PEDRO MELENAS Y OTRAS HISTORIAS PARA DESOBEDIENTES

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean que los jóvenes aprendan a ser mejores personas a través del circo, el cabaret, y una fuerte dosis de humor negro.

PEDRO MELENAS Y OTRAS HISTORIAS PARA DESOBEDIENTES

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Pasen a la carpa de los cuentos más oscuros.”

Niños y niñas, damas y caballeros: pasen, pasen, pasen y admiren las maravillas y horrores que este circo ha preparado para ustedes. Entre payasos, hombres fuertes, mujeres exuberantes y domadores de monstruos, se revelarán las más increíbles historias sobre pequeñas criaturas que decidieron no acatar las instrucciones de sus papás y que por ello… cómo decirlo amablemente… pagaron muy caro las consecuencias. ¡Pasen, pasen, pasen que la diversión, y quizás una que otra tragedia, están garantizadas en este espectáculo terroríficamente familiar!

“Esta noche les presentaremos historias espeluznantes.”

Ante la imposibilidad de encontrar un buen libro infantil para regalarle a su hijo de 3 años, el psiquiatra alemán Heinrich Hoffman se dio a la tarea de escribir uno mismo. El resultado es Der Struwwelpeter, una colección de cuentos aleccionadores publicada en 1845, donde desastrosas consecuencias caen sobre niños desobedientes. Es a partir de este libro que el director escénico Artús Chávez, ampliamente reconocido por su puesta en escena de Príncipe y Príncipe, desarrolla junto con su equipo creativo el espectáculo infantil “Pedro Melenas y Otras Historias Para Desobedientes”.




“Marlene ha triunfado tres días con sus fechorías.”

La historia se desarrolla en un circo lidereado por el maestro de Ceremonias Timoteo Pardavé quien, es importante recalcar, les debe unos cuantos sueldos a sus actores. El primer número musical presenta a la encantadora payasa Gondola y su globo Gondy, a la mística Marturia, al hombre fuerte Titán Pancho, a la sensual y muy protagónica Mimí Valmont y al dulce e inocente Pipo. Tras unos cuantos percances donde la audiencia se da cuenta de cuán peligroso puede llegar a ser un niño al que no le gustaba bañarse, el buen Pipo será el protagonista de la trágica historia de Juan Babiesca. Cuento tras cuento, desastre tras desastre, los artistas del circo revelarán sus personalidades y sus capacidades para cantar, bailar, e incluso para usar un serrucho para cortar la extremidad de un chico un tanto cruel. Combinando elementos del clown, el cabaret, títeres y magia, “Pedro Melenas y Otras Historias Para Desobedientes” crea un bizarro, pero sumamente divertido, híbrido de géneros que consigue relatar con hilaridad cuentos que en teoría no tienen nada de gracioso. De tal manera, los adultos se carcajean con incredulidad del inmenso humor negro con que está construida la dramaturgia, los más jóvenes se involucran por completo con 8 cuentos de terror blanco donde quizás sea más impactante el ponchar de un globo que un vestido en llamas porque una niña decidió, malamente, jugar con cerillas.

“Pedro dejó de ser un niño para convertirse en un monstruo.”

Marlene la Melindrosa se representa como una pequeña marioneta, pero con la cabeza de la muy neurótica Marturia; mientras que Paulinita decide que es buena idea prender cerillos, sus tres gatitos bailan la más icónica coreografía de El Lago de los Cisnes; con el uso de unos cuantos sombreros de fiesta Juan Babiesca se enfrenta a un dragón alado en las nubes. La estética visual que la dirección de Artús Chávez propone en “Pedro Melenas y Otras Historias Para Desobedientes” imprime un lenguaje teatral distintivo a cada uno de los cuentos que la obra presenta. Esto se consigue en gran parte gracias al deslumbrante trabajo creativo realizado por Félix Arroyo en la escenografía e iluminación, y de Giselle Sandiel en el diseño de vestuario, maquillaje y peluquería. Más allá de crear una atmósfera circense tanto atractiva como decadente, estética precisa para la puesta en escena, la concepción de la puesta en escena envuelve en su magia a los espectadores, particularmente a los más pequeños, quienes constantemente están participando desde las butacas. Esto se logra, igualmente, gracias a un cuidado trabajo de la comedia, tanto física como de texto, en el que la caída de unos estantes puede ser tan graciosa como deslumbrante es un flamígero cambio rápido de vestuario en escena. Con este nuevo trabajo, Artús Chávez y su equipo de trabajo se perfilan como una de las compañías de teatro más sólidas en cuanto a montajes para jóvenes audiencias se trata.




“A continuación vamos a contarles el cuento de Felipe Rabietas.”

Pipo, quien se ha mostrado complaciente y temeroso durante toda la obra, se encuentra intoxicado de poder cuando tiene la oportunidad de convertirse en el maestro de ceremonias por un momento. Tras perder a su mejor amigo a manos de Federico el Cruel, la payasa Gondola se muestra devastada, sólo para volar de alegría cuando se da cuenta que no todo está perdido. A pesar de ya haber tenido un par de números protagónicos a lo largo de la velada, la siempre sensual Mimí Valmont no pierde la oportunidad de cantar un tango para comenzar el cuento de Felipe Rabietas. Dada la muy oscura naturaleza del material de origen, y cuán violentos pueden ser los cuentos relatados, “Pedro Melenas y Otras Historias Para Desobedientes” requiere de un elenco que entienda con plenitud el manejo de la comedia y de la ficción dentro del teatro. El trabajo que realizan Margarita Lozano, Nohemí Espinosa, Anahí Allué, Rodrigo Virago, Christopher Aguilasocho y Eduardo Siqueiros es tanto hilarante como cuidadoso, meticuloso incluso, para que los jóvenes reciban de lleno los mensajes que se están transmitiendo, pero a través de la risa y el suspenso, no del shock que podrían ocasionar. El equilibrio que tienen los seis histriones en escena permite que cada uno de ellos brille por sus propios talentos, sin darle protagonismo por encima a ninguno. No obstante, es de destacar la manera en que Aguilasocho consigue compenetrarse con su público, particularmente los niños, quienes no dejan de interactuar con él durante toda la obra, ya sea diciéndole que se ponga un sombrero, gritándole con urgencia que no rompa un globo, o pidiéndole que supere sus miedos y vaya a ver a Pedro Melenas.

“Esto va a acabar muy mal.”

Más allá de dar una moraleja, una lección de vida, o divertir con una botarga, una de las más grandes responsabilidades de los creadores escénicos que realizan montajes para jóvenes se encuentra en sembrar una semilla de amor al teatro en los más pequeños. “Pedro Melenas y Otras Historias Para Adolescentes” enseña a los niños a no jugar con cerillos, a comer bien, a no ser berrinchudos con sus papás y a bañarse, entre muchas otras lecciones. Sin embargo, en sus enormes carcajadas mientras Juan Babiesca caía desde las alturas, en la manera en que muestran su angustia ante un globo roto, en el gozo con que cantaban junto con Marlene la Melindrosa que no se iban a comer la sopa, o en la relación que desarrollan con un domador de monstruos que tiene miedo de abrir una jaula, pude ver con claridad esas semillas entrando en cada uno de ellos, desarrollando futuras audiencias que llenarán butacas por generaciones por venir. El teatro está vivo hoy por quienes hicieron ese trabajo en el pasado; el teatro seguirá vivo por la labor de Artús Chávez y todo su equipo de trabajo. Gracias.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Pedro Melenas y otras Historias para Desobedientes”

DRAMATURGIA: Artús Chávez a partir de los cuentos de Heinrich Hoffman y de improvisaciones, personajes e ideas de Christopher Aguilasocho, Nohemí Espinosa, Margarita Lozano, Anahí Allué, Miguel Romero, Eduardo Siqueiros, Rodrigo Virago, Michelle Mota y Froylán Tiscareño.

DIRECCIÓN: Artús Chávez

ACTÚAN: Margarita Lozano, Nohemí Espinosa, Anahí Allué, Rodrigo Virago, Christopher Aguilasocho y Eduardo Siqueiros.

MÚSICOS EN ESCENA: Deborah Siberer y Misha Marks.

DÓNDE: Teatro Del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque

DIRECCIÓN: Reforma y Campo Marte, detrás del Auditorio Nacional, Chapultepec.

CUÁNDO: Sábados y Domingos 12:30 horas, hasta el 8 de Mayo.

COSTO: $80. Boletos en taquilla y Boletos para Pedro melenas y otras historias para desobedientes | Detalle de fechas para Más Teatro y Culturales | Ticketmaster MX. Aplican descuentos.

DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.