VARIETÉ DE-LIRIOS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean reír con el poder femenino del clown.

VARIETÉ DE-LIRIOS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Ensayé un montón y ya todos se fueron.”

La maleta se ha abierto y de ella han escapado las hilarantes ambiciones de una mujer que, debido a la época, no pudo ponerse la nariz roja que tanto anhelaba. Una bailarina de lo más rebelde, una rumbera dispuesta a limpiar el escenario cómo sea, una muñeca fea que baila al ritmo de un acordeón; toda una colección de divertidos personajes que han cruzado la puerta del tiempo para demostrar que el arte del clown, como el de cualquier profesión, puede ser desarrollado exitosamente por una mujer, una vez que los muros del prejuicio han sido derrumbados, ojalá que para siempre.

“No estudié para toro.”

Una mujer arreglada como toda una señora de sociedad, sombrero de ala ancha incluido, hace un muy afectado lip-sync de la canción Se Acabó de Olga Guillot. A pocos segundos de iniciado su número, una bailarina irrumpe la actuación, primero con velos, luego con una tela de gran tamaño, al final con lo que pareciera un monumental atrapa mariposas. El contraste entre lo ridículo de la situación con lo serio con que se asume toda la situación provoca grandes carcajadas entre las butacas. Ideado como un homenaje a las mujeres artistas del pasado que abrieron camino para una mayor libertad creativa femenina sobre el escenario, el Colectivo De-Lirios crea el espectáculo clown “Varieté De-Lirios”.

“Pues con la novedad de que este evento no está autorizado.”

Unas llaves perdidas que desembocan en un festín de pizza; un baile de abanicos que cobra dimensiones descomunales; un ama de casa con mucho que planchar que termina siendo surfista. Conformado por una serie de sketches elaborados de manera colectiva por todas las integrantes de la compañía, todos hilvanados en cohesión por la dirección de Nohemí Espinosa, “Varieté De-Lirios” es un despliegue de lenguajes teatrales que van desde el más puro clown hasta algo mucho más cercano al stand-up, pasando por el absurdo o haciendo uso de imágenes que remiten al Pierrot de la Commedia dell’arte. Mientras que algunos de los números son sencillamente hilarantes, algunos de ellos consiguen apenas provocar una ligera sonrisa. Esto se debe tanto al nivel de efectividad de la dramaturgia, en su mayoría bien lograda, así como al orden en que se encuentran dentro del espectáculo, siendo preciso revisar el arco cómico para que no decaiga sobre todo después de los momentos más divertidos de la puesta en escena.

“No todo en la vida es glamur.”

Un tablao sevillano es interpretado a manera de gritos profundos de dolor ocasionados por un dedo gordo del pie golpeado contra una silla. Una premisa sencilla que es desarrollada hasta sus últimas consecuencias humorísticas para deleite de los presentes. La experiencia en comedia como musical de la directora Nohemí Espinosa se pone al servicio de “Varieté De-Lirios” para resultados por demás favorables. La conjunción de la música en vivo, elementos de cabaret y de burlesque, y del más puro clown es armónica y rinde un gran homenaje a la figura femenina en todo su esplendor. De ahí que un collar de perlas o un corsé de encaje tienen perfecta cabida en la propuesta que incluso añade momentos de teatro de sombras o guiñol.



“¿Qué es esto, un recinto cultural o un salón de fiestas infantiles?”

Después de que una payaso de nariz roja esconde un pastel de cumpleaños tras una puerta, una mujer policía irrumpe la escena para declarar el evento teatral como ilegal. La burocracia e ineptitud de las autoridades mexicanas sirven como marco de burla en uno de los momentos mejor logrados de todo el montaje, gracias principalmente a la interpretación de Julia Arnaut, quien hace gala de su timing cómico. El elenco de “Varieté De-Lirios”, conformado por Isabel Almeida, Julia Arnaut, Romina Coccio, Carolina Garibay, Paola Izquierdo, Ix-Chel Muñoz, Cecilia Noreña, Gabriela Ochoa, Lucía Pardo, Diana Perelli, Jocelyn Sampayo y Gabriela Ugalde realiza un verdadero despliegue de talento mostrando no sólo sus capacidades actorales, también bailando y tocando toda una serie de instrumentos. A manera de ejemplo Paola Izquierdo toca las castañuelas o el ukulele con el mismo talento con el que provoca carcajadas tratando de lidiar con una bolsa de mano propia de Mary Poppins. Si el espectáculo quiere dejar en claro que la mujer tiene todo lo necesario para brillar sobre el escenario, sin importar el momento histórico, el cometido se logra con creces.

“Mi abuela sí que sabía cómo divertirse.”

Volver al teatro en medio de la pandemia ha sido un acto de amor, fe y capacidad de adaptación ante las adversidades. Dentro de estas condiciones el poder carcajearse, aun con cubrebocas, es prueba absoluta del poder curador de la escena. “Varieté De-Lirios” es un homenaje a lo femenino, un sólido montaje, un gran trabajo en equipo. No obstante, es principalmente una de las mejores razones por las cuales uno debe volver a ocupar una butaca, el buscar sanar las heridas a través de la risa.

«Varieté De-Lirios» se realiza gracias al apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales.

 

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Varieté De-Lirios”

DRAMATURGIA: Colectivo De-lirios

DIRECCIÓN: Nohemí Espinosa

ELENCO: Isabel Almeida, Julia Arnaut, Romina Coccio, Carolina Garibay, Paola Izquierdo, Ix-Chel Muñoz, Cecilia Noreña, Gabriela Ochoa, Lucía Pardo, Diana Perelli, Jocelyn Sampayo y Gabriela Ugalde.

DÓNDE: Teatro Helénico

DIRECCIÓN: Avenida Revolución 1500, Guadalupe Inn.

CUÁNDO: Miércoles 20:00 horas. Hasta el 28 de Julio

COSTO: $155. Boletos en taquilla o en https://www.helenico.gob.mx/

DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio. Principio del formulario

DATOS ADICIONALES DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.