TEBAS LAND

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean adentrarse en un universo edípico parateatral donde la realidad y la ficción se desdibujan.

TEBAS LAND

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Alfredo Millan (@MillanFoto)

“¿Has oído hablar de Edipo?”

Como parte del programa de Teatro Penitenciario del Foro Shakespeare, el director Mauricio García Lozano desarrolló un proyecto para escribir una adaptación de Edipo Rey de Sófocles en base a la historia de un joven encerrado en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla por parricidio. La historia detrás de tan nefando crimen, el proceso de creación entre el actor Manuel Cruz Vivas y García Lozano, los problemas burocráticos del sistema penal de la Ciudad de México son todos elementos complejos, sin duda. Sin embargo, cada uno de ellos son piezas dentro de un rompecabezas trágico y un tanto freudiano donde nada es lo que parece, ni siquiera la puesta en escena sucediendo dentro de una cancha de basquetbol.

“Tú lo que quieres es que te cuente lo que no está en el expediente.”

Fusionar la ficción con datos reales, desarrollar una historia donde lo verdadero pareciera imposible de diferenciar de lo que brota de la mente, es una técnica de escritura que el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco ha desarrollado con éxito, misma que le ha llevado a ser reconocido mundialmente por obras como Kassandra y La Ira de Narciso. En su obra de 2012 “Tebas Land” Blanco toma el mito de Edipo, y toda una gama de variantes alrededor del mismo en la literatura, la música y el psicoanálisis, para crear un paralelismo entre un joven actor y un parricida preso, así como disertar sobre la icónica obra de Sófocles, al mismo tiempo que ofrece un vistazo al fascinante mundo detrás de la creación de una pieza teatral donde todo es no más que una ilusión a pesar de parecer todo lo contrario. Su texto, que demanda una tropicalización precisa al lugar donde se representa, es adaptado con veracidad y realismo a la realidad mexicana, y más específicamente al programa de teatro penitenciario dirigido por Itari Marta, por el mismo Mauricio García Lozano junto con Manuel Cruz Vivas y Miguel Santa Rita.




“Oye, pero yo no soy actor.”

Martín pasa su tiempo de encierro jugando solo al basquetbol en una de las canchas de la penitenciaría. Así como lo hizo Edipo, el joven mató a su padre, sólo que bajo circunstancias profundamente distintas. En su búsqueda de información para poder escribir su obra de teatro, el director teatral autodenominado como M explora la psique del preso, provocando que se desaten aún mayores paralelismos entre la tragedia griega, cada uno de sus personajes, y la vida de quien asesinó a su padre a base de enterrarle un tenedor múltiples veces. “Tebas Land” es testimonio del profundo entendimiento que Blanco tiene de Edipo Rey, de su habilidad para manipular la verdad, de exhibir al mundo escénico en su complejidad, belleza, dureza y hasta crueldad, todo ello entretejiéndolo en una trama que busca mantener al espectador en un constante estado de reinterpretación y cuestionamiento. Una vez establecido esto, la obra resulta poco asequible para aquellos ajenos al mundo teatral, que no tengan un cierto conocimiento previo sobre Edipo, principalmente dado que la línea argumental alrededor del crimen cometido es una reducida fracción de una totalidad que abarca multiplicidad de temáticas, casi todas alrededor del mundo que existe sobre el escenario.

“¿Qué fue lo que te interesó de este casting?”

Una jaula coronada por cámaras de seguridad y alambre de púas contiene una media cancha de basquetbol. A los lados, se ven dos pantallas donde se muestra lo que están grabando cada una de las cámaras. Se ha creado un espacio donde la libertad y el encierro están claramente delineados, espacios en los que el director M transita ya sea para hablar directamente con el público, con el actor Manuel Cruz Vivas o con su objeto de estudio. Durante una escena importante de la representación, el director apela a la sensibilidad de los espectadores, ya que se mostrarán algunas fotografías del crimen cometido por Martín que podrían resultar demasiado gráficas para algunos, incluso invitando a quienes así lo deseen a abandonar por un momento la sala. El juego de las apariencias e ilusiones se manipula constantemente para que los presentes busquen a un preso entre las butacas, esperen ansiosamente la aparición de una canción de Roberto Carlos, o cuestionen su propia seguridad ante la amenaza de compartir el mismo espacio con un criminal. Apoyado por el preciso trabajo de iluminación, vestuario y escenografía de Ingrid Sac, el director (real y ficticio) Mauricio García Lozano asume el gran reto que implica “Tebas Land” tanto en su escenificación como en la dinámica de realidades que la obra presenta, todo esto mientras es coprotagonista de la obra. El resultado es loable, justo en la manera en que la metateatralidad del texto es llevada a escena, en la forma en que se transiciona del mundo de la cárcel al del teatro, de una discusión entre preso y dramaturgo a una audición para ganarse el papel. La amplia duración de la puesta en escena es un factor que juega en contra a momentos, principalmente en momentos en que la dramaturgia cae en el engolosinamiento de crear metáforas entre el mito edípico y los personajes, factor que la dirección aborda con buena mano para darle una mayor fluidez y ritmo.

 




“Aparentemente pasó muchas horas con el cadáver de su papá ahí.”

Martín habla con un tono retador, su mirada es un reflejo de la dura vida que ha llevado, sus movimientos calculados como alguien que está acostumbrado a cuidarse las espaldas. Por su parte Manuel es un joven actor dispuesto a hacer lo que su director le pida sin muchos cuestionamientos, abierto a escuchar y aprender, emocionado con el prospecto de trabajar a lado de un director que admira. Dos personajes equidistantes en personalidad, que comparten los mismos tenis y cierta obsesión con el tiempo, ambos interpretados por Manuel Cruz Vivas con igual veracidad y que cambian de uno a otro en un abrir y cerrar de ojos. Este trabajo actoral en “Tebas Land” es uno de los factores más destacables de la puesta en escena, uno que a cada momento de mutación sorprende y profundiza en sus personajes. Ya sea revelando la verdad detrás de su nefando crimen como Martín, o disertando sobre la obra de Sofócles como una versión ficcionada de sí mismo, Cruz Vivas entrega un trabajo verdaderamente elegante y admirable. A su lado, Mauricio García Lozano se presenta a momentos como un narrador, en otros como un ambicioso escritor y director capaz de ciertos excesos con sus objetos de estudio, en otros como un ser sensible y generoso. Cada una de estas facetas se presenta con naturalidad, elemento esencial para que un texto de Sergio Blanco resulte efectivo.

“A todos nos gusta que nos vean, ¿no?”

Entre el imaginario aroma de un rosario de pétalos de rosa o de jazmín e insultos homófobos es que existe “Tebas Land”. En esta ficción es que uno como persona de teatro encontrará un delectable montaje que muestra tanto el proceso de creación de una puesta en escena como toda una tesis sobre las posibles ramificaciones e interpretaciones de Edipo. De la misma manera, como persona que ha tenido la oportunidad de aplaudir en múltiples ocasiones el teatro penitenciario que realiza el Foro Shakespeare encontré gatillos que me llevaron a profundas reflexiones sobre el poder del escenario en la vida de los menos afortunados. Como mero espectador que ocupa una butaca, siempre será un placer aplaudir a grandes actores que dejan todo por contar una fascinante historia.

 

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Tebas Land

DRAMATURGIA: Sergio Blanco

ADAPTACIÓN: Mauricio García Lozano, Manuel Cruz Vivas y Miguel Santa Rita.

DIRECCIÓN: Mauricio García Lozano

ELENCO: Mauricio García Lozano y Manuel Cruz Vivas.

DÓNDE: Foro Shakespeare

DIRECCIÓN: Zamora 9, Colonia Condesa.

CUÁNDO: Viernes 20:00, Sábado 17:30 y 20:00, Domingo 17:30 horas. A partir del domingo 3 de Junio también habrán funciones a las 13:00 horas. Hasta el 26 de Junio 2022.

COSTO: $400. Boletos en taquilla y Boletos | Tebas Land | SHKSPR & CÍA (shakespeareycia.com)

DURACIÓN: 140 minutos con un intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Hay un estacionamiento justo a lado.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.