ESCOCIA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren testificar un experimento escénico que sucede segundos antes de morir.

ESCOCIA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

25524827823_616b1a8e70_k

“Ahora estoy en el lugar donde no quisiera estar.”

26060902531_034324bedb_kLas balas han salido de diferentes pistolas hacia sus fatales destinos, franqueando carne, rompiendo ligamentos, deteniendo corazones, apagando vidas. Esos trayectos, que duraron lo mismo que una nada, fue el tiempo que ellos tuvieron para vislumbrar toda su existencia, recordar sus aciertos, sus errores, lo que fue y lo que ya nunca será. Un elegante baño se ha transformado en un cementerio, ríos de sangre por todos lados, una balacera que apagó la luz en los ojos de dos personas que nunca tuvieron tiempo de conocerse.

“Si hay una estrella afuera quiere decir que estoy en medio de la nada.”

26127466265_7c9768ccb9_kTomar una obra para ser montada por dos directores en espacios escénicos diferentes pero haciendo uso de los mismos dos actores en ambas propuestas es parte del experimento teatral que Gibrán Portela, Silvia Ortega Vettoretti, Ginés Cruz, Sonia Franco y Pablo Marín han denominado el “Proyecto Escocia”, del cual forman parte, hasta ahora, dos visiones de la obra “Escocia” y la primera versión de “Shanghai”, ambas escritas por el dramaturgo Gibrán Portela.

“Al menos quiero saber por qué voy a morir.”

25522560274_79a170b768_kUna exploración hacia los pensamientos que tienen un hombre y una mujer que acaban de conocerse bajo las peores circunstancias, a tan sólo minutos antes de morir en medio de una balacera, es la base sobre la que Portela construye “Escocia”, un poderoso texto con el potencial de impactar al espectador gracias a la visión que ofrece de lo que fue, lo que es y lo que ya nunca será en la vida de dos seres completamente discordantes que entienden que su vida está a unos cuantos segundos de terminar. Saltos temporales constantes, imágenes que transitan entre lo común, lo vulgar y lo poético, visiones inútiles del futuro y diálogos fluidos son algunos de los elementos que  demuestran la inteligencia dramática del escritor y que atrapan al público en un viaje hacia la nada.

“Dicen que cuando vas a morir tu vida pasa en un segundo.”

26127351495_78b115e465_kLa versión de “Escocia” bajo la dirección de Ginés Cruz lleva la experimentación y la exploración escénica hacia una saturación del uso de la corporalidad en los actores para la creación de una coreografía física que llega a obscurecer el texto para un espectador casual que no necesariamente esté familiarizado con este tipo de lenguajes teatrales. Aunado a esto, el uso de tanto iluminación como sonorización en formas no convencionales dan como resultado una propuesta que resulta visualmente atractiva pero que finalmente no concreta en un mejor entendimiento de la narración. Dada la conceptualización de esta versión de “Escocia”, resulta imperativa la necesidad de ver la versión de Silvia Ortega Vettoretti en busca de una visión quizás más digerible.

“La vida es eso en lo que uno se entretiene antes de morir.”

26034908792_0deacef912_kLa presencia actoral de Sonia Franco y Pablo Marín en “Escocia” es posiblemente el punto de mayor atractivo para querer explorar todas las latitudes que tome el “Proyecto Escocia” en sus diferentes versiones y en las distintas obras que lo conforman. Tanto Franco como Marín se comprometen con absoluta sinceridad al proyecto, dejándose moldear por la visión del director, produciendo un espacio donde el talento de ambos actores queda en evidencia para el gusto del público. Sin embargo, es de notar que un mayor equilibrio en la intensidad que cada uno de ellos aporta a la escena resultará en un trabajo mucho más balanceado en fuerzas, algo que será de gran beneficio para el montaje en general.

 “Ahora ya sé qué pasa cuando llega el momento.”

25522615394_46b8eca725_kLa única forma de evolucionar en el ámbito teatral es a través de una verdadera exploración de lo que se puede llegar a alcanzar en términos de experimentación escénica. Es por ello que se aplaude cuando un grupo de talentosos artistas se reúnen para tomar riesgos, para exponerse como creadores en busca de nuevos lenguajes, de técnicas novedosas, de romper esquemas y crear nuevas fórmulas. Respeto profundamente a cada uno de los involucrados en “Proyecto Escocia”, ustedes pueden estar sentando las bases de lo que podría ser el teatro del futuro, sea que llegue o no antes de que todos hayamos muerto.

 25524611693_441ea5242a_k

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

[AFG_gallery id=’284′]

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Escocia”

DRAMATURGIA: Gibrán Portela

DIRECCIÓN: Ginés Cruz

ACTUAN: Sonia Franco y Pablo Marín

DÓNDE: Espacio Urgente 1 dentro de Foro Shakespeare.

DIRECCIÓN: Zamora 7, Colonia Condesa. A dos cuadras de Metro Chapultepec.

CUÁNDO: Martes 20:30 hrs.

COSTO: $200 entrada general. Boletos en taquilla y ticketmaster.

DURACIÓN: 55 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking. Cuenta con una extensa cartelera.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *