ROSA DE DOS AROMAS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes se quieren divertir a lado de dos mujeres engañadas con todo lo necesario para salir adelante sin ayuda de un hombre.

ROSA DE DOS AROMAS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“¿Viene a ver a su esposo?”

Marlene y Gabriela no podrían tener vidas más distintas. La primera, estilista con su modesto salón de belleza, enamorada de su Marco, y tratando de salir adelante; la segunda, traductora profesional, de clase media, con una familia conformada por sus hijos y su esposo Tony quien constantemente se ausenta por trabajo. Sin embargo, esperando a ver sus respectivos conyugues en la cárcel, ambas mujeres descubrirán que una enorme mentira las une, y que, aunque pareciera que no, es posible que la vida continúe sin un hombre.

“Que él decida con quién se quiere ir a vivir.”

Estrenada en 1986, convertida en película en 1989, y con una multitud de reposiciones desde entonces, “Rosa de Dos Aromas” del dramaturgo veracruzano Emilio Carballido es una comedia con tintes melodramáticos que gira alrededor de dos mujeres cuyas vidas parecieran no tener sentido sin un hombre a su lado. Debido a esto, , harán hasta lo imposible para sacarlo de la cárcel a pesar de ser una persona claramente poco deseable, incluyendo organizar tandas y rifas, vender sus posesiones, o sacar créditos personales. En su momento, la obra fue catalogada como feminista, avocando al empoderamiento de la mujer, un grito de libertad a las amas de casa. A más de 30 años de su estreno, la obra sigue divirtiendo, prueba de ello las risas provenientes de las butacas, a pesar de que claramente parte de una visión centrada en el heteropatriarcado y no del feminismo, y cuente con algunos diálogos que rayan en una homofobia disfrazada de humor.




“Yo sería incapaz de quitarle el marido a otra, y menos si es mi amiga.”

El escenario, enmarcado por luces neón que cambian de color para distinguir los distintos espacios, cuenta con dos entradas, un par de sillas y una mesa de madera, los elementos mínimos necesarios para el buen flujo de la historia. Esta economía de recursos consigue que el foco de atención se centre en el trabajo actoral, y no en parafernalias teatrales innecesarias. Bajo la dirección de Hugo Arrevillaga, “Rosa de Dos Aromas” brilla gracias a la mancuerna que forman Sylvia Pasquel y Rocío Banquells. Estas dos actrices tienen la experiencia para dar vida y humor a sus personajes, dotarles de vulnerabilidad, pero partiendo desde un lugar ligero y sencillo, algo que el público admirador de ambas mujeres agradece y aplaude.




“Esto nos pasa por decentes.”

“Rosa de Dos Aromas” de Emilio Carballido, bajo la dirección de Hugo Arrevillaga, y protagonizada por Sylvia Pasquel y Rocío Banquells se presenta los sábados y domingos en el Teatro 11 de Julio.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Rosa de Dos Aromas”

DRAMATURGIA: Emilio Carballido

DIRECCIÓN: Hugo Arrevillaga

ELENCO: Sylvia Pasquel y Rocío Banquells

DÓNDE: Teatro 11 de Julio

DIRECCIÓN: Dr. José María Vertiz 688, Colonia Narvarte.

CUÁNDO: Sábado 18:00 y 20:00; Domingo 18:00 horas.

COSTO: $600 y $500. Boletos en taquilla o en www.ticketmaster.com.mx

DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio. Principio del formulario

DATOS ADICIONALES DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.