SI NOS VAMOS A IR JUNTOS… !QUE SEA A LA CHINGADA!

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean entablar una conversación sobre identidad, política y feminismo con la mismísima Frida.

SI NOS VAMOS A IR JUNTOS… ¡QUE SEA A LA CHINGADA!

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Yo nací puta, nací mujer, nací jodida.”

Frida Kahlo, con un cierto toque de coquetería, pregunta a los asistentes si desean que les cuente sobre su primera vez. Tras algunas risas entre la butaquería, la muerte ataviada de la Catrina, impala a la pintora.  Esta clara referencia al accidente de autobús que sufrió la afamada artista en 1925, en el que un pasamanos le atravesó desde la cadera izquierda hasta salir por la vagina, entre muchas otras heridas, ha sido realizada con un toque de humor, algo de irreverencia, mucho dolor y una fuerte protesta. Justo bajo esta diversidad de estímulos es que se entiende que, en el México actual, tan politizado y tan violento, cualquier cosa que se pueda alejar de la heteronormatividad es un tema del que ya no se puede callar ni un minuto más.

“Soy una mujer burlándome de la vida.”

Un Cristo con lentes oscuros se postra frente a una proyección de la pintura El Venado Herido de Frida Kahlo; en esa misma pantalla se muestra la canción Un Mundo Ideal, de la película Aladino, pero la cara del protagonista ha sido sustituida por la de figuras importantes políticas del socialismo como Fidel Castro; tras complicaciones de salud, el pie de Frida, simbolizado por una pieza de pan, es cortado con un cuchillo eléctrico, y ofrecido en comunión al público asistente. Escrita y dirigida por Guillermo Navarro, director también del poderoso Monólogo Novo, un Clóset de Cristal Cortado, “Si nos Vamos a ir Juntos… ¡Que sea a la Chingada!” es un espectáculo escénico con tintes de cabaret que explora toda una diversidad de temáticas que abarcan la política, la sexualidad, el feminismo, y la identidad de género.




“Mi fragmentación quedará a vista de todos.”

Hacia el final de la puesta en escena, la mujer que encarnó a Frida regresa a escena únicamente vestida con lencería negra y liguero. Con la ayuda de la Catrina y del Cristo en lente oscuro se pone un arnés con dildo incluido, una poderosa imagen creada para apoyar los temas de identidad que se han discutido a lo largo del montaje. Este tipo de escenificaciones llevan el complejo y ambicioso texto de “Si nos Vamos a ir Juntos… ¡Que sea a la Chingada!” a un terreno netamente teatral que verdaderamente funciona. Un muñeco de trapo de Diego Rivera, compartir tragos de mezcal entre el público y una silla de ruedas completamente decorada con elementos netamente mexicanos son algunos ejemplos de la dirección de Navarro, el elemento que sostiene y da sentido a la globalidad de la propuesta.

“Si la fidelidad es burguesa, a mí no me interesa practicarla.”

De una mujer vestida en un traje masculino a una Frida un tanto pasada de copas; de una mujer empoderada a un frágil ser humano buscando respuestas en un México hostil; de una actuación seria a echar desmadre con todo el público. “Si nos Vamos a ir Juntos… ¡Que sea a la Chingada!” es estelarizada por Yazmín Jáuregui, quien es apoyada en el escenario por Alejandro Cantú y Enrique Díaz. A pesar de una necesidad de explorar mayores matices tonales durante las secciones más estructuradas de la dramaturgia, el trabajo de Jáuregui es admirable cuando da rienda suelta a sus capacidades cómicas y cabareteras al interactuar directamente con los asistentes.




“¿Has juzgado a alguien que amas?”

“Si nos Vamos a ir Juntos… ¡Que sea a la Chingada!” se presenta de jueves a domingo en el Teatro Sergio Magaña hasta el 4 de Julio dentro del Ciclo entre Lenchas, Vestidas y Musculocas organizado por el Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Si nos Vamos a ir Juntos… ¡Que sea a la Chingada!”

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Guillermo Navarro

ELENCO: Yazmín Jáuregui, Alejandro Cantú y Enrique Díaz.

DÓNDE: Teatro Sergio Magaña

DIRECCIÓN: Sor Juana Inés de la Cruz 114, Colonia Santa María la Ribera.

CUÁNDO: Jueves a Sábado 19:00 y Domingo 18:00 horas. Hasta el 4 de Julio.

COSTO: $168. Boletos en taquilla o en www.ticketmaster.com.mx

DURACIÓN: 70 minutos sin intermedio. Principio del formulario

DATOS ADICIONALES DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.