LA GAVIOTA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes conocen y admiran el trabajo de Antón Chéjov

LA GAVIOTA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 23789060951_88404570ed_k

“¿Hijo, a qué hora empieza tu obrita?”

23845438766_79c946aa58_kLa vida es un teatro donde los protagonistas aman sin ser amados de regreso, desean lo que no debieran y anhelan lo que nunca obtendrán. La cotidianidad de su diario ir y venir es parte de un libreto que pareciera eterno donde la simple cotidianidad de un juego de lotería podría marcar el funesto destino de aquellos que buscan lo que no habrán de obtener. Una familia disfuncional que se despedazará sin piedad bajo la máscara del amor, un escenario conformado por la vida misma y una pistola que nunca se debe de olvidar.

“Soy el hombre que quiso y no pudo.”

23244841713_10bb36f404_kEl peso del pasado, los deseos infructuosos del presente, la inexistencia de un futuro tangible y la efímera naturaleza de la realidad son tan sólo unos cuantos de los múltiples temas que aborda el gran dramaturgo ruso Antón Chejov su obra icónica “La Gaviota”. Dentro del marco de una familia profundamente disfuncional, Chejov lleva con maestría al asistente por un viaje emocional devastador ante la imposibilidad de llenar expectativas, de encontrar el amor donde no se es correspondido y ante la inevitabilidad de un destino marcado por la historia.

“Si algún día necesitas mi vida, ven y tómala.”

23244769713_a91191e9f9_kEn la adaptación del también director Diego del Río, “La Gaviota” se convierte en un ejercicio de meta-teatralidad que invita a los espectadores a recorrer esta dramática travesía dentro del marco de que el mundo es un teatro y todas nuestras vidas podrían ser objeto de ser escenificadas para deleite u horror de quienes las atestiguan. Esta decisión resulta interesante y arriesgada, logrando una compenetración con los personajes de la obra de una manera profunda al mismo tiempo que distante, ya que todo sucede dentro del marco de la teatralidad inherente en el texto original de Chéjov provocando un ir y venir entre la realidad y lo que queda en la más pura teatralidad.

“Qué raro es ver a alguien famoso alterado fuera de escena.”

23789025711_b264d883a9_kA nivel dirección escénica y apoyado por el gran trabajo escenográfico de Auda Caraza y Atenea Chávez, Diego del Río juega en “La Gaviota” con esta concepción meta-teatral al convertir el escenario del Foro Shakespeare en un segundo teatro donde incluso se encuentran butacas de donde los mismos personajes son capaces de observar la acción que se desarrolla dentro y fuera de las realidades de estos mismos personajes. ¿Suena complejo? Sin duda lo es, resultando en un reto para los espectadores, sobre todo los menos versados en el teatro de Chéjov, quienes se encuentran con un montaje de gran calidad, pero ambicioso, de ritmo pausado y tono sombrío que requiere de la atención total del público para que sea verdaderamente efectivo.

 “¡Yo soy actriz y conozco todos los oficios!”

23503761139_77f919d30c_kLa presencia de dos enormes talentos sobre el escenario hacen de “La Gaviota” una de las opciones más interesantes de aplaudir en esta temporada. Blanca Guerra y Mauricio García Lozano en los papeles de la actriz y diva Arkádina y del afamado escritor Trigorin, respectivamente, son, sin duda, el eje principal sobre el que se sostiene la obra, haciendo gala de talento y experiencia sobre el escenario en un trabajo realista que deleita e impacta ya sea interrumpiendo el montaje teatral de un hijo desesperado por demostrar su valía a su madre, o dando las razones de ser infiel a una mujer devastada. El resto del elenco cumple con oficio y entrega, destacando la labor de José Sampedro y el de Paulette Hernández quienes resultan exquisitos en el patetismo que proyectan en sus respectivos personajes.

“Vas a terminar caminando hacia el mismo destino que criticas.”

23789006571_852b6a7071_kCualquier vida podría ser llevada a la escena y convertirse en una gran obra de teatro. Las miserias que vivimos, los amores que no han sido correspondidos, las desilusiones a manos de nuestros padres y los fracasos que nacieron como las más poderosas ilusiones, todo esto y más podría ser parte del juego de la lotería en la que vivimos día y día y en la que muchos viven atrapados sin poder salir. Chéjov pone un espejo distorsionado frente a cada uno de nosotros y confronta con el cuán patéticos podemos llegar a ser. Está en nuestras manos el cambiar nuestras circunstancias, olvidar, superar y madurar para quizás así podernos alejar para siempre de aquella pistola que aguarda a ser usada en algún momento de la obra.

 23243425714_7710d64d51_k

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “La Gaviota”

DRAMATURGIA: Antón Chéjov

ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN: Diego del Río

ACTUAN: Blanca Guerra, Odiseo Bichir, Mauricio García Lozano, Paulette Hernández, Adriana Llabrés, José Sampedro, Carlos Valencia, Pilar Flores del Valle y Pablo Bracho.

DÓNDE: Foro Shakespeare.

DIRECCIÓN: Zamora 7, Colonia Condesa. A dos cuadras de Metro Chapultepec.

CUÁNDO: Lunes a Sábado 20:30 y Domingo 18:00 hrs. Hasta el 8 de Enero.

COSTO: $350 entrada general. Boletos en taquilla y ticketmaster.

DURACIÓN: 130 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking. Cuenta con una extensa cartelera.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *