DESPERTAR DE PRIMAVERA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren ver una versión escolar sumamente profesional de un poderoso musical de Broadway.

DESPERTAR DE PRIMAVERA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

DSC00752_wtm

“No sé qué he hecho para merecer este tipo de conversación.”

DSC00727_wtmDespertar y sentir que ya nada es igual, que al cuerpo le está pasando algo debido a toda una nueva gama de sensaciones que están apareciendo de la nada. Preguntas que antes jamás cruzaron por la mente de todo un grupo de jovencitos, ahora son como una obsesión que los atormenta casi con la misma intensidad que toda una colección de pensamientos de cosas innombrables, inimaginables… impúdicas. Lo que en esta escuela más domina es la ignorancia, debido a un sistema y a una cultura que se deleita en mantener a su juventud en la más absoluta obscuridad sobre ciertos temas. No importa, la primavera ha llegado y, por más que los quieran acallar, los gritos de pasión que claman por explotar en los pulmones de estos jóvenes van a estallar con toda la fuerza de la música.

“Tengo que advertirte que esta información hizo de mi un ateo.”

DSC00759_wtmEl dramaturgo alemán Frank Wedekind escribió la obra de teatro “Despertar de Primavera” en 1891 como una poderosa crítica hacia una sociedad sexualmente opresiva. Debido a su escandaloso contenido, lidiando con las fantasías eróticas de un grupo de jóvenes estudiantes y las más escandalosas consecuencias que esto provoca como son homosexualidad, suicidio, violación y aborto, la obra fue censurada e incluso prohibida. En el año 2006, la versión musical de “Despertar de Primavera” estrenó en Broadway, fusionando la tan polémica historia con poderosas canciones rock a cargo de Duncan Sheik y Steven Sater, lo cual la llevaría a ganar ocho premios Tony, incluyendo el de Mejor Musical del Año.

“Ustedes ya están en edad de decidir qué es bueno y qué es malo para ustedes.”

DSC00678_wtmAhora, los alumnos de Artestudio, la escuela de comedia musical de mayor renombre en la Ciudad de México asumen el reto de tan complejo musical bajo la dirección de José Sampedro quien hace una adaptación de la obra para poder ser presentada en un formato de teatro de cámara. El resultado es exitoso a nivel tonal, coreográfico y de producción, aplaudiendo principalmente el trabajo de iluminación a cargo de David Lombrozo y Benjamín Alayón y el diseño de escenografía del mismo Lombrozo. La escenificación es interesante, incluso alcanzando niveles sorprendentes, sobre todo cuando esto se clasificaría como un trabajo “escolar”. Muy lejos de este calificativo, “Despertar de Primavera” tiene una manufactura de calidad profesional, algo que se aplaude y respeta.

“Dios, que me dé tuberculosis y aleje estos sueños pegajosos de mí.”

DSC00766_wtmTraducir un musical como “Despertar de Primavera” no es una tarea fácil, sobre todo considerando la complejidad lirica en la mayoría de sus números musicales. Los resultados que consigue Héctor Berzunza en canciones como “Esta Pinche Vida”, “No Habrá Nadie Más”, “Te Chingó” y “Los Culpables Son”, entre muchas otras, logran capturar la esencia del musical, de las versiones originales de las canciones y del sentir de estos jóvenes en plena ebullición sexual con talento y sensibilidad. Aunado a esto, la presencia de música en vivo, bajo la dirección de Edgar Márquez López, consigue imprimirle al montaje un poder que, sin duda, es muy apreciado.

“Algo despertó en mí cuando te pegué.”

DSC00705_wtmEl trabajo de actuación de todos los involucrados en “Despertar de Primavera” revela su falta de experiencia sobre las tablas, hecho que se compensa en gran medida gracias a la enorme pasión con que los intérpretes se entregan en el escenario y la calidad vocal que seguramente han aprendido en sus clases. Sin embargo, es imprescindible una revisión del audio de la puesta en escena ya que, sobre todo en el primer acto, resulta casi imposible seguir la historia por el simple hecho de que cuesta demasiado trabajo entender lo que están cantando, ya sea por un mal manejo del micrófono por parte de los intérpretes o por una sobresaturación del audio, principalmente durante las canciones corales, llegando a provocar frustración o cansancio por un infructuoso intento de llegar a comprender la letra de las canciones. Una vez que ese hecho sea solucionado, la apreciación del trabajo escénico por parte de muchos de los asistentes será mucho más placentera, ya que la manufactura es verdaderamente positiva.

“No creo poder tomar tu crimen a la ligera.”

DSC00803_wtmCon cada nueva producción de un musical para sus alumnos, Artestudio se ha ido posicionando como una verdadera fuerza teatral en nuestra ciudad, con muchas personas esperando ávidamente año con año su siguiente propuesta. “Despertar de Primavera” es un proyecto ambicioso, valiente y atrevido, tanto por temática como por sus resultados, así como una promesa de lo que ha de venir en los siguientes años, a medida que se vaya perfeccionando el tan delicado y complejo arte de hacer teatro musical. Con gusto me uno al creciente número de aficionados que estará en fila el año siguiente para descubrir con que nuevo musical nos han de sorprender.

DSC00715_wtm

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

 

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Despertar de Primavera”

LIBRO Y LETRAS: Steven Sater

MÚSICA: Duncan Sheik

TRADUCCIÓN: Héctor Berzunza

DIRECCIÓN: José Sampedro

DIRECCIÓN MUSICAL: Edgar Márquez López

COREOGRAFÍA: Estibalitz Ruiz

ACTÚAN: Carlos Bastarrachea, Jerry Velázquez, Ginette Zavala, Alicia Candelas, Darío Olivares, Rodolfo Zarco, Yair Cuyás, Geraldine Flores, Adriana Rosas, Ana Guzmán, Rubén Plasencia, Leonardo Patricio, Raúl Alejandro Bastarrachea, Alejandro Alcázar, José Manuel Razo, Edgar Farfán, Jacobo Flores, Bernardo Figueroa, Brandon Roldán, Mariana Muñoz, Sharon Ayon, Alejandra Guerra, Fernanda Sabori, Isabel Amuchástegui, Gabriela Jaime, Yazel Rojo, Helena Aparicio, Kathia Botello, Enrique Arce, Sergio Talavera, Samantha Delgado, Gicela Seredi, Magali Ríos, Giovanna Ibarra, Alejandra Monterde, Indhira Muñoz, Yamile Yassir, Fernanda Anaya, María Rojas, Jackie Mendoza, Al Hasegawa, Arturo Anaya, José Manuel Razo, Rodrigo Velázquez y Gus Fuen. (Alternan funciones).

DÓNDE: Foro Lucerna

DIRECCIÓN: Lucerna 64 esquina con Milán, Colonia Juárez.

CUÁNDO: Miércoles 18:00 y 21:00.

COSTO: $350. Boletos en taquilla.

DURACIÓN: 130 minutos con un intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking. Les recomendamos revisar el resto de su cartelera así como las obras que se presentan en el Teatro Milán, dentro del mismo edificio.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años de experiencia en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *