MÁS ALLÁ DE LOS HOMBRES

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean enfrentar la violencia de la Revolución Mexicana desde la óptica femenina.

MÁS ALLÁ DE LOS HOMBRES

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Acción: en un pueblo de México en 1918.”

La dramaturga entra al escenario e invoca a sus personajes. Mientras que militares, hacendados y demás seres postrevolucionarios toman sus lugares, en la parte trasera del espacio se proyecta el título de la obra, así como las primeras páginas del texto original de María Luisa Ocampo. La Revolución Mexicana ha terminado, más sus violencias siguen presentes en la mente de quienes perdieron a seres queridos, en quienes las cicatrices de la bestialidad humana dejaron huellas indelebles. Es momento de que la escritora vea su propia historia y reaccione a ella, es tiempo de hacer justicia histórica y que una voz silenciada ruja con toda su fuerza.

“Aquí no es ningún soldado, es mi hijo.”

A casi 100 años de haber sido escrita, “Más Allá de los Hombres” es un claro ejemplo de la dramaturgia de María Luisa Ocampo, cuyas principales características era la de tocar temas nacionalistas desde la perspectiva femenina, enfocándose en evidenciar las problemáticas de la mujer en un México enteramente machista. En esta obra en específico la autora, quien cayó en el olvido dentro de un sistema heteronormado en el teatro, toca el enarbolado tema de la Revolución Mexicana para hablar de las víctimas colaterales de la guerra, de inocentes asesinados con sangre fría por soldados, de las bestialidades cometidas en contra de mujeres por hombres que más tarde serían celebrados por sus triunfos en el campo de batalla.




“Tiene usted un enorme parecido con alguien a quien no quiero recordar.”

Joaquín ha vuelto al hogar después de cuatro años de ausencia en la guerra. Mientras que su madre y abuelo celebran su regreso, una maestra que renta un pequeño pabellón en la hacienda se encuentra cara a cara con su violentador. Entre tratar infructuosamente de acallar el pasado, buscar un tesoro enterrado que claramente está más en la fantasía que bajo tierra, y encontrar el amor en un lugar donde tal sentimiento no tiene cabida, los personajes creados por Ocampo reflejan el sentir de una sociedad que trata de encontrar la felicidad y la paz luego de limpiar la sangre que la Revolución derramó por doquier.

“En un momento dado todos somos fieras.”

“Más Allá de los Hombres” es un texto asentado en el melodrama, género coherente para la época, y el lenguaje teatral más adecuado para narrar el drama familiar que se plantea. Sin embargo, en la búsqueda de alhajas enterradas, en voz de Raúl, un pintor que busca casarse con la arriba mencionada maestra, y en una madre cuya única preocupación pareciera que la cena no se arruine cuando a su alrededor todo se desmorona, Ocampo logra crear una atmósfera que remite a las obras de Antón Chejov, a esta sensación de no pasar nada, de vivir de ensoñaciones antes de accionar un cambio en los protagonistas. Adicionalmente, en el personaje de la agredida Antonia, la autora presenta una voz femenina que se niega a ser revictimizada, que se rebela al sistema machista que la oprime, y decide tomar el destino en sus propias manos. Sin duda la dramaturga toca temas que muchos de sus contemporáneos no eran capaces de plasmar con tal ágil pluma en su época.




“Lo que yo no entiendo es… por qué mataban a los inocentes?”

En la aparente calma de la hacienda, ubicada en la parte baja del escenario, Joaquín y Antonia se reconocen, se enfrentan bestia y presa, y el pasado se regresa, aunque duela. Sobre una tarima elevada donde un escritorio con una máquina de escribir se ha dispuesto, la autora de la obra tiene que escuchar sus propias palabras escritas, reacciona ante la acción que ella misma puso sobre la página, y tiene la opción de repensar su propia historia. La dirección escénica que Ruby Tagle Willingham establece para “Más Allá de los Hombres” busca fusionar el realismo con lo onírico, transita entre contar la historia de Ocampo y crear un metadiscurso donde la misma autora se enfrenta a su propio trabajo. De tal manera, un telón traslúcido en la parte trasera del escenario pareciera reflejar los pensamientos de Ocampo a la narrativa desarrollándose al frente, la caída desde lo alto del teatro de enormes raíces de árbol que penden sobre la acción, y de un marco que convierte el espacio de la escritora en una pintura son todos elementos que apoyan el discurso subyacente al de la obra misma, al discurso de traer a la luz a aquella dramaturga que el sistema patriarcal quiso oscurecer. Esto se logra cabalmente gracias al trabajo de un equipo creativo que incluye la dirección de arte de Kay Pérez, el diseño de iluminación de Melissa Varïsh, y el diseño de escenografía de Anabel Altamirano, entre otros. Las actuaciones corren a cargo de Blanca Guerra, Jesús Hernández, Fernando Sakanassi, Estefanía Norato, Shadé Ríos, Miguel Cooper, Alan Uribe Villarruel y Estefanía Estrada (alternando funciones), miembros del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, quienes entregan un trabajo veraz y coherente con la propuesta.

“Quise morir y no me dejaron.”

En 2021 la UNAM creo Vindictas, un programa que busca reivindicar a escritoras que han sido silenciadas por la imperante heteronorma machista. A la par, la Compañía Nacional de Teatro ha dado inicio al programa A la Luz, que busca rescatar obras de dramaturgas de finales del siglo XIX y principios del XX que han quedado en el olvido, principalmente por la invisibilización de voces femeninas en el teatro. “Más Allá de los Hombres” es el resultado de una mancuerna entre ambas iniciativas e instituciones, un nuevo proyecto intitulado Vindictas a luz que en lo personal espero sea por demás fructífero. Son muchos años de violencia sistemática, de callar a mujeres que tenían mucho que gritar, de buscar el olvido para voces que hoy reclaman su justo lugar en la historia. Es tiempo, sin duda, de que Teatro UNAM, la Compañía Nacional de Teatro, y todos aquellos que nos consideramos víctimas de un sistema machista, heteronormado, y embrutecido por la falocracia levantemos el telón para contar la historia de todas, de todes.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia



DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Más Allá de los Hombres

DRAMATURGIA: María Luisa Ocampo

DIRECCIÓN: Ruby Tagle Willingham

ACTUAN: Blanca Guerra, Jesús Hernández, Fernando Sakanassi, Estefanía Norato, Shadé Ríos, Miguel Cooper, Alan Uribe Villarruel y Estefanía Estrada (alternan funciones).

DÓNDE: Teatro Juan Ruiz de Alarcón

DIRECCIÓN: Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000.

CUÁNDO: Jueves y Viernes 20:00, Sábado 19:00 y Domingo 18:00 horas. Hasta el 3 de Diciembre 2023.

COSTO: $150, aplican descuentos. Boletos en taquilla y Boletos | Mas alla de los hombres | Universidad Nacional Autónoma de México (unam.mx)

DURACIÓN: 100 minutos sin intermedio

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *