ZURDO

Por  |  Comentarios
COMPARTE!




Biodrama ritual para dejar el cinturón atrás para poder volar.

ZURDO

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

 

Un camino de piedras sobre el escenario se dirige hacia una silla al fondo donde descansa un saco oscuro formal en su respaldo. El teatro huele a copal, preámbulo del ritual que tendrá lugar. Francisco Morán, Zurdo como le apodan, sube al escenario tras cantar desde las butacas y va recogiendo una a una las rocas, mismas que mete a una mochila que estará cargando durante gran parte de la representación, peso muerto que simboliza los fantasmas del pasado que se llevan en la espalda. No importa que tan rápido corra y corra, no habrá manera de escapar.

Zurdo dirigida por Sayuri Navarro y co-escrita junto con Francisco Morán es un biodrama que recorre la vida del actor, desde su infancia marcada por la violencia a manos de su padre, su llegada al teatro y su desarrollo profesional, hasta su historia de amor a lado de su esposa Martha y su hija Alaide, felicidad que se ve imposibilitado de disfrutar a plenitud por las sombras del pasado que le gritan en la mente que él nunca será suficiente. Este tránsito por sus recuerdos desemboca en un ritual dedicado a los dioses del teatro en el que Morán cuidadosamente lava con agua de pétalos de flor las rocas que lo han tenido anclado a la tierra. En este exorcismo de la figura del padre violento es que Francisco trae a escena a su progenitor para llevar a cabo un muy mágico juego de canicas con el saco antes mencionado o salir al campo para poder volar un papalote como cuando era niño.




Mientras que Francisco canta una canción seductora dedicada a su entonces novia, en una pantalla se proyecta una postal que Martha le escribió cuando apenas su relación comenzaba. Morán sale de escena y regresa con una figura de cartón de tamaño natural de ella en la que pone flores en sus manos. Fotos de su amor se proyectan y él canta ahora una muy honesta canción de amor. Entre las butacas algunos suspiros se escuchan. Una segunda figura de cartón llega al escenario y se posiciona de tal manera que pareciera rodear con el brazo a Martha. Es la de Morán la cual es decorada con un moño en el cuello. Se pone un marco con telas, a Martha le pone un velo de novia y a varios espectadores se les reparte arroz para recrear el final de su boda. Mientras que esta historia de amor se relata y recrea, incluyendo la llegada de su hija, las lágrimas se han liberado por todo el recinto teatral.

La evidente honestidad con que Francisco Morán da vida a sí mismo en Zurdo, así como la meticulosa manera en que la dirección de Navarro construye escénicamente el biodrama, lleva al espectador a conectar anímicamente tanto con el personaje como con la narrativa, creando catarsis a través de un llanto provocado a partir de lo emocional y la sinceridad, libre de toda manipulación o chantaje gratuito. Más aún, cuando los asientos están siendo ocupados casi en su entereza por participantes de la Muestra Nacional de Teatro, creadores que entienden perfectamente de las inseguridades que siempre plagan a los artistas producto de sus bagajes familiares o de sus procesos de formación. De tal manera, cuando el actor se quita el cinturón y comienza a golpear el suelo con él, mientras que la escena se ha pintado de rojo y se escucha no sólo la voz del padre que lo insulta, sino de sus maestros de teatro que lo increpan, todos aquellos espectros que le han acechado toda su vida, los espectadores no pueden evitar conectar a manera personal con tan potente historia. Hay un cinturón que vive en mí comparte Morán antes de cantar sobre su necesidad de liberación con una nariz de clown. Es mi humilde opinión que vive en todos nosotros, y es en el teatro donde encontramos nuestra sanación a través de este ritual comunal al que asistimos siempre que ocupamos un asiento antes de la tercera llamada.




Zurdo de la Asociación Teatral La Carrilla AC e IYARI, del estado de San Luis Potosí, se presentó en el Teatro Alfonso Garibay los días jueves 17 y viernes 18 de noviembre dentro de la 42 Muestra Nacional de Teatro en la ciudad de Torreón Coahuila.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Zurdo

DRAMATURGIA: Sayuri Navarro y Francisco Morán

DIRECCIÓN: Sayuri Navarro

ACTÚA: Francisco Morán

DÓNDE: Teatro Alfonso Garibay

DURACIÓN: 70 minutos sin intermedio.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *