VINE A DECIR ADIÓS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean emprender una bizarra y dantesca travesía hacia la reconciliación con el pasado.

VINE A DECIR ADIÓS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“¿Por qué insistes en perseguir fantasmas?”

Cuando May Yun comenzó a correr, jamás imaginó que su camino iba a terminar en el inframundo. Su búsqueda por respuestas, por un padre que creía muerto, la llevó a tomar un avión con camino a una cueva, a una extirpación de piel que la acercaría más a quien mamá mató una y otra vez, a tener largas y hermosas conversaciones que el abuelo que cambió de plano existencial ya hace tiempo. La verdad está encerrada en una cajita china, en el abrazo de un hombre ausente, en la paz que se encuentra cuando uno se reencuentra con aquellos que, aunque duela a veces, en verdad aman.

“El tiempo se acumula en nuestros cuerpos hasta que revienta.”

Escrita por Juan Cabello, “Vine a Decirte Adiós” es una travesía que emprende su protagonista por un universo que transita entre Alicia en el País de las Maravillas, el Infierno de Dante y el Viaje de Chihiro. Surreal, onírica y plagada de simbologías metafóricas de fácil acceso, la dramaturgia pretende dialogar con temas como la búsqueda de identidad, la complejidad de las relaciones familiares y las maneras en que se puede estar en paz con el pasado para poder construir un futuro.




“Yo puedo darte todo May, pero no un padre muerto.”

El mundo interno al que accede May Yun tiene paredes con el mismo patrón que su vestido de seda azul; el armario rojo con motivos chinos en su decorado es un portal por el que entran y salen toda una gama de personajes; las voces que escucha la joven May provenientes del mundo real se escuchan por todo el teatro mientras que ella batalla por mantenerse cuerda mientras se encuentra sobre una camilla y un demoníaco personaje al estilo Shylock le quiere remover parte de su piel. La dirección que Geralldy Najera aporta a “Vine a Decirte Adiós” permite que la narrativa propuesta sea mas fluida y asequible, al mismo tiempo que la dota de una estética que se destaca por el cuidado al detalle. Apoyada por un equipo de creativos que incluyen a Mauricio Ascencio en la escenografía e iluminación, Airam Castillo Fernández en el vestuario, y el diseño sonoro y música original acreditado en el programa de mano a Gays del Audio, Najera presenta una puesta en escena que asalta los sentidos de manera exitosa, desde una mera proyección en la pared que muestra un tablero de aeropuerto, hasta un baile tradicional de Chinelos.

“Llegar a un aeropuerto todavía no es llegar a ninguna parte.”

Durante toda su búsqueda May se encuentra con una amplia gama de personajes que van desde lo caricaturesco hasta lo perverso o infernal. Una Azafata con ganas de cerrar los ojos y dejar que el destino la lleve por donde sea es también una exquisita cantante en una cueva del inframundo; el cancerbero que guarda la entrada al mismísimo infierno, en el piso 65 de un edificio en China, es también un oligofrénico taxista o un vagabundo perdido que no reconoce la mirada de su propia hija. Actoralmente “Vine a Decir Adiós” está conformado por Sofía Sylwin, Anilú Pardo, Muriel Ricard, Ángel Lara, Arturo Reyes y Regina Cárdenas. A excepción de Sylwin, quien se hace cargo del papel protagónico con una fuerte carga de exacerbación emocional, el resto del elenco interpreta, con variantes estilos histriónicos, los distintos papeles que dan vida al bizarro plano existencial en el que está atrapada May. De tal manera, mientras que Ricard juega con la comedia y el realismo, al mismo tiempo que tiene oportunidad de desplegar sus dotes como cantante, Pardo crea una madre monstruosa, y Reyes puede ser un psicótico comerciante o un frágil abuelo. El resultado es uno de los aspectos más sólidos de toda la puesta en escena.

“Los padres… qué chingas nos ponen, ¿verdad?”

“Vine a Decirte Adiós” de Juan Cabello, bajo la dirección de Geralldy Najera se presenta de viernes a domingo en el Foro Lucerna. Tendrá funciones hasta el 18 de diciembre de 2022.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Vine a Decir Adiós

DRAMATURGIA: Juan Cabello

DIRECCIÓN: Geralldy Nájera

ELENCO: Sofía Sylwin, Anilú Pardo, Muriel Ricard, Ángel Lara, Arturo Reyes y Regina Cárdenas.

DÓNDE: Foro Lucerna

DIRECCIÓN: Lucerna 64, Colonia Juárez.

CUÁNDO: Viernes 20:30, Sábado 19:30 y Domingo 18:30 horas. Hasta el 18 de Diciembre 2022.

COSTO: $400. Disponibles en taquilla y Boletos para Vine a decir adiós | Detalle de fechas para Más Teatro y Culturales | Ticketmaster MX

DURACIÓN: 110 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *