SI TÚ FUERAS ÉL
Para quienes quieren ver un musical donde el amor es capaz de avivar el corazón o destrozarlo en mil pedazos.
SI TÚ FUERAS ÉL
“No te enamores de mí por favor.”
Todas las noches, hacia las 21:00, sentada en una banca de ese parque frente al río, Nastenka espera el regreso de quien le prometió volver. Vestido muy formal, con su corbatín de moño y un paraguas al brazo, Augusto la observa, anhelando cruzar palabra con aquella a quien encuentra más hermosa que cualquiera. Ellos son personajes atrapados en una obra de teatro donde han contado su historia infinitas veces, son seres que creen en el amor, a sabiendas que ese sentimiento que tanto añoran tiene el potencial de volverlos inmensamente felices, o de romperles el corazón en mil pedazos.
“Me enamoré jugando a perder.”
El amor como un ideal, como la emoción que rige la vida de los seres humanos por encima de la razón, es una de las premisas eje sobre las que se construye “Si Tú Fueras Él”, adaptación a musical de la obra homónima del también director Marcelo González, quien crea esta nueva versión de la mano de Guillermo Palacios quien está a cargo de la música y letras. Tomando personajes de novelas de Dostoyevski y de Miguel de Unamuno, romantizando al extremo la idea del amor por encima de la razón, y llevando a los protagonistas a realizar actos de patente egoísmo o de franca crueldad, el musical apela al sentimentalismo del público quien se engancha a partir de toda una serie de mecanismos de manipulación, como lo es una constante participación de los asistentes al romper la cuarta pared.
“Amo al otro, pero se me va a pasar, te lo prometo.”
La historia de vida de Nastenka pareciera girar exclusivamente alrededor del hombre a quien ama, sea quien sea; la idea del amor que vive en la mente de Augusto es tan poderosa que está por encima de la realidad, al punto que decide, con ayuda del púbilco, cambiarle el nombre a su amada porque no se ajusta a su visión romántica; cuando Mauricio regresa a reclamar el amor de Nastenka, el hecho de que la haya utilizado y mentido pareciera no importar, pues lo único valioso es que la ama, y ya con eso todo se perdona. Ubicada en una realidad que pareciera remitir a una sociedad de mediados del siglo XX, “Si Tú Fueras Él” brilla gracias a la colección de canciones que Guillermo Palacios ha realizado para la puesta en escena, así como a un elenco que saca el material a flote a causa de su calidad vocal e interpretativa. Víctor Ochoa, Carolina Vélez y Felipe Álvarez, este último siendo sustituido en la función que asistimos por Adrián Álvarez, sacan a relucir melodiosas herramientas vocales, mientras que Ochoa añade una sólida creación de personaje a nivel actoral al apesadumbrado Augusto que aporta una muy necesaria dosis de verdad a una dramaturgia que cae en sinrazones y contradicciones constantemente y a un montaje carente de una sólida propuesta escénica.
“Me hace falta tanto amor que quise creer que era real.”
“Si Tú Fueras Él”, dramaturgia y dirección de Marcelo González, música y letras de Guillermo Palacios, y con un elenco conformado por Víctor Ochoa, Carolina Vélez y Felipe Álvarez se presenta los días miércoles a las 20:30 en el Teatro Xola hasta el 24 de Abril de 2024.
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: Si Tú Fueras Él
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Marcelo González
MÚSICA Y LETRAS: Guillermo Palacios
ELENCO:: Víctor Ochoa, Carolina Vélez y Felipe Álvarez.
DÓNDE: Teatro Xola Julio Prieto
DIRECCIÓN: Eje 4 Sur Xola y Nicolás San Juan, Colonia Del Valle
CUÁNDO: Miércoles 20:30 horas. Hasta el 24 de abril 2024.
COSTO: $500. Boletos en taquilla y Boletos para Si tú fueras él | Detalle de fechas para Musicales | Ticketmaster MX
DURACIÓN: 85 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.