro de esas celdas ya no hay nada que perder y, mientras se tenga garganta y se pueda usar, uno puede levantar su voz en protesta con el poder de una canción. En esta celda la amistad es fuerte pero el deseo de sobrevivir es más. ¿Quién es leal a su corazón y a la causa? ¿De qué arma saldrá el primer disparo?

“Haz con tu música la revolución.”

La música como instrumento de protesta es una de las bases de donde parte la escritora y directora Mel Pacheco para crear “Guitarras x Metrallas” una fuerte, perturbadora y oscura visión escénica que alcanza su mayor patetismo al combinar la poeticidad de una triste canción con una inminente traición. Actuaciones verdaderamente comprometidas por parte de Adriana Reséndiz y Mel Pacheco (que alternan con Rodrigo Ostap y Armando Espitia) consiguen que “Guitarras x Metrallas” sea una opción interesante dentro de la oferta en esta temporada.
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Mel Pacheco
ACTÚAN: Armando Espitia, Adriana Reséndiz, Mel Pacheco y Rodrigo Ostap (alternan funciones).

ENCUENTRA LAS RESEÑAS DE SALAS 1 A 7 EN www.entretenia.com

[AFG_gallery id=’68’]

OBRA: MicroTeatro: Por Música
DURACIÓN: 15 minutos por obra
COSTO: $70 por obra, 3 por $180 o un abono para la temporada completa por $650. Incluye una bebida de cortesía. En el caso de MicroTeatro Infantil, el costo es $60 por obra o $150 por combo de 3 obras. Incluye una bebida de cortesía y actividad (teatrino, arte o eco plática).
MICROTEATRO INFANTIL: Sábado y Domingo de 12:00 a 15:00 hrs.