MICROTEATRO: POR SUPERHÉROES RESEÑAS PARTE 1

MICROTEATRO: POR SUPERHÉROES

RESEÑAS PARTE 1

11794483_10153521723629161_3283271504425436018_o

SALA 1: LOS TIBURONES

DSC06707_wtm

“La verdad es que no traigo muchos súper poderes.”

DSC06698_wtmLa playa, el sol, la arena y el ir y venir de las olas del mar. Un paraíso donde dos temerosos y solitarios hombres de buen corazón contemplan con infinito deseo adentrarse al océano a sabiendas que sus miedos los detendrán. Sin súper poderes en la cartera, sin nadie a quien amar, ya sea por una carta entregada antes de partir o por un desafortunado accidente, un talentoso y un chambeador encontrarán compañía, quizás amistad o aunque sea una dulce mandarina, en un lugar que no los habrá de tratar nada bien.

“Ahora sí tengo un trabajo que me devolverá todos mis súper poderes.”

Escrita y dirigida por Fabián Lozano García, “Los Tiburones” busca ser una melancólica y profunda reflexión hacia una sociedad que claramente no funciona. Una crítica al sistema a partir de una metáfora un tanto evidente, Lozano García construye una premisa que resulta interesante, pero que termina oscureciéndose en su significado debido a un tono demasiado lúgubre y un ritmo que se llega a sentir demasiado denso. Se rescata la labor actoral de un elenco talentoso dentro de los parámetros establecidos por la propuesta escénica.
DSC06697_wtm

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Fabián Lozano García

ACTÚAN: Marcos Duarte, Ezequiel Cárdenas, Chino Damián y Fabián Lozano García (alternan funciones).

SALA 2: LA VENGANZA DEL SAMURAI INTROSPECTIVO

DSC06964_wtm

“Contrátame y no me pagues demasiado.”

DSC06967_wtmLa junta entre el gran productor de cine y el aspirante cineasta está a punto de comenzar. El proyecto es ambicioso, artístico en su visión y será exquisito en su ejecución. Lo único que falta son los fondos necesarios para que esto pueda suceder y es él, aquel que ya olvidó sus oscuros inicios en el séptimo arte, quién los puede aportar. Las negociaciones serán difíciles, habrá que incluir un par de tetas seguramente al rodaje, pero nada es imposible cuando se tiene ambición. Este negocio es sucio, los dos lo saben y, al final, todos van a ganar.

“¿Se le ven las chichis?”

La mancuerna entre el dramaturgo Eduardo Castañeda y la dirección de Muriel Ricard da como resultado una hilarante crítica al podrido sistema que rige al cine mexicano, una alegoría que podría aplicarse a cualquier sistema de producción artística o incluso comercial, al mismo tiempo que presenta una de las propuestas obligadas de esta temporada. Con un incisivo y mordaz sentido del humor, con toda una serie de divertidísimas referencias a diversos artistas mexicanos, incluyendo Jiménez Cacho, Joaquín Cosío y la sensual Martha Higareda, un elenco que lleva a sus personajes hasta las últimas consecuencias y con un ritmo vertiginoso que va en crescendo hasta alcanzar niveles disparatados, “La Venganza del Samurai Introspectivo” dejará a todos los asistentes con un magnífico sabor de boca.

DSC06978_wtm

DRAMATURGIA: Eduardo Castañeda

DIRECCIÓN: Muriel Ricard

ACTÚAN: Luis Fernando Zárate, Eduardo Castañeda y Fernanda Benítez.

GÉNERO: Farsa

SALA 3: LA NOVIA

(SESIÓN GOLFA)

DSC06819_wtm

“Amor, ¿no está muy apretada?”

DSC06824_wtmLa ceremonia fue hermosa, la fiesta única y ahora ha llegado el momento de la luna de miel. Al ritmo de la melodiosa voz de Elvis Presley, la ropa poca a poco irá cayendo, las pasiones se encenderán, las perversiones saldrán a flote y una venganza terrible y dolorosa se llevará a cabo. Pobrecito, nunca imaginó que lo que más deseaba en el mundo habría de ser lo que lo llevaría a un desenlace fatal. Cuídense de ella… si cometen alguna fechoría… se los devorará.

“Prometo que te va a encantar.”

Ubicada a finales de la década de los cincuentas, “La Novia” es una fascinante historia sobre una mujer que, inspirada por los abominables hechos sucedidos en el famoso caso de la Dalia Negra, decide tomar la justicia en sus propias manos gracias a un macabro súper poder que se esconde en lo más íntimo de su ser. Gustavo Beltrán, dramaturgo y director de la obra, apuesta a una buena atmósfera y a la inteligencia de su texto. Sin embargo, resulta  imperativo un replanteamiento en la elección del elenco, esencialmente en el personaje titular de la obra, para que la propuesta pueda realmente transmitir lo que escénicamente se busca.

DSC06838_wtm

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Gustavo Beltrán

ACTÚAN: Mariana Alagón, Roberto Beck, Álvaro Sandoval Cazares, Emmanuel Pichardo Caballero y Daniel M. Cervantes (alternan funciones).

GÉNERO: Thriller

SALA 4: ÓSCAR Y LORCA VIENEN POR LECHE

DSC06912_wtm

“¿Acaso se imaginó un paraíso lleno de efebos?”

DSC06921_wtmUn disparo acabó con un hombre que dedicó su vida entera a luchar por los derechos de aquellos cuyo único pecado ha sido el de amar a quien la sociedad repudia. Sin embargo, su camino apenas comienza y serán dos de las más grandes figuras artísticas en la historia quienes se pelearán por acompañarlo hasta la eternidad. Un poeta, un sibarita y un político son la combinación perfecta para compartir un trago, hablar de amor entre caballeros y luchar por un mundo donde no existe la distinción.

“Aquí no estamos para pelear por una vida sin sentido.”

Un viaje onírico hacia el más allá se convierte en una lección sobre diversidad y respeto bajo la pluma de Ricardo Salazar E. quien presenta un exquisito encuentro entre Harvey Milk, Óscar Wilde y Federico García Lorca en un limbo cargado de homoerotismo. La fascinante premisa recibe una propuesta escénica a cargo de Pedro Kóminik directa, erótica e interesante, a pesar de una clara ausencia de elementos escenográficos que podrían vestir la obra con la misma efectividad que el vestuario utilizado que sin duda luce durante la obra. En la medida en que la obra explora más su teatralidad y se aleje de ser aleccionadora podrá alcanzar niveles verdaderamente altos de calidad, sobre todo gracias a un magnífico trabajo actoral de cada uno de los involucrados.

DSC06923_wtm

DRAMATURGIA: Ricardo Salazar E.

DIRECCIÓN: Pedro Kóminik

ACTÚAN: Pedro Kóminik, Alexis Braulio, Rafael Román y Omar Olvera (alternan funciones).

GÉNERO: Melodrama erótico

SALA 4: SÚPER PEDRO

(MICROTEATRO INFANTIL)

DSC07026_wtm

“Estoy esperando a que lleguen los malos.”

DSC07037_wtmSúper Pedro no vuela, tampoco es muy fuerte que digamos, y realmente no tiene nada de diferente de cualquier otra persona en el mundo. Sin embargo, eso no lo detiene de ser un héroe que puede hacer una diferencia en el mundo, ya sea evitando que se corte una flor o sembrando una semilla de frijol en un frasquito. Al ritmo de un mambo, con unas tijeras gigantes que pasan de mano en mano y con muy buenas intenciones, Súper Pedro nos recordará, antes de irse a dormir, que todos podemos poner nuestro granito de arena, o nuestra semilla, para que este planeta azul florezca y sea mejor.

“Mi misión es evitar que las flores sean cortadas.”

Almudena Vázquez escribe una bien intencionada obra infantil de contenido aparentemente ecológico, pero que realmente habla sobre temas mucho más importantes como el poder que existe en cada ser humano para hacer una diferencia. Con participación del público asistente, una linda escenografía compuesta por plantas y un simpático elenco que se presta al juego escénico propuesto por la directora Denisse León, “Súper Pedro” resulta entretenida tanto para niños como adultos, aun cuando podría crecer aún más el montaje con una mejor iluminación y un ritmo mejor llevado.

DSC07031_wtm

DRAMATURGIA: Almudena Vázquez

DIRECCIÓN: Denisse León

ACTÚAN: Alejandra Franco y Daniel García.

GÉNERO: Infantil

SALA 5: LA BATALLA

DSC06792_wtm

“Tus sospechas eran ciertas, llevo una doble vida.”

DSC06798_wtmUn matrimonio no puede existir en donde hay mentiras y engaños. Es por ello que ella ha decidido que todo termina hoy mismo. Es que sencillamente ya no puede aguantar más las ausencias, la falta de atención y cariño no sólo a ella, sino a su propio hijo a quien dice tanto querer y a quien no conoce en lo más mínimo. Está segura de lo que hace, está convencida de haber descubierto la verdad irrefutable, y es por eso que ya tiene todos los documentos legales listos nada más para que firme y todo acabe de manera civilizada. Pobrecita, no tiene ni la menor idea de lo que va a descubrir.

“Me súper enamoré de la más bella habitante de nuestro planeta.”

Enrique Galván vuelve a MicroTeatro ahora en el papel de dramaturgo de una exquisita comedia de tintes melodramáticos que sencillamente fascina al espectador con cada inesperado giro de tuerca en la trama, arrancando verdaderas carcajadas de cada uno de los presentes en la sala. Apoyado por la dirección a cargo de Pablo Montemayor, “La Batalla” se mueve en crescendo a puntos verdaderamente hilarantes, antes de invitar a la reflexión del asistente. A nivel actoral, se destaca la verdaderamente fascinante interpretación de Marcela Morett quien se entrega a su papel de esposa desesperada con absoluta honestidad tanto en los momentos más cómicos de la obra como en los más serios y dramáticos sin menospreciar la buena labor que realiza Rodrigo Ruiz (quien alterna funciones con Ricardo Brust) en el papel de un esposo que vive con un secreto que ya no podrá ocultar. Sin duda, una de las opciones más divertidas de la temporada.
DSC06809_wtm

DRAMATURGIA: Enrique Galván

DIRECCIÓN: Pablo Montemayor

ACTÚAN: Marcela Morett, Ricardo Brust y Rodrigo Ruiz (alternan funciones).

SALA 5: IRÓNICO

(MICROTEATRO INFANTIL)

DSC07060_wtm

“Si sigues llegando tarde, nunca vamos a ser súper enemigos.”

DSC07052_wtmChava e Irónico son mejores amigos a pesar de estar estudiando en escuelas diferentes y estarse preparando para futuros exactamente opuestos. Mientras que uno se prepara para salvar al mundo, el otro estudia para ser un súper villano, aunque a veces le cueste trabajo despertarse para irse al colegio. El único problema en todo esto es que pareciera que, por más que lo intenten, el que estudia para ser superhéroe se la pasa ideando diabluras y el que está destinado a ser malvado se la pasa salvando a todos. Ni modo, a veces las cosas no son como uno quisiera y lo único que queda es aceptar la realidad.

“A mí me gustaría hacer planes malvados.”

El valor de la amistad y las expectativas que los padres ponen sobre sus hijos son temas que Iván Sotelo, escritor y director de la puesta, explora con ingenio, inteligencia y buen humor en una puesta que busca divertir a los niños al mismo tiempo que invita a la reflexión de los papás que siempre han deseado que sus hijos sigan sus mismos pasos. Con niños actores por primera vez en MicroTeatro y con una propuesta ambiciosa en sus pretensiones, Sotelo apuesta por un teatro infantil inteligente aun cuando la puesta debe seguir trabajando en algunos elementos técnicos, un mejor trazo y en la dicción de sus actores, elemento esencial para poder entender la trama, y así alcanzar el nivel que el mismo director busca. Una vez dicho esto, “Irónico” resulta una buena opción que se aplaude sobre todo por crear teatro para niños hecho por niños.

DSC07063_wtm

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Iván Sotelo

ACTÚAN: Sebastián Urdiales, Gabriel Santoyo y Daniel Bernard (alternan funciones).

GÉNERO: Infantil

SALA 6: MAÑANA

DSC06887_wtm

“No hace falta presentarnos o despedirnos.”

DSC06898_wtmLa azotea de un edificio en plena noche, el borde de una cornisa, zapatos en la mano y un paso que dar para que dos seres cansados de vivir terminen con sus vidas. Debajo de ellos, existencias sin sentido encerradas en departamentos que guardan cilantro y perejil, aspirantes a modelo con el peso incorrecto y una colección de citas contenidas en libros de todo tipo. Seres humanos tan distintos como el calzado que llevan en sus pies, cada uno de ellos un ser único e irrepetible dotado por un súper poder que, aunque pareciera inútil, brinda magia a una ciudad donde las luciérnagas se han apagado y volar o ser visible es preferible a morir. Cuidado, el sol está a punto de mostrar su rostro y con ello un nuevo día habrá de empezar.

“Todos duermen mientras dos extraños admiran la ciudad desde su azotea.”

La escritora Jimena Zermeño ofrece una verdadera pieza cargada de poeticidad y belleza en una historia que se podría definir como una rebanada de melancolía urbana que toca el corazón y transforma el alma. La anécdota de un hombre y una mujer al borde de un suicidio, así como el vistazo que se ofrece a los inquilinos del edificio donde se encuentran, se eleva a niveles artísticos sencillamente exquisitos bajo la elegante y pulcra dirección de Daniel Haddad, quien demuestra cómo un puñado de elementos escénicos, unos cuantos zapatos y unas proyecciones sobre una manta, se pueden convertir en una delicia teatral cuando la estética es congruente con la visión de un verdadero creador. La línea actoral que siguen Fernanda Aragón y Huematzin Rossell es exactamente la necesaria para que la puesta, libre de todo melodrama, alcance a cada uno de los asistentes, arrancándoles un suspiro ante la delicia que acaban de presenciar. “Mañana” es una visita obligada en esta temporada.

DSC06892_wtm

DRAMATURGIA: Jimena Zermeño

DIRECCIÓN: Daniel Haddad

ACTÚAN: Fernanda Aragón, Huematzin Rossell.

GÉNERO: Pieza

SALA 6: SÚPER VERDE

(MICROTEATRO INFANTIL)

DSC07088_wtm

“Uno no escoge su nombre de superhéroe.”

DSC07105_wtmEn los rincones más oscuros de esta ciudad, un vago ha dejado una estela de basura a su alrededor. Esto claramente es una misión para… ¡ECOLÍN! En toda justicia quien debería de atender este problema es Súper Verde y no el niño con nombre de jarabe para la tos, pero él solamente se ocupa de las misiones realmente importantes. Es por eso que cuando la villana Maligna Contaminación llega desde su perverso planeta Basuronio 15 con el propósito de destruir a la Tierra, el más grande de todos los héroes llegará para salvarnos a todos. Claro que no podrá lograrlo sin un poco de ayuda. ¿Están listos para gritar a todo pulmón?

“Tengo ecológica hasta la moral.”

El tema de la concientización ambiental recibe un tratamiento de gran originalidad, hilarante y encantador bajo la escritura de Mario Rendón y la dirección de Enrique Aguilar, en un montaje para el público infantil que bien podría recibir verdaderas ovaciones en el horario central también gracias a su sensacional propuesta que llega a alturas oligofrénicas de diversión al llevar a los asistentes a niveles de participación pocas veces visto en MicroTeatro. Apoyado con actuaciones igual de desquiciadas que el montaje, “Súper Verde” recibe el adjetivo de imperdible en esta temporada, para cualquier tipo de público.

DSC07113_wtm

DRAMATURGIA: Mario Rendón

DIRECCIÓN: Enrique Aguilar

ACTÚAN: Álvaro Sandoval Cazares, Fernanda Enemi, David Ponce, Mario Rendón y Luis Francisco Arroyo (alternan funciones).

GÉNERO: Infantil

SALA 7: MEGA EVA (SESIÓN GOLFA)

DSC07004_wtm

“Yo no podía creer que mi papá no me creía capaz de salvar al mundo.”

DSC07008_wtmDesde niña ella quería ser una súper heroína que pudiera cambiar al mundo con el poder de sus manos. Desde niña también aprendió que la vida es dura, los hombres pueden ser terribles y a veces el destino pone pruebas que parecieran ser insuperables. A veces, para que una mujer pueda sobrevivir en este mundo tan frío y cruel, debe de convertirse en algo más de lo que es, levantar la frente, secarse las lágrimas y darse cuenta de que toda la fuerza que necesita para sobrevivir no está en tener súper poderes, sino en lo más profundo de ella misma.

“Todos los que salvan al mundo aquí son… hombres.”

El empoderamiento femenino es manejado por el dramaturgo Carlos Redondo con honestidad y dramatismo en un melodrama narratúrgico pero efectivo alrededor de una mujer que con el paso del tiempo se ve obligada a superar toda una serie de vicisitudes causadas por la llana razón de ser mujer. Ángel Bayón, director de la puesta, crea una magnifica propuesta visual a nivel escenográfico que desafortunadamente se limita a ser decorativa, al únicamente trazar el texto en un ir y venir por la sala sin darle verdadero peso a la narraturgia del texto. Actoralmente, Fabiana Perzabal (quien alterna funciones con Naomy Romo) realiza un trabajo digno, claramente afectado por una falta de guía. Una obra que resultará interesante para el público femenino que sabe que en ellas existe el mayor poder de todos, el de dar vida.

DSC07009_wtm

DRAMATURGIA: Carlos Redondo

DIRECCIÓN: Ángel Bayón

ACTÚAN: Fabiana Perzabal y Naomy Romo (alternan funciones).

A PARTIR DEL 13 DE AGOSTO ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 8 A 13 EN www.entretenia.com

[AFG_gallery id=’152′]

[AFG_gallery id=’153′]

[AFG_gallery id=’154′]

[AFG_gallery id=’155′]

[AFG_gallery id=’166′]

[AFG_gallery id=’156′]

[AFG_gallery id=’165′]

[AFG_gallery id=’157′]

[AFG_gallery id=’167′]

[AFG_gallery id=’158′]

OBRA: MicroTeatro: Por Superhéroes

DURACIÓN: 15 minutos por obra.

COSTO: $70 por obra, 3 por $180, 5 por $300 (jueves y viernes) o un abono para la temporada completa por $800. Incluye una bebida de cortesía. En el caso de MicroTeatro Infantil, el costo es $60 por obra o $150 por combo de 3 obras. Incluye una bebida de cortesía y actividades recreativas adicionales.

MICROTEATRO INFANTIL: Sábado y Domingo de 12:00 a 15:30 hrs.

DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad.