PETER PAN QUE SALE MAL
Para quienes desean carcajearse con el nuevo desastre de la Agrupación Dramática de la Universidad Tecnológica de Tlalpan.
PETER PAN QUE SALE MAL
“Estamos confiados en nuestra obra familiar.”
Luego de haber “triunfado” con El Asesinato en la Mansión Haversham, donde milagrosamente todos los actores salieron con vida, la Agrupación Dramática de la Universidad Tecnológica de Tlalpan está lista para su más reciente estreno. Atrás han quedado el suspenso y las investigaciones detectivescas, pues es hora de que los más pequeños disfruten de la mágica historia de Wendy y de ese niño volador que perdió su sombra. No importa cuántas veces se ha contado este hermoso cuento infantil, nadie ha visto las aventuras en El país de Nunca Jamás de esta manera.
“Yo no creo en los cuentos de hadas, creo en las mancuernillas.”
Luego de el rotundo éxito mundial de “La Obra que Sale Mal”, el equipo creativo conformado por Jonathan Sayer, Henry Shields y Henry Lewis se reúnen de nuevo para presentar el clásico para niños de J.M. Barrie de la forma más desastrosa y divertida posible en “Peter Pan que Sale Mal”. Haciendo uso de los mismos personajes de la obra original, aprovechando y explotando hasta sus últimas consecuencias la misma fórmula en que todo lo que pudiera salir mal en un montaje de teatro efectivamente sale mal, y esta vez apelando a un público más amplio, la dramaturgia es un divertimento hilarante, a momentos sorprendente en el llevar las situaciones hasta el extremo, e fácilmente reconocible para quienes aplaudieron de pie y rieron a carcajadas con la primera puesta en escena.
“Amo a los niños, no le temen a ser vulgares.”
Prender una lámpara con electricidad estática es tan sólo el principio. Un marco de ventana que no está bien fijo pone el primer vuelo de Peter Pan en riesgo, mientras que las literas triples en las que duermen los hermanos Darling podrían ocasionar un enorme grito de sorpresa entre la audiencia quien inmediatamente después estalla en carcajadas. Grabaciones de audio que ponen en riesgo a todos, una actriz con pánico escénico incapaz de decir sus líneas, y un cocodrilo frustrado que quisiera llegar a ser protagónico son parte del desbarajuste que reina en el escenario, todo ello perfectamente orquestado para crear verdadera hilaridad. Traducida a español con esmero por Jerónimo Best, “Peter Pan que Sale Mal” es una dramaturgia que deconstruye el original y lo lleva al terreno de lo caótico a través de entremezclar la comedia con el lenguaje clown. Aun cuando el humor en la obra recae mucho más en la comedia física que en la palabra, el hilo narrativo que se crea, incluyendo intrigas amorosas y accidentes que podrían acabar con más de uno de los actores en escena, sigue siendo la fórmula secreta para que todo ello que sale mal tenga sentido y se integre inteligentemente, alejándose del mero pastelazo y tratar de ganar la risa barata.
“¿Por qué hay un taxi en medio del océano?”
Tras haber conseguido nuevos recursos económicos, mismos que podrían perderse a consecuencia de un audio mal puesto durante la obra, la Agrupación ha decidido poner un escenario giratorio en el teatro. Luego de que Peter Pan casi se mata enseñando a volar a Wendy y sus hermanos en la recamara de los Darling, el escenario gira para mostrar a Londres desde los cielos para, para luego llegar al bosque encantado de los niños perdidos. Este maravilloso elemento podría perder un poco el control, debido a una escoba mal puesta, hecho que pondrá a todo el elenco a correr de un barco pirata a una recamara a toda prisa. A nivel escenificación, “Peter Pan que Sale Mal” es un portento a la precisión milimétrica con que se debe de operar cada elemento de escenografía y utilería, no sólo para que la comedia caiga con precisión, sino para evitar un serio accidente. Desde una luz que cae desde lo alto del escenario, hasta un barco pirata que se inclina para que una silla de ruedas salga volando, la dirección de Adam Meggido, junto con la escenografía diseñada por Simon Scullion,, operan como una maquinaria perfectamente bien aceitada para beneficio de los espectadores que no pueden dejar de reír, ya sea sencillamente por una puerta que no abre bien, hasta por una recamara que va moviéndose a toda prisa, cada elemento de la obra ha sido diseñado con esmero y cuidado para entregar una segunda parte a la misma altura de la primera.
“¡Qué mal actúas!”
La mamá de los niños Darling entra a la recamara de los pequeños, lista para irse de fiesta con su marido, con todo y traje de gala. Sale y segundos después entra la criada en uniforme para ayudar a buscar unas mancuernillas. Esposa y sirvienta entran y salen del lugar, cada una con su respectivo atuendo, las dos interpretadas por Ari Albarrán. Como el perro Nana, Daniel Haddad se muestra amoroso con los niños, pero al verse atrapado en una puerta para perros, su desesperación como actor sale a la luz. Sin embargo, las carcajadas que produce como una sombra bailarina o como un pirata de hablar incomprensible son sencillamente estruendosas. El amplio elenco de “Peter Pan que Sale Mal” está integrado por Artús Chávez, Luis Rodríguez “El Guana”, Daniel Haddad, Ari Albarrán, Majo Pérez, Daniel Ortíz, Daniel Bretón, Alondra Hidalgo, Ricardo Maza, Iván Carbajal, José Dammert, Alex Gesso, Juan Carlos Medellín, Miguel Tercero y Sofía Quintanilla, alternando funciones. Cada uno de ellos explota al máximo sus capacidades en la comedia, manteniéndose siempre en este género sin tratar de ser gratuitamente chistoso, al mismo tiempo que se manejan sobre el escenario con la precisión que se requiere para que el mecanismo teatral opere a la perfección. Esto mientras bailan con muletas, se deslizan como cocodrilo, hacen giros mortales en el aire o meramente interactúan con una ridícula guacamaya.
“¡Son el peor público que he tenido en mi vida!”
Debo confesar haber visto “La Obra que Sale Mal” más de diez veces. Confieso también que en cada una de ellas reí y reí a carcajadas como si no hubiera un mañana. Al llegar a “Peter Pan que Sale Mal” había un cierto temor de mi parte, un resquemor a que segundas partes nunca fueron buenas, mucho menos en teatro. Sin embargo, a medida que la locura se apoderaba del escenario, mientras que un Capitán Garfio veía cómo toda su producción se iba desmoronando, siendo testigo del amor naciente entre un cocodrilo y una inocente niña, caí en las garras de nuevo y no pude dejar de soltar carcajadas. Esta fue la primera vez que la veo… más vendrán seguro.
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: Peter Pan que Sale Mal
DRAMATURGIA: Jonathan Sayer, Henry Shields y Henry Lewis.
TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN: Jerónimo Best
DIRECCIÓN: Adam Meggido
ACTÚAN: Artús Chávez, Luis Rodríguez “El Guana”, Daniel Haddad, Ari Albarrán, Majo Pérez, Daniel Ortíz, Daniel Bretón, Alondra Hidalgo, Ricardo Maza, Iván Carbajal, José Dammert, Alex Gesso, Juan Carlos Medellín, Miguel Tercero y Sofía Quintanilla.
DÓNDE: Foro Cultural Chapultepec
DIRECCIÓN: Mariano Escobedo 665, Colonia Anzures. Enfrente del Hotel Camino Real.
CUÁNDO: Viernes 20:30, Sábado 17:00 y 20:30, Domingo 13:30 y 17:00 hrs.
COSTO: $1250, $990, $880 y $770. Boletos en taquilla y Boletos para Peter Pan Que Sale Mal | Detalle de fechas para Comedia | Ticketmaster MX
DURACIÓN: 130 minutos con un intermedio de 10 minutos.
DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento.
Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.