EDGAR ALLAN POE, UNA VEZ, NUNCA MÁS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean compartir una velada con el máximo exponente del romanticismo de terror.

EDGAR ALLAN POE, UNA VEZ, NUNCA MÁS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Los hombres me han llamado loco.”

En el interior de la icónica Privada Roja, en el corazón de la colonia San Rafael, un pequeño café y pizzería le rinde homenaje a aquel escritor que escribió sobre corazones delatores, la muerte roja, de crímenes en la calle Morgue o de un péndulo mortal. Es en este bohemio lugar, usando una fuente como escenario, donde el tan afamado literato de horror cobrará vida de nuevo tras 172 años de su partida de este plano existencial. Entre la muerte y la vida, el amor y la desesperación, entre lo real y lo místico, Edgar Allan Poe volverá a confrontar a esa ave de rapiña que lo volviera loco, para deleite de quien lo desee escuchar.

“El corazón tiene razones que la razón no puede entender.”

La vida y obra de Edgar Allan Poe, uno de los más importantes referentes norteamericanos del movimiento literario conocido como romanticismo, y considerado como uno de los maestros universales del relato corto, específicamente de terror, sirven como inspiración para el monólogo “Edgar Allan Poe, Una Vez, Nunca Más”, escrito, dirigido e interpretado por el reconocido actor Carlos Álvarez.




“Cada vez que busco mis ojos en el espejo encuentro los suyos.”

Una historia de amor interrumpida por la tuberculosis, enfermedad que en la vida real acabara con la madre y la esposa del escritor, da paso al poema “El Cuervo”, una de las piezas más memorables de Poe. “Edgar Allan Poe, Una Vez, Nunca Más” es un recorrido por las obsesiones, manías y locuras, así como de la belleza detrás de la literatura del literato. La dramaturgia que hilvana Álvarez revela un claro entendimiento del material de origen, lo teatraliza para enfatizar el conflicto y dramatismo, consigue ofrecer una delectable rebanada de la magistral pluma de Edgar Allan Poe, una posible invitación a que el espectador se interese por conocer más de su vasta bibliografía.

“Ella era consciente de mi debilidad o de mi locura.”

La puesta en escena comienza con Álvarez sentado en una fuente al fondo de la Privada Roja. Ataviado con sombrero de copa negro, un traje claro propio del siglo XIX, y una mascada de colores alrededor del cuello, elemento que se resignificará una y otra vez a lo largo de la obra, el actor da inicio a su relato frente a un espejo que deforma la realidad. Máscaras que pueden evocar una mascarada veneciana o a la mismísima muerte, una capa de terciopelo negro, la música de un Nocturno o de una Sonata, todos ellos son elementos que el intérprete utiliza con presteza para la escenificación. La dirección que Carlos Álvarez presenta en “Edgar Allan Poe, Una Vez, Nunca Más” aprovecha la atmósfera gótico/bohemia que la Privada Roja evoca para fortalecer el montaje. Apoyada por el diseño de vestuario de Brisa Alonso, el diseño sonoro de Xico Reyes, la musicalización de Alexandro César Tamayo y la iluminación de Alejandro Ainslie, la obra crea un universo que se fusiona armónicamente con el restaurante donde sucede, dando como resultado toda una experiencia para el público.




“El hombre no se doblega por completo ante los ángeles.”

Al inicio de la función, la figura que se presenta es elegante, un refinado hombre de sociedad que revelará su locura ante el amor de su vida. Más adelante, este caballero se postra en la fuente con las piernas al aire, encarnando ahora a una mujer dando a luz. Hacia el final de la puesta, se presenta a un ser atormentado por la incesante frase de un cuervo que pareciera presagiar una desgracia. Comprometido con su interpretación, Carlos Álvarez se entrega de lleno en “Edgar Allan Poe, Una Vez, Nunca Más”, con un trabajo de cierta contención actoral de acuerdo con el espacio y ambiente que propone tanto el lugar como la dramaturgia. De tal manera, sus emociones se muestran controladas, transitando a momentos entre la declamación, la actuación y la narrativa. El resultado es recibido con comprometidos aplausos de parte de los comensales del lugar.

“¿Qué querrás decir graznando nunca más?”

Recuerdo claramente que la primera vez que me enfrenté a la literatura de Edgar Allan Poe fue en la secundaria, leyendo la Caída de la Casa Usher. Quedé absolutamente prendado a su oscuro mundo de terror. Desde entonces, he leído gran parte de sus escritos, he visto varias películas inspiradas en sus cuentos (mi favorita es El Pozo y el Péndulo), me he deleitado viendo a Bart Simpson como el desesperante Cuervo. Tras disfrutar de “Edgar Allan Poe, Una Vez, Nunca Más” he regresado a esas letras que hace tanto me deleitaron al mismo tiempo que me provocaron escalofríos, un testimonio de la efectividad de un trabajo digno de aplaudirse por quienes disfrutan de tan provocador género literario.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Edgar Allan Poe, Una Vez, Nunca Más”

DRAMATURGIA: Carlos Álvarez a partir de textos de Edgar Allan Poe.

DIRECCIÓN Y ELENCO: Carlos Álvarez

DÓNDE: La Casa Usher Pizzería y Café Cultural

DIRECCIÓN: Serapio Rendón 61, Interior 8, San Rafael. En el interior de la Privada Roja.

CUÁNDO: Sábados 20:00 hasta el 30 de Octubre.

COSTO: $300. Boletos en el lugar.

DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio. Principio del formulario

DATOS ADICIONALES DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *