SR. PERRO
Para quienes quieren aplaudir la vida de un perro en busca de algún sentido a su existencia.
SR. PERRO
Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
“Evita la inyección letal.”
En la calle conoció el hambre, el frío, el miedo, pero también el amor y la amistad, las delicias de sentir una mano acariciándole la cabeza o el placer de dormir sobre el regazo de Santa Claus. Sin embargo, las cosas cambian, la muerte llama, y el destino puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos dejando a un adorable can a la deriva en una ciudad donde nunca quiso estar. Quizás sea en un los ojos de un niño oriental o en las lágrimas de una infeliz ama de casa donde este perrito pueda encontrar un nuevo hogar.
“Es hora de probar mis instintos de lobo.”
Los dilemas existencialistas de un perro callejero que se encuentra a la deriva tras la muerte de su dueño, un poeta vagabundo destruido por las adicciones y sus sueños frustrados, son tratados con inteligencia, fluidez y gran dramatismo por Óscar Ángeles y Verónica Bujeiro en “Sr. Perro”, una adaptación a teatro de la novela corta “Tombuctú” del escritor norteamericano Paul Auster. Lo que de entrada pareciera una premisa compleja y difícil de sostener, pronto se revela como un épico viaje de supervivencia de un animal forzado a luchar contra sus circunstancias, así como una travesía casi onírica hacia el interior de Mr. Bones.
“Por ti me convertí en animal de día.”
Ya sea deambulando las calles de Baltimore en busca de una esperanza que nunca llegará, ocultándose en una caja de cartón del malévolo dueño de un restaurante chino, adaptándose a una correo que le coarta la libertad, siendo amistoso con un pequeño o convirtiéndose en el compañero fiel de una muy insatisfecha mujer, cada una de las aventuras que vive Mr. Bones resultan entrañables, dolorosas o sencillamente divertidas gracias a la estupenda adaptación que se ha realizado, manteniendo siempre la atención del espectador en la anécdota, misma que pasa de lo más denso y profundo hasta lo más cotidiano y de regreso.
“Soy un ser de compañía.”
Nada de esto sería posible a lo largo de más de dos horas de montaje, sin un trabajo de dirección capaz de sostener las exigencias inherentes en el texto. “Sr. Perro” es un verdadero trabajo de autor a manos del director Gabriel Figueroa Pacheco, quien con maestría hace uso de toda una serie de recursos escénicos que van desde la exploración de la fisicalidad de los actores, hasta el uso de proyecciones sobre un escenario inclinado, pasando por toda una colección de elementos escenográficos, de iluminación y vestuario que llevan de la mano al público a que acepte todos y cada uno de los giros de tuerca en la historia con deleite. Aunado a esto, un manejo de tono preciso y un ritmo que en ningún momento se siente aletargado hacen de “Sr. Perro” uno de los trabajos más interesantes a nivel dirección que he visto en los últimos seis meses.
“Los perros somos esponjas emocionales.”
Intentar montar “Sr. Perro” sin el elenco adecuado sería un ejercicio de futilidad, dado el nivel de compromiso demandado por la obra. El magnífico trabajo que realiza el actor Leonardo Ortizgris en su papel del Sr. Bones sorprende, conmueve e impacta gracias a una contención emocional precisa, una honestidad inquietante para convertirse en un perro antropomórfico que resulta tanto encantador como doloroso y a una labor física que, lejos de intentar imitar a un animal, resulta prueba absoluta de un verdadero talento que apenas comienza a explotarse. Junto a él, Sergio Ramos demuestra una vez más su poderío escénico en el papel del vagabundo Willy, un papel que en manos de un actor menos capaza resultaría inaccesible para el público. El resto del elenco conformado por Paula Comadurán, Carlos Rodríguez y Jimena Montes de Oca fortalece e intensifica el trabajo de Ortizgris y Ramos, a través de una labor igualmente cargada de verdad.
“Cambiaste tu libertad por un plato de croquetas y una casa prefabricada.”
Sin ningún afán de concientizar a nadie sobre los derechos de los animales, sin el menor dejo de exacerbación sentimental melodramática, pero con un manejo magistral del lenguaje teatral, “Sr. Perro” toca el corazón de cada uno de los asistentes, obliga a cuestionarnos nuestros valores como raza y el tipo de trato que le damos a aquellos que hemos adoptado como nuestras mascotas. Este artículo se lo dedico a mi fiel acompañante, aquella que siempre se acuesta a mi lado mientras escribo. Para ti, Binka, espero ser un humano digno de ti.
Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia
[AFG_gallery id=’270′]
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: “Sr. Perro”
DRAMATURGIA: Óscar Ángeles y Verónica Bujeiro
DIRECCIÓN: Gabriel Figueroa Pacheco
ACTÚAN: Leonardo Ortizgris, Sergio Ramos Ruiz, Paula Comadurán, Carlos Rodríguez y Jimena Montes de Oca.
DÓNDE: Teatro Orientación dentro del Centro Cultural del Bosque.
DIRECCIÓN: Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N.
CUÁNDO: Lunes y Martes 20:00 hrs.
COSTO: $150 entrada general. Boletos en taquilla y ticketmaster. Aplican descuentos.
DURACIÓN: 130 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: El Centro Cultural del Bosque cuenta con una extensa cartelera en sus diferentes teatros, les recomendamos revisarla. Cuentan con dos estacionamientos gratis al mostrar sus boletos para la obra.