TORCH SONG

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean aprender sobre amor y respeto en voz de una ingeniosa drag queen en busca de la felicidad.

TORCH SONG

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Cortesía de la Producción

“Hay cosas mucho más sencillas que ser una drag queen.”

Arnold es un hombre como cualquiera. Tiene esperanzas de encontrar el amor, de formar una familia, de que su madre judía lo acepte tal como es. Claro que su trabajo como drag queen, su tendencia a ser un tanto sobre dramático, o su relación amorosa con un hombre bisexual cuya esposa es un poco más de mente abierta que la mayoría podría hacerlo algo peculiar, pero en el fondo lo único que busca es lo mismo que buscas tú, que yo, que todos: amor y respeto. Arnold es un hombre como cualquiera, y esta es su historia.

“Creo que mi mayor problema es ser joven y hermosa.”

Escrita en 1978, y aclamada en 1982 durante su producción original de Broadway, en la que se hizo acreedora de dos premios Tony incluyendo el de mejor obra del año, “Torch Song” es un melodrama con tintes cómicos basados en gran parte en la vida del dramaturgo y actor Harvey Fierstein. Su “perfecta” relación con un hombre sordomudo, el desengaño que sufre cuando su amante lo deja por una mujer, su incredulidad ante descubrirse deseado por un hermoso prostituto, y hasta su adopción de un adolescente homosexual son parte de la historia que relata el frágil pero demandante y a la vez encantador Arnold, alter-ego de Fierstein quien ha adquirido fama mundial por su trabajo en los libretos de grandes musicales como La Jaula de las Locas, Newsies y Kinky Boots.




“Yo lo amé, pero no lo suficiente.”

Laurel, ha tenido la magnifica idea de invitar a pasar el fin de semana en su casa al ex de su marido, Arnold, quien llega con su más reciente pareja Alan. Los celos de un hombre bisexual casado son evidentes, la tensión entre el homosexual y la mujer que han compartido compañero de cama es evidente, la sencillez del amor que siente Alan por su novio algo lamentable dadas las circunstancias. La estructura dramatúrgica de “Torch Song” está basada en crear un personaje principal entrañable en voz de Arnold, dejando el resto de los demás participantes un tanto dentro del terreno del cliché o el estereotipo. No obstante, la anécdota que Fierstein desarrolla es lo suficientemente graciosa y manipuladora para enganchar a su audiencia, quien no puede evitar el desear que el protagonista alcance su tan anhelada felicidad. Por encima de todo esto, más allá de su comicidad o su melodramatismo, el mensaje de amor y respeto que enmarca toda la obra sigue siendo tan poderoso y tan potente en este momento del siglo XXI como lo fue en su estreno hace más de 40 años. Cabe mencionar que “Torch Song” originalmente fue estructurada como una trilogía de más de cuatro horas de duración, y que en 2017 fue revisitada y acortada por el dramaturgo, versión que es la que se presenta ahora bajo una acertada traducción del también director Alejandro Villalobos

“Nunca pesques cumplidos en aguas contaminadas.”

El universo en el que habita Arnold es el marco de una casa cuyos postes se iluminan en neón. En un principio representa su camerino. Mas adelante el escenario gira, transformando la estructura en el hogar de Laurel y Ed, específicamente dos camas en distintas recamaras. En el segundo acto la casita se ha dividido en dos secciones para conformar gran parte del departamento donde viven Arnold, su hijo adoptado David y Ed, quien duerme en un sofá cama. La dirección que propone Alejandro Villalobos a “Torch Song” es grandemente apoyada por su propia concepción del espacio en el que se desarrolla la acción, así como por un sólido trabajo de iluminación a cargo de Félix Arroyo. De tal manera, la escenografía de su propio diseño consigue acentuar la puesta en escena, sin tomar protagonismo en ningún momento. Asimismo, Villalobos consigue equilibrar la comedia y el melodrama de manera efectiva, permitiendo que las risas no opaquen el sentimentalismo de la trama, o viceversa. Dado que este montaje es la ópera prima del director, se admira el trabajo conseguido, principalmente por su buen uso de un lenguaje enteramente teatral.




“Mi madre es muy buena persona, dentro de lo que cabe.”

Arnold, vestido como la exuberante Virginia Hamn, ha terminado de hacer lip sync de la canción de Judy Garland Life is Just a Bowl of Cherries. Ya es su camerino, mientras de deshomosexualiza, le comparte al público un poco de sí mismo, de sus inseguridades, de los hombres con quienes ha estado, siendo un momento en lenguaje de señas tanto enternecedor como simpático. En un lapso de 10 minutos, Arnold se ha ganado por completo la simpatía del público, elemento esencial para el buen desarrollo de la obra. No hay duda de que el trabajo de Rogelio Suárez en el papel protagónico es el corazón que hace latir “Torch Song”. Imprimiendo su característico sello actoral al papel, así como su natural vis cómica, elementos que le han valido aplausos en trabajos anteriores como La Jaula de las Locas, El Beso de la Mujer Araña y Hoy no me Puedo Levantar, Suárez hace de Arnold un ser frágil y neurótico, un amante inseguro y un padre disciplinario, un ser humano con anhelos y fortalezas en busca de su felicidad. A su lado, se destaca igualmente el papel que realiza Anahí Allué como la madre del protagonista, una mujer judía castrante y controladora que sencillamente no puede terminar de aceptar la naturaleza de su hijo, aun a costa de su propio amor. Allué consigue darle el peso dramático al papel necesario sin exacerbar el melodrama, así como darle comicidad sin caer en la búsqueda de la risa fácil. El resto del elenco está conformado por Mariano Aguirre, José Peralta, Ginette Zavala, Gilberto Esparza, Mariana Esqueda y Jhovardy Vences (alternando funciones).

“Somos tres hombres adultos jugando a la casita.”

En el 2006 se aprobaron las leyes de convivencia en México, hecho que abrió la puerta para que en 2009 se aprobara el matrimonio igualitario en la Ciudad de México. En un acto revolucionario a nivel mundial, la adopción para parejas del mismo sexo fue aprobada un año después. Hoy, en 2022, los crímenes de odio hacia la comunidad LGBTIQ+ siguen siendo un enorme problema. Se han dado enormes pasos para bien desde que “Torch Song” levantó el telón por primera vez en los años 70s en Nueva York. Sin embargo, su petición por amor y respeto sigue siendo un grito desesperado por muchos para no ser violentados, abandonados, rechazados por sus familias, asesinados por el simple hecho de amar. Yo, como hombre homosexual, orgullosamente casado con mi esposo Ricardo, clamo por mi derecho a amar y ser respetado y, tal y como lo dice Arnold, quien no lo entienda se puede ir para siempre de mi vida.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Torch Song”

DRAMATURGIA: Harvey Fierstein

TRADUCCIÓN Y DIRECCIÓN: Alejandro Villalobos

ACTUAN: Rogelio Suárez, Anahí Allué, Mariano Aguirre, José Peralta, Ginette Zavala, Gilberto Esparza, Mariana Esqueda y Jhovardy Vences (alternando funciones).

DÓNDE: Teatro Milán

DIRECCIÓN: Lucerna 64, Colonia Juárez.

CUÁNDO: Martes 20:45 horas.

COSTO: $600 y $350. Disponibles en taquilla y en Boletos para Torch Song | Detalle de fechas para Obras de teatro | Ticketmaster MX

DURACIÓN: 120 minutos con un intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.