EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren descubrir lo que significa ser un hombre pequeño.

EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 

25019619663_3e880aac4c_k

“No es una obra de teatro, es lo que hacemos todos los días.”

25015933674_4ce86809c7_kTú que buscas caricias sin saber ni como recibirlas, mucho menos darlas; tú que gritas a todo pulmón que quieres salir de la jaula en la que te encuentras a sabiendas de que la puerta está completamente abierta; tú que críticas a los demás sin primero verte en el espejo para darte cuenta de cuán fallido eres; tú que has contribuido a que este mundo sea un lugar horrible, horrible; es a ti a quien le hablo, a ti es a quien invito a dejar atrás el odio para que seas capaz de ver todas las maravillas que se encierran en el interior de tus zapatos.

“No sé qué es lo que quiero hacer, pero sé que es lo que no quiero hacer.”

25620221936_dab1483ef6_kTomando como referencia diversos textos de psicología y sociología como “El Arte de Amar” de Erick Fromm, “Yo Estoy Bien, Tú Estás Bien” de Thomas Harris y “Escucha Hombre Pequeño” de Wilhelm Reich, el maestro Alejandro Jodorowski escribió en 1970 “El Juego que Todos Jugamos” una obra maestra de la dramaturgia contemporánea que explora la naturaleza humana desde diversos ángulos en una búsqueda brutal y honesta de el por qué el ser humano es capaz de construir las más grandes maravillas al mismo tiempo que puede ser responsable de las más aterradoras destrucciones.

“Estamos solos aun en la presencia de todos.”

25646447485_d6bc84002d_kDividida en dos actos, claramente diferenciados como la exposición de los problemas y de las soluciones, “El Juego que Todos Jugamos”, a nivel dramatúrgico, es un viaje cruel y conmovedor, tanto divertido como desgarrador, que obliga a todo aquel que se enfrenta a él a ser transformado en lo más profundo de las entrañas. Inteligentemente construido para provocar, hacer reír mucho en un principio para más adelante abofetear a todos con una amarga caricia, la obra es capaz de hacer reír con carcajadas cínicas y falsas para unos minutos después arrancar lágrimas que encierran el dolor completo de toda una humanidad que ha sufrido por sus propias manos.

“¿Qué vamos a hacer con el tiempo que nos queda por vivir?”

25019609473_2ccc74911e_kLa propuesta escénica del director Rodrigo Mendoza Millán lleva esta nueva versión de “El Juego que Todos Jugamos” al terreno del positivismo, el melodrama y la superficialidad, alejándose por completo del histórico montaje original a cargo del mismo Jodorowsky que exploraba los límites mismos del psicodrama. Con un trabajo de escenografía, iluminación y musicalización mucho más elaborado, este montaje se aleja del intimismo original para ofrecer un producto que apela al sentimentalismo del público quien seguramente saldrá con una gran sonrisa del montaje, satisfecho de haber visto una obra llena de valores morales enaltecidos.

“El hombre grande sabe cuándo y en qué es pequeño.”

25019632543_daf9f41456_kCada uno de los actores involucrados en “El Juego que Todos Jugamos” sigue la línea establecida por el director, explotando sus variadas capacidades histriónicas para encantar al espectador con el carisma evidente presente en ellos. El compromiso es claro, el talento está presente, la entrega es absoluta y eso es algo que el público recibe con agrado. Sin embargo, una de las características más importantes para que “El Juego que Todos Jugamos” funcione, por instrucción expresa del autor mismo, es que cada uno de los involucrados en escena no actúen, que se dejen llevar por el instinto, por las mismas entrañas, que se vulneren y que sólo reaccionen bajo el parámetro de la verdad absoluta. En la medida en que esto sea real, la obra cobrará sus justas dimensiones.

“Este mundo puede ser horrible, pero yo le voy a dar lo mejor de mí.”

25015886884_9f4072bff9_kYo confieso haber visto “El Juego que Todos Jugamos” más de diez veces en el Teatro El Ágora durante la década de los ochentas. También confieso que esa obra es la pieza de teatro que más me ha marcado en mi vida, al punto de que baso toda mi filosofía de vida en varias de sus máximas. Quizás esta razón me descalifique como un crítico imparcial de esta nueva puesta en escena, quizás mis recuerdos me impiden ver con claridad el presente. De lo que sí estoy seguro es que estoy consciente de que soy un hombre pequeño y mi opinión es sólo mía.

25015906874_5f094f941a_k

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

 

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “El Juego que Todos Jugamos”

DRAMATURGIA: Alejandro Jodorowsky

DIRECCIÓN: Rodrigo Mendoza Millán

ACTÚAN: Damayanti Quintanar, Enrique del Olmo, Daniela Luján, Luis Lesher, Perla Encinas, Sergio Suárez, Maria Ayuso, Axel Santos, Michelle Gonzalez y Francisco Vallejo.

DÓNDE: Teatro López Tarso dentro del Centro Cultural San Ángel.
DIRECCIÓN: Avenida Revolución 1733, San Ángel, enfrente de Avenida de la Paz.

CUÁNDO: Viernes 20:30, Sábados 18:00 y 20:30 hrs y Domingos 17:00 y 19:30 hrs.

COSTO: $500, $350 y $200. Boletos en taquilla y ticketmaster.

DURACIÓN: 130 mins con un intermedio de 15 minutos.

DATOS DEL TEATR

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *