MICROTEATRO: POR MEMORIA RESEÑAS 2
Para quienes entienden que MicroTeatro se ha convertido en una parte vital de la memoria teatral.
MICROTEATRO: POR MEMORIA
RESEÑAS PARTE 2
Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
SALA 8: DIEGO Y FRIDA
“Qué lástima que te tienen como un mito, una leyenda.”
Dos vidas dedicadas al arte y a la revolución ideológica, un amor profundo que se plasmó en lienzo y en papel. Dos memorias que un gobierno corrupto y corrompido por la ambición y el poder han mandado al purgatorio tras convertirlos en el papel moneda, representando la decadencia del pueblo que tanto amaron y defendieron. Pueblo mexicano, escucha la denuncia que dos de tus figuras más representativas claman desde el más allá y levanta la mirada en contra de los que nos destruido el recuerdo de la más grande de todas las artistas.
“¡Mi pueblo que no despierta!”
El teatro de protesta se hace presente esta temporada de Microteatro con un poderoso texto del dramaturgo y director Rodrigo Tovar, quien denuncia el sistema político y gubernamental actual al darles voz a Diego Rivera y a Frida Kahlo desde el purgatorio. Sin embargo, un montaje más enfocado en la política y actuaciones que se quedan en la forma y no en el fondo limitan el verdadero potencial de impacto de la dramaturgia. Una vez que se atiendan estos puntos, la puesta en escena cobrará verdadero impacto.
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Rodrigo Tovar
ACTÚAN: Giovanni Santzalez, Lariza Juárez, Rodrigo Tovar y Sara Govea (alternan funciones).
GÉNERO: Teatro de Denuncia
SALA 9: EL PASO DEL ÁGUILA
“No me llames presidente que aún me incomoda el título.”
19 de Febrero de 1913, 17:15 de la tarde. Un nuevo presidente ha subido al poder tras la renuncia obligada de Francisco I. Madero. La presidencia del país ahora la ocupa el antes Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Lascuráin, un hombre que nunca deseo el puesto y quien pasaría a la historia por 45 fatídicos minutos en una silla a la que nunca debió acceder. El fin de uno de los mandatos más cortos en la historia se acerca, sólo le quedan 15 minutos, pero ese corto tiempo es suficiente para arruinar el sueño de toda una revolución.
“Aquí es lo mismo un presidente que renuncia que un presidente muerto.”
El dramaturgo Fernando Canek escribe una sólida pieza de teatro documental, narrando los últimos 15 minutos en el poder de Pedro Lascuráin antes de tener que ceder la presidencia a Victoriano Huerta. Junto con la dirección de Manuel Escalante y un elenco alternante conformado por Luis Gatica, Aarón Balderi, Luis Rodríguez “Guana”, Diego Cooper, Christian Magaloni y Waldo Facco, “El Paso del Águila” será de enorme agrado para aquellos que disfrutan de la historia escenificada con muy buena manufactura.
DRAMATURGIA: Fernando Canek
DIRECCIÓN: Manuel Escalante
ACTÚAN: Luis Gatica, Aarón Balderi, Luis Rodriguez “Guana”, Diego Cooper, Christian Magaloni y Waldo Facco.
GÉNERO: Teatro documental
SALA 10: LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE LUPE
“¿Qué hace esta mujer en mi cuarto?”
Bienvenidos a Las Prisas Acapulco resort, un hotel enfocado en darle a sus huéspedes la mejor experiencia posible en la industria de la hospitalidad. Es por eso que cada uno de sus empleados hará hasta lo imposible porque los miembros de la convención de la empresa Súper Computo y Accesorios S.A. tengan la más grata de las estancias. Claro que los gerentes de ventas de la zona sur y norte tienen otra opinión al respecto, sobre todo cuando de nombres se trata.
“Este cuarto lo reservé para mí y no me muevo, no me muevo y no me muevo.”
Una ligera y muy simpática comedia de enredos a cargo del escritor Luis Enrique Rivera Muñoz sobre un ex-matrimonio atrapado en el mismo cuarto de hotel recibe un muy buen tratamiento escénico por parte de la directora Alejandra Ley quien mantiene toda la puesta en escena en el apropiado tono de comedia, alejándose de toda sobre exageración más propia de la farsa y que resulta uno de los errores más comunes en la escena contemporánea. Auando a esto, las buenas y divertidas actuaciones por cada uno de los miembros del elenco garantizan las suficientes carcajadas para hacer de esta la mejor comedia de la temporada.
DRAMATURGIA: Luis Enrique Rivera Muñoz
DIRECCIÓN: Alejandra Ley
ACTÚAN: Simone Victoria, Claudia Silki, Rodolfo Palacios, Leonardo Alonso, Jey Aderith y Cynthia Hernández (alternan funciones).
GÉNERO: Comedia
SALA 11: CLOWN
“No temas bebé, no te va a pasar nada.”
La nariz roja está manchada de sangre. Los globos de colores que adornan tan escalofriante lugar ocultan todos los instrumentos de tortura desperdigados por la habitación. La risa de un payaso desquiciado ahogan los gritos desesperados de una víctima más que habrá de morir sin siquiera entender por completa las razones para perder la vida. Esto no es un circo, tampoco es teatro, esta es una escalofriante rebanada de realidad.
“Te vas a morir Daniel, de eso que no te quepa la menor duda.”
Entre 1972 y 1978, el asesino serial John Wayne Gacy violó y asesiná a más de 33 jóvenes en el condado de Cook, Illinois. Esta perturbadora anécdota sobre el también llamado payaso asesino es la fuente de inspiración sobre la que Edgar Marroquí construye “Clown”, un aterrador y escalofriante texto que consigue congelar la sangre gracias a un efectista montaje a cargo de Ioné Cervantes. Actuaciones comprometidas, aun cuando a momentos carentes de cierta verdad escénica a la hora de proyectar un verdadero miedo por perder la vida, y un buen número de efectos escénicos que garantizan que se enchine la piel hacen de esta propuesta una de las favoritas de la temporada.
DRAMATURGIA: Edgar Marroquí
DIRECCIÓN: Ioné Cervantes
ACTÚAN: Francisco Medina, Jorge Hernán y Roberto Pichardo (alternan funciones).
GÉNERO: Suspenso
SALA 12: PIEL FRÁGIL
“Tenemos asuntos pendientes tú y yo, un ajuste de cuentas.”
El vestido de novia la espera pacientemente en una esquina. Su reflejo en el espejo le muestra a una mujer joven, guapa y emocionada mientras se maquilla con todo cuidado. Una novia feliz, lista para su cita con el destino. Sin embargo, una línea delgada ha comenzado a aparecer en su rostro. Un camino que se está formando y que anuncia una vida que no será como ella la esperaba. Voltea y mírate en el espejo María Eugenia, que la mujer que te observa tiene mucho que decirte.
“No todo salió como lo planeamos, ¿verdad?”
La confrontación entre una mujer de 25 años y su reflejo en el espejo a los 55 justo en el día de su boda, es parte de una dramaturgia tanto poética como dolorosa a cargo de Juan Carlos Araujo quien toca temas tan delicados como la violencia de género y la responsabilidad que cada persona tiene sobre sus decisiones de vida en un texto que arrancará más de un suspiro entre los asistentes. La dirección conjunta de Héctor Berzunza y Jonathan Persan logra un equilibrio exquisito entre potencializar el texto y ofrecer una verdadera propuesta escénica que envuelve a cada uno de los asistentes entre las telas de un inmenso vestido de novia al mismo tiempo que los hace testigos de un juego macabro de cartas donde el destino queda en evidencia. Conjuntamente, las actuaciones cargadas de verdad y dolor de Luz María Meza, Lucía Carrillo, Karla Bourde y Roxana Pardo, alternando funciones, consiguen que “Piel Frágil” sea una visita obligada en la temporada para quienes buscan un toque de dolorosa belleza.
DRAMATURGIA: Juan Carlos Araujo
DIRECCIÓN: Héctor Berzunza y Jonathan Persan
ACTÚAN: Luz María Meza, Lucía Carrillo, Karla Bourde y Roxana Pardo (alternan funciones).
GÉNERO: Melodrama
SALA 13: DIANA
“Para todos esos gritos se necesita un muerto, y yo no lo tengo.”
Afortunados son aquellos que tienen un muerto a quien llorar, quienes tienen una tumba que visitar, un cuerpo frio y putrefacto que se puede cubrir de tierra y llenar de flores. Bendecidos son aquellos que han sentido la sangre de sus seres queridos entre sus dedos, los que han scuchado el último latido del corazón de un ser amado, los que han visto el alma partir de otro ser humano. Ella no tiene nada, sólo un vacío imposible de llenar, una incertidumbre que nunca se verá satisfecha. Afortunados los que tienen muertos, pues ella grita a todo pulmón por una interrogante que no se resolverá jamás.
“¿Dónde pongo yo el dolor?”
Dolorosa y urgente, desgarradora y, tristemente, demasiado real, poderosa y bella en su profunda tristeza. Toda una serie de emociones que embarga al espectador ante el contundente texto y sincera actuación de Jessica Canales bajo la sencilla y directa dirección de Jorge Curioca en una de las más potentes y devastadoras propuestas en la historia de MicroTeatro. Diana, una juez de Tamaulipas, Michoacán, desapareció en el año 2006, para nunca ser encontrada. ¿Su destino? Como lo grita Canales con rabia en la voz y en la mirada y con lágrimas rodando libremente por su cara, nunca se sabrá. Sin duda, una de las propuestas obligadas de la temporada, para quienes se atrevan a enfrentar una de las más vergonzosas realidades de este México que clama por ni uno más.
DRAMATURGIA: Jessica Canales
DIRECCIÓN: Jorge Curioca
ACTÚAN: Jessica Canales
GÉNERO: Melodrama / Teatro de Denuncia
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DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: MicroTeatro: Por Memoria
DURACIÓN: 15 minutos por obra.
COSTO: $70 por obra, 3 por $190, jueves y viernes 5 por $300. Incluye una bebida de cortesía. HORARIOS A PARTIR DE:
CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs
SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs
También se puede disfrutar de las modalidades de MicroTeatro Infantil y Micro Debut.
DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad.
Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.