NETWORK

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes entienden que lo único importante, ya sea en televisión o en redes, no es el contenido sino la cantidad de gente conectada.

NETWORK

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Cortesía de Iván Pasillas

“Me voy a dar un tiro a la mitad del noticiero.”

El caos se ha desatado por toda la cadena de televisión UBS luego de que el comentarista de noticias, Howard Beale, declarara a la mitad de su noticiero que se iba a suicidar ante las cámaras durante su última transmisión. Mientras que muchos están escandalizados y están convencidos de que esto significa el fin de la carrera de muchos, una ambiciosa ejecutiva lo ve como una oportunidad de oro para alcanzar el máximo rating, no sólo del programa, sino de la historia entera de la televisora. Esta suena a la trama de una película de los 70s, pero en realidad es lo que se vive día a día en cualquier red social en pleno siglo XXI. No cambien el canal, o abran otra app, que se podrían perder de la siguiente locura.

“No estamos en el negocio de la normalidad.”

Considerado como uno de los mejores guiones en la historia del cine, y nominada a 10 premios Oscar, incluyendo a Mejor Película, “Network” es una aclamada película estrenada en 1976, escrita por Paddy Chayefsky y dirigida por Sidney Lumet. La historia sobre el colapso nervioso de un comentarista, y la forma en que la cadena de televisión para la que trabaja lo explota para efectos de ratings, fue adaptada a la escena por el dramaturgo inglés Lee Hall, y estrenada en 2017 en Londres bajo la dirección del renombrado director Belga Ivo Van Hove.




“Aquí estamos en noticias, no en entretenimiento.”

Tras su escandalosa declaración al aire, la cadena UBS decide no sacar del aire a Howard Beale. Muy por el contrario, le da rienda suelta a su desequilibrio emocional para que cada noche despotrique contra el sistema, todo ello resultando en mayores audiencias cada noche. De noticiero a show nocturno de espectáculos; de un presentador serio a una figura cuasi mesiánica que lleva a su audiencia a abrir las ventanas de sus casas para vociferar sus descontentos sociales, “Network” realiza una crítica contra la televisión que, irónicamente, puede tener mucho mayor impacto en nuestros días que en su estreno dada la obsesión que la sociedad tiene actualmente con los likes en Instagram o Tik Tok, al abrir cualquier red social y descubrir lo que la gente está dispuesta a hacer enfrente de la cámara de su teléfono inteligente por conseguir más y más seguidores. Esta relevancia sigue existiendo en la cinta, igual de potente en su versión teatral, que en verdad no se aleja tanto del material original dado que el dramaturgo mantiene una gran cantidad de las escenas y diálogos del filme.

“Hasta los noticieros necesitan algo de teatralidad.”

En donde comúnmente se encuentra la orquesta se ha construido una cabina de producción con meticuloso realismo, aunque desafortunadamente su verdadera apreciación esté limitada a las primeras filas de asientos. Sobre el escenario, y haciendo uso de toda la amplitud y fondo del espacio, se recrea el estudio de grabación, incluyendo cámaras de los 70s funcionando. Operadores, presentadores, ejecutivos de la empresa y asistentes se mueven por todo el espacio creando la completa ilusión de un espacio de trabajo. En los laterales del teatro, y en la parte superior del escenario, múltiples pantallas muestran la transmisión, los comerciales de aquella década, comentaristas de otros programas discutiendo el colapso de Howard Beale, o la cara amplificada del vocero del caos diciendo cuán cansado está de tantas mentiras. La historia que “Network” cuenta podría ser fácilmente contada con unos cuantos actores, en un espacio reducido. No obstante, y tomando como referencia el montaje londinense, el director Francisco Franco apuesta por la monumentalidad con efectos deslumbrantes. Con la ayuda de todo un equipo de creativos a cargo de recrear toda una época, así como de crear toda una atmósfera envolvente de medios digitales, Franco consigue tomar una dramaturgia demasiado apegada a la película para convertirla en una experiencia teatral que conecta con la audiencia tanto a nivel intelectual como visceral, culminando en una participación espontánea de los asistentes al final del primer acto que confirma la enorme relevancia del texto en nuestros días. Es importante destacar el diseño de escenografía de Adrián Martínez Frausto el vestuario de Estela Fagoaga, la iluminación de Patricia Gutierrez y de Ingrid Sac el diseño de audio de Miguel Ángel Jiménez y el de video de Jorge Orozco. Sin la suma de todos estos bien logrados elementos, la pretensión grandilocuente de este montaje sería imposible de llevar a cabo.




“Creo que quiero ser un profeta iracundo que denuncia la hipocresía de nuestros tiempos.”

Con la mirada desorbitada, envuelto por una mezcla entre éxtasis religioso y locura, completamente embriagado por la adoración de los televidentes que aplauden sus incendiarios comentarios, y apoyado por la televisora, Howard Beale vocifera sus denuncias contra todo lo que percibe como podrido en el mundo, principalmente la caja idiota conocida como televisión desde donde millones lo observan. Cada palabra que escupe, cada movimiento que lanza sustenta la absoluta convicción desde donde opera. El trabajo actoral de Daniel Giménez Cacho en “Network” es testamento de una trayectoria histriónica enmarcada por una capacidad admirable para la creación de personajes. En el caso de Howard Beale, Giménez Cacho captura tanto el resquebrajamiento mental que padece, como el síndrome de salvador que se le alimenta con cada nuevo aplauso que se le entrega. A su lado, Arturo Ríos, Zuria Vega, Diego Jáuregui, Luis Miguel Lombana y Alberto Lomnitz entregan actuaciones sólidas que fortalecen la puesta en escena, ya sea con importantes escenas a lo largo de toda la obra que avanzan la trama como en el caso de Ríos y Vega, o con un potente monólogo a favor del capitalismo a la mitad del segundo acto en el caso de Lomnitz. El resto del elenco conformado por Francisco Rubio, Mahalat Sánchez, Julián Segura, Paola Arrioja, Jerónimo Best, Jacobo Betech, Roberto Cavazos, Dan Cervantes, Samantha Coronel, Michel de León, Jatzke Fainsod, Eli Nassau y Viridiana Olvera funcionan como apoyo tanto para la trama como la recreación del universo entero de la puesta en escena.

“¡Estoy hasta la madre y no lo voy a tolerar!”

Todos los días abro mis diferentes redes sociales para encontrarme con lo último que han hecho mis contactos, la comida que han desayunado, los viajes que han realizado, así como con un sinfín de videos y artículos publicitados que Instagram, Facebook, Twitter o Tik Tok desean que vea, les dé like, los comparta y consuma incesantemente. Todos los días veo mentiras publicadas como verdad, veo la ignorancia de millones siendo alimentada por otros ignorantes, veo a influencers diciéndole a miles qué comprar, qué ver, qué hacer, qué pensar. No, esto no es televisión, es mucho peor. Esto es algo que en 1976 cuando “Network” estrenó nunca se habría imaginado como posible, pero que hoy es nuestra realidad. Ah, por cierto, no olviden compartir esta crítica en redes, darle like, y seguirme en todas las plataformas. Gracias.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Network”

DRAMATURGIA: Lee Hall basado en la película de Paddy Chayefsky.

ADAPTACIÓN AL ESPAÑOL: Enrique Arce Gómez

DIRECCIÓN: Francisco Franco Alba

ACTUAN: Daniel Giménez Cacho, Arturo Ríos, Zuria Vega, Diego Jáuregui, Luis Miguel Lombana, Alberto Lomnitz, Francisco Rubio, Mahalat Sánchez, Julián Segura, Paola Arrioja, Jerónimo Best, Jacobo Betech, Roberto Cavazos, Dan Cervantes, Samantha Coronel, Michel de León, Jatzke Fainsod, Eli Nassau y Viridiana Olvera. (alternan funciones)

DÓNDE: Teatro de los Insurgentes.

CUÁNDO: Viernes 20:00; Sábado 17:00 y 20:00; Domingo 17:30 horas.

COSTO: $1500, $1200, $1000, $800. Boletos en Boletos para Network | Detalle de fechas para Obras de teatro | Ticketmaster MX

DURACIÓN: 140 minutos con un intermedio de 15 minutos.Principio del formulario

DATOS ADICIONALES DEL TEATRO: Cuenta con servicio de valet parking.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.